Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 10 de marzo de 2015

Las secuelas de no saber nada de economía. Por Herbert Hudde


HERBERT HUDDE | EL UNIVERSAL

No saber nada de economía no es un problema para la gente de a pie, pero sí es una fatal calamidad cuando los que dirigen un país son los que no lo saben, y además no buscan a nadie competente que los asesore.

Si una economía va bien, todo (la alimentación, la educación, la salud, la vivienda, etc.) irá bien, pero si va mal, todo, o casi todo, va a estar mal. De allí la tremenda importancia de la economía, porque de ella se deriva el bienestar de los pueblos.

Los economistas chavistas se cuentan con los dedos de una mano, pónganle las dos, y solo sé de uno que parece tener los pies sobre la tierra, pero es claro que el gobierno no le para.

Por ello el manejo de nuestra economía en los 16 años de chavismo que llevamos ha estado en manos de no economistas, y ha sido tan horriblemente desastroso. Veamos.

Los controles de precio

El alumno de economía que ya fue a su primer día de clase, sabe que en los mercados de todos los productos hay una oferta y una demanda que se representan en un gráfico como dos curvas, una que sube y otra que baja, y que el precio de equilibrio se ubica donde ambas curvas se cruzan. Si el precio se fija en un nivel superior, habrá una sobreoferta que, o se perderá, o causará que se produzca menos hasta que la sobreoferta sea absorbida; y si el precio se fija por debajo del de equilibrio, impepinablemente se presentará una escasez cuya magnitud se ve de forma súper clara en el gráfico. Aunque no digo que sea con mala intención, el chavismo lo que ha hecho ha sido lo último, y de allí, en una gran parte, las escaseces que padecemos.

Pero peor aún: "y que" para proteger al pueblo, lo que regulan por debajo de sus precios de equilibrio son las cosas de primera necesidad, por lo que son estas las que más escasean. Como dijo una periodista chavista en TV: no hay leche pero yogurt sí, porque los productores (perros capitalistas) lo que quieren es ganar plata con el yogurt. ¡Descubrió el agua tibia! ¿Por qué eso es así? Porque la leche está regulada y el yogurt no. ¿Por qué en Alemania, Japón, etc., no escasean ni la leche ni el yogurt? Pues porque ninguno de los dos está regulado.

La inflación

Hoy en día todos los economistas saben que lo que causa la inflación es la imprimidera de dinero inorgánico para financiar al gobierno, que es lo que se ha hecho desde que Chávez se empeñó en que el BCV le diera su "millardito" de dólares, y como este se negó, ordenó cambiar la ley, y ahora el BCV imprime dinero como loco para prestarle a Pdvsa. ¿Qué pasó, en qué se incurrió, y se sigue incurriendo en este craso error? ¿Nadie supo que vendría esta inflación, o nadie se atrevió a decírselo a Chávez? No lo sé.

El sistema cambiario

Aquí sí es verdad que han botado la bola en todos los innings de este doloroso partido que lleva 16 años. No han pegado, ni pegarán una mientras no se asesoren con gente que sepa. No voy a describir la infinita sarta de disparates que han cometido en esta área, que tiene muertos de la risa a los economistas de todo el mundo, y Venezuela se ha convertido en fuente de ejemplos, en las cátedras de economía, de lo que no se debe hacer. Pero sí hay que resaltar dos cosas: una, la prolongada y brutal sobrevaluación del bolívar, que ha hecho desaparecer una muy buena parte del aparato productivo; y la otra, las increíbles distorsiones que se han generado en la economía, debido a los absurdos esquemas cambiarios que han implantado, con sus consiguientes secuelas: abismal corrupción, astronómica fuga de divisas, bachaqueo, etc.

La inversión

Los economistas saben que la palanca que desarrolla los países es la inversión, especialmente la privada. Sin inversión no puede haber progreso. Pero estos gobiernos chavistas se han propuesto (y lo han logrado) hacer desaparecer totalmente las posibilidades de que alguien invierta aquí, y no solo eso, sino que los inversionistas que ya estaban en el país, lo que quieren es irse (caso Clorox y una pila más que se ha ido calladita).

Mientras no haya Estado de derecho y te expropien porque le caes mal al presi, haya control de cambio, te controlen absurdamente los precios, el presidente no haga otra cosa sino vociferar que eres un ladrón capitalista, no va a haber inversión, desarrollo ni progreso, y jamás saldremos del hoyo.

En suma: la ignorancia de la economía de que han adolecido los equipos gobernantes chavistas, nos ha sumido en un espantoso caos, del cual va a ser muy difícil salir.

Señor Maduro: no tengo la menor duda de la competencia de Merentes en matemáticas, ni de la de Marco Torres en las artes militares, pero así como en el Ministerio de la Salud debe estar un profesional de esa área, p. ej. un médico, no sería nada malo que en el BCV y en el gabinete económico hubiese economistas buenos y apolíticos, y les haga usted caso. El país lo pide a gritos.

herbert_hudde@yahoo.es


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?