Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 12 de agosto de 2013

Prodavinci: ¿Cuáles son las probabilidades de que un rayo cause un incendio en una refinería?



Por Prodavinci

A propósito del reciente accidente en la refinería de Puerto La Cruz, en el cual aparentemente un rayo ocasionó el incendio de parte de las instalaciones, Francisco Toro comenta en el blog Caracas Chronicles un conjunto de datos que confirman que, de hecho, el hecho de que un rayo impacte sobre tanques de almacenamiento de petróleo y provoque un incendio es mayor de lo que podría pensarse: los relámpagos son los causantes de un tercio de este tipo de incendios.

En un estudio presentado por Lightning Eliminators & Cons. y Consilium Middle East en la Stocexpo 2013, se da cuenta de las pérdidas totales por accidentes por relámpagos en el mundo: en el 2008 superó los cinco billones de dólares y se estima que se incrementó en un 15% para el año siguiente.

Hay antecedentes como el que tuvo lugar se dio en la refinería MagRe, en Bellevue, Ohio, en marzo del 2012, donde la buena disposición de los tanques y la eficiencia del cuerpo de bomberos contuvieron el incendio de los tanques de magnesio en los que se originó, aislando el incidente y salvando los hidrocarburos. Sobre la contención y extinción de este tipo de incendios, el jefe del departamento de bomberos de Bellevue dijo: “El método para extinguir el incendio es, básicamente, dejar que se consuma. No puedes ponerle agua”.

Pero también hay casos mucho más graves, como el accidente de Indonesia en 1995, donde se incendiaron diez tanques que contenían petróleo y varios derivados, provocando el cese de actividades por medio año y causando pérdidas por 400 mil dólares diarios (sumando un total de 73 millones de dólares) y 400 puestos de trabajo que se perdieron por año y medio, sin contar el daño a los equipos.

Por otro lado, se estima que este tipo de accidentes aumenten junto con el calentamiento global. Según un estudio de la NASA realizado en 1994, el nivel de tormentas eléctricas crece un 5% por cada grado Celsius que se incremente en la superficie terrestre. Y un estudio de este año, hecho por el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, da cifras más alarmantes, situando un incremento fluctuante entre 10 y 20 % por cada grado centígrado.

Sin embargo, estos márgenes son calculados en torno a un sistema articulado de políticas de mantenimiento de los sistemas de pararrayos y la importancia de que estén en buen estado, con el fin de minimizar la probabilidad de incendios. En el caso de la petrolera venezolana PDVSA, considerando que incluso una de las memoria y cuenta de PDVSA informa sobre el incumplimiento de protocolos de mantenimiento, desde la tragedia de Amuay en julio de 2012 quedan pendientes las auditorías públicas del nivel de seguridad industrial de todas las instalaciones para mantener informados a sus accionistas. Es decir: a todos los venezolanos.


Deja tu comentario