Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 10 de junio de 2013

Crisis y desabastecimiento. Por Pedro Mendoza

PEDRO ENRIQUE MENDOZA | EL UNIVERSAL

Los problemas que sufre la economía venezolana son básicos. Es decir, que la raíz y causa del problema económico son fáciles de entender y fáciles de solucionar.

El desabastecimiento que vive el país es consecuencia de unas políticas públicas de fanatismo. El legado del ex presidente Chávez todavía late en la cueva de los actuales líderes políticos y no les permite tomar decisiones que vayan en contra de los ideales y voluntad de un difunto.

El país suplica por nuevas políticas públicas que permitan solventar la crisis económica que vive Venezuela.

Todo gran líder debe tomar decisiones poco populares, pero que a largo plazo rindan sus frutos.

Para cualquier economista es obvio que el desabastecimiento es causado por el control sobre la economía y sus precios. No es cuestión de culpar a los chavistas o a la oposición por el desabastecimiento. Es cuestión de ver la realidad y solucionar el problema con políticas públicas frescas que permitan solucionar una crisis que lleva años repitiéndose.

La raíz del problema viene siendo el control de precios. Desde hace varios años, venimos sufriendo las consecuencias de un sistema que intenta controlar todos los precios del mercado.

Los líderes del Gobierno deben saber que independientemente de su tendencia política, controlar todos los precios de todos los productos en una economía y país de 30 millones de habitantes es imposible.

Basado en esta premisa, deben orientar sus políticas de gobierno hacia un incremento de producción a nivel nacional mediante la otorgación de más divisas y mayor facilidad para obtener materia prima a sectores de mayor eficiencia en la producción: el sector privado. Esta medida permitirá reducir la escasez y aumentar el empleo a nivel nacional.

Ver la realidad y solventar problemas de una manera práctica es una decisión de sabios. Venezuela pide un cambio de modelo económico desesperadamente. Más importante aun, Venezuela esta en época de boom petrolero y debe aprovechar estos años de oro para que con el crecimiento económico salgamos de la pobreza y desabastecimiento, Venezuela, como país lo merece.




Samsung Galaxy S4 Precio: desde $: 722 Al cambio en Bs. (Cupo Cadivi) Bs. 4548.6 Envió estimado. Bs. 360 Total: Bs. 4908.6 - ENCUENTRALO AQUI




Deja tu comentario