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jueves, 30 de octubre de 2014

RUNRUNES de Hoy jueves 30 de octubre de 2014


NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL

Alto

MUY GRAVE.
Viendo los últimos acontecimientos que van desde el asesinato del diputado rojo, el enfrentamiento y la muerte de miembros de un colectivo aupado por el mismo régimen rojo, la prisión de los policías del Cicpc, la destitución abrupta del Ministro del Interior, el nombramiento de una Almiranta al frente de ese despacho, el ascenso a ministro del Jefe del CEO -aspiración trunca apenas hace 15 meses- conservando los dos cargos, la asunción como Comandante de la GNB del general Reverol y el aumento de 45% del sueldo para los militares, en un acto en el que se notó la ausencia tanto del mayor general Rodríguez Torres como del capitán Cabello, se puede armar un rompecabezas que hace crecer la angustia y la incertidumbre. Las percepciones -erradas o ciertas- no son buenas, pues van desde aceptar la superioridad de unos civiles armados por encima de las fuerzas armadas establecidas -únicas que por la Ley deben tener poder sobre las armas y el fuego- hasta reconocer ante el país que al hacer tan amplio incremento de salarios podríamos inferir tanto que es un halago al apoyo uniformado como una demostración del fracaso de las políticas económicas rojas, con la inflación anualizada más alta del mundo (63,4%). Si reconoció que a los militares les hacía falta ese incremento, tácitamente acepta que los salarios no le alcanzan a ningún compatriota. Ya el Gobierno no da más. Ayer escuché al economista Miguel Ángel Santos decir una frase lapidaria que recoge lo que se respira: "El Gobierno se aburrió de gobernar". Cerró diciendo que la República requiere con urgencia pedir un préstamo por US$ 14 mil millones para seguir funcionando. Y en cada cadena nos repiten lo mismo que Hugo Chávez nos anunciaba: "Seremos una gran potencia...". Ilusiones robadas. Momento muy delicado...

Medio

QUE LOS CHINOS NO LO SEPAN
. El informe que con urgencia envió hace dos días el director de Comercio de Pdvsa a sus superiores sobre las diferencias negativas para la República si se firma un acuerdo con Rusia para recibir US$ 1.500 millones de la empresa Rosneft, y uno con la empresa china CNPC/PetroChina, indican tanto el negociado de comisiones entre funcionarios de los dos países como el deterioro total de Venezuela para afrontar deudas, prestamos, envíos de combustible y aumentar la producción nacional. Ambos contratos, el ruso y el chino, son onerosos para el país que está demostrando a sus prestamistas que estaría a punto de quebrar o de no honrar los compromisos adquiridos con anterioridad a la debacle de la industria. Los mismos capitostes de la última década siguen controlando todo-todito en la petrolera roja-rojita a pesar de que supuestamente andan en otras funciones de gobierno. Los chinos ofrecieron prestarnos mil millones de dólares con la posibilidad de prestar otros 500 millones en 2015. El monto a prestar sería solo por esa cantidad más los intereses que no pasarían de 7,8% y los productos Jet Fuel, Nafta Liviana y ULSD. Conociendo lo maula del país por estos tiempos pidieron como condición un adelanto de $15 millones para realizar la transferencia. Los rusos, grandes socios en guisos con sus pares criollos -que van desde comisiones por la venta de armas y aviones hasta por las cuestionadas transacciones para construcción de viviendas dejadas por la mitad en Fuerte Tiuna y otras- dejan claro que sus intereses por el préstamo de US$ 1500 millones (o de US$ 2000M) ascendería a 14%. La utilidad para Rosneft podría llegar al millardo más lo que reciban volumétricamente que descuentan en precio. La penalidad por barril no entregado asciende a US$ 7,50 cada uno y serían 80 millones de barriles. Reproduzco un párrafo del memo elevado a los jefes, pues no hay vicepresidentes desde los cambios ya que Asdrúbal Chávez es ministro y Eulogio del Pino preside la empresa. De arriba quieren que sea este quien firme el leonino acuerdo con los rusos y hasta ayer lo estaba pensando. Los daños colaterales para Venezuela son muy grandes en medio de la crisis que no se atreve Maduro a enfrentar. Lo cierto es que con cualquier acuerdo que se firme Venezuela quedará en 2015 sin volumen para vender y Pdvsa quedaría sin flujo de caja. Todo está cobrado. Por si fuera poco estamos importando 300.000 barriles de gasolina terminada bajo el eufemismo de "Nafta Catalítica"; Reformado, Alquilato, MTBF y Gas Oil y estamos comprando gasolina regular y de alto octanaje. El acuerdo con los chinos ya está aprobado en China y ayer debía enviarse la transferencia. Los rusos esperan que les paguen la deuda que tiene PSA con PetroMonagas por el DCO producido, como condición precedente. Como a los rusos les dan mejores condiciones dada la conchupancia con el negociante Igor Sechin, de confianza de Putin, esconden el acuerdo con los amarillos, donde están en ola anticorrupción. Muy pobre la Venezuela que están dejando...

Bajo

ECUADOR&GUISO PDVSA
. El Informe Otálvora de esta semana trae detalles de lo que comenzó con el sueño de Chávez y Correa en julio de 2008, en la ciudad de Manta, para crear la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro. El convenio daba 51% a PetroEcuador y 49% a Pdvsa y fue allí donde el Caudillo fallecido auguraba quitar el envío de petróleo a EEUU y pasarlo todo a la RDP apenas esta arrancara en 2013. Hoy todavía no está terminada, pero sin embargo la semana pasada la RDP fue noticia a raíz de un informe de la Contraloría General del Estado de Ecuador. Según reportó el diario Expreso de Guayaquil el 20OCT14, el organismo contralor ecuatoriano analizó seis contratos suscritos durante los años 2009 y 2010 por la empresa mixta Petroecuador-Pdvsa para servicios de asesoría e ingeniería básica. Uno de los contratos fue objetado en 2013 por la Contraloría al presentar sobreprecio de US$ 29.342.451. Para la reparación de ese perjuicio, a través de una resolución del 2 de octubre de 2013, la Contraloría determinó responsabilidad civil solidaria en contra de tres miembros del directorio y tres líderes de áreas de la Refinería del Pacífico así como de la compañía SK E&C Consultores Ecuador. Según documentación a la que el diario Expreso tuvo acceso, figuran como responsables Luis Jaramillo Arias (actual comandante general de la Marina peruana) y Nelson Pablo Martínez y José Ramón Arias, de nacionalidad venezolana, representantes de Pdvsa. (¿El mismo Martínez de Citgo?)La empresa de construcción SKEC está en el Registro Nacional de Contratistas de Venezuela y ha realizado negocios con entes del Estado. Revoluciones pegadas con billete del duro... @nelsonbocaranda


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