Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 9 de marzo de 2015

¡Canciller Delcy!: ¿Espejitos españoles?. Por Miguel Bahachille


MIGUEL BAHACHILLE M. | EL UNIVERSAL

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, reprochó las declaraciones de su homólogo español, José Manuel García-Margallo, quien afirmó que su país defendería a las empresas españolas que operan en Venezuela ante las amenazas del gobierno de Nicolás Maduro. Para ello la iniciada canciller echó mano de lo más excelso de su sagacidad y buen uso del lenguaje diplomático: "El canciller García-Margallo olvidó que ya los espejitos no son transables en esta tierra de libertad".

Esa refutación "diplomática", por demás descontextualizada, encierra en sí misma una humillación al atavismo indígena al suponer que nuestros nativos no distinguían el valor de sus riquezas respecto a los espejos. ¡No, señora Rodríguez!; los aborígenes de entonces, como todo grupo asociado, disponían de valores propios de toda estructura social reglada. ¿Primitiva o no?; es otro asunto. Pero no eran idiotas para transar sus tesoros por espejitos.

La ministra pretende simplificar asuntos de Estado vitales apelando a parábolas fútiles. ¿Sabrá hacerlo de otra manera? Es cierto que el orden colonial estaba supeditado a intereses económicos de la corona española; pero también es que en Venezuela se instauró una estupenda morfología urbana que nos trae la modernidad. La tribu es suplida por la ciudad. Los paravientos por viviendas. Se fundan pueblos: Santa María de Manapire, Nueva Barcelona, Caigua, Uchire, Clarines, Pozuelos, El Pao, Cojedes, Acarigua, Duaca, entre otros.

Los franciscanos implantan la cría de ganado y prácticas agrícolas para entonces desconocidas. Lo propio hacen los jesuitas en Los Andes, los llanos y la Orinoquia. Los misioneros fundan en la ruta hacia barlovento y los llanos los pueblos de El Pao, Tinaco, Cojedes, San Francisco de Tiznados, Camatagua. Hacia el occidente, Acarigua, Yaritagua, Duaca, San Miguel, Siquisire. En los llanos: Calabozo, Santa María de Ipire, El Baúl, La Unión, Maturín. Los capuchinos instituyen la cría de ganado y caballos mientras promueven actividades artesanales como telares para hacer lienzos, curtiembres, etc.

La compañía Guipuzcoana, fundada en 1728, a pesar de los juicios severos que de ella se han hecho, promueve durante su vigencia (50 años) una intensa actividad económica basada en la importación de productos europeos y exportación del cacao. La sede principal estaba en Caracas con edificaciones e instalaciones en La Guaira, Puerto Cabello, San Felipe y Maracaibo. Sus obras civiles eran las más destacadas de la época colonial; razón por la cual la corona erigió fortificaciones defensivas en las costas más importantes del país.

Ello tuvo efectos colaterales para el desarrollo. La región de Puerto Cabello, integrada por chozas endebles, se moderniza convirtiéndose en una de la más prósperas e importantes de la época. Igual sucede con Maracaibo, La Guaira, La Asunción, Pampatar y Guayana en la faja de confluencia del Caroní y Orinoco.

En tanto la capitalidad se afianza en Caracas (1786) con la creación de la Real Audiencia. La diócesis asciende a arquidiócesis. La mayoría de las quebradas son vadeadas. Al este y oeste de la ciudad se extienden plantaciones de caña de azúcar y cafetos. Caracas se comunica con La Guaira a través de una vía empedrada (Camino de los Españoles). La Iglesia amplía el ámbito cultural. El vigésimo tercer obispo de Venezuela, Diego Antonio Diez, crea las nomenclaturas de las calles basándose en nombres del nuevo testamento. La cita de obras coloniales de relevancia llenaría enciclopedias completas.

¡No, canciller Rodríguez!, la analogía de espejitos por oro no encaja en estas circunstancias; pero sí aplica para el mercadeo dócil de su gobierno revolucionario que transa papel higiénico de Trinidad y Tobago por "oro negro" y asfalto. Cachivaches de China por petróleo a precio preferencial y pago en "cómodas cuotas". Café nicaragüense de baja calidad por hidrocarburos. Pócimas y servicios médicos cubanos de dudosa efectividad por divisas petroleras. No se concibe pues el arrebato del gobierno, en boca de su canciller, por la legítima reacción del embajador español ante las presiones y amenazas del gobierno venezolano. ¿Espejitos por oro? ¡Por Dios!

miguelbmer@gmail.com

@MiguelBM29


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?