El chavismo moderado puede apropiarse de la Solidaridad como eje de su propuesta
JOSÉ ANTONIO GIL YEPES | EL UNIVERSAL
Las crisis obligan a cambiar y esto es lo que está provocando en Venezuela el surgimiento de dos nuevos chavismos. Uno interpreta que los problemas que enfrenta se deben a que el estatismo, los controles y la colectivización igualitarista no han sido suficientes. Estos se autodenominan radicales y están entrampados en el mito de la extrema izquierda: sacrificar la libertad a costa de la absoluta igualdad, como si esos dos valores fueran separables. Pero esta facción ha tendido a agruparse, ponerse nombres, actuar y salirse de la corriente central del chavismo porque cree en eso.
Por otro lado, están los chavistas que llamamos moderados porque suponen que la crisis se debe a que el estatismo, los controles y la colectivización han sido excesivos. Proponen flexibilizar y negociar los controles, activar la empresa privada, devaluar (Arias Cárdenas, Mata Figueroa), diversificar las exportaciones y rescatar el pluralismo. Pero, esta facción, mayoritaria, no ha actuado en grupo, no se ha puesto nombre, todavía está dentro de la corriente central del movimiento y apenas se expresa.
¿Por qué los moderados no salen del closet? Creo que están entrampados en creer que la única opción frente al igualitarismo es la libertad absoluta, como creen algunos liberales, y por eso no tienen un eje central de pensamiento que les dé foco, mensaje y fuerza.
¿Cuál puede ser ese nuevo eje? La Solidaridad o Fraternidad de la Revolución Francesa. La solidaridad representa equilibrio entre la libertad y la igualdad, esos dos polos opuestos que mantienen la sociedad en movimiento mediante fuerzas centrífugas liberadoras, diferenciadoras y de crecimiento y fuerzas centrípetas igualitaristas unificadoras. La solidaridad no es impuesta por el partido único o el Gobierno (colectivismo), sino fruto de la convicción personal de que necesitamos cooperar para convivir y añadir sinergía. El chavismo moderado puede apropiarse de la Solidaridad como eje de su propuesta; esto le facilitaría agruparse, salir del closet y recuperar la resonancia del chavismo con un 80% de la población. Todavía están a tiempo de salvar su revolución.
@jagilyepes
Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI
Twittear |