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martes, 27 de agosto de 2013

RUNRUNES de hoy Martes 27 de Agosto de 2013



NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL

Alto

CUBA
. Lo escribí aquí. El que el gobierno de los Castro no iba a recibir al soplón Snowden estaba cantado de antemano. Ahora que se confirma la negativa cubana de recibir el avión de Aeroflot si llevaba a bordo al ex empleado de la CIA reitero que tal actitud obedeció a evitarse lidiar con el imponderable de tener que cambiar al espía gringo por los cuatro espías cubanos presos en Estados Unidos y por los que reiteradamente el Gobierno cubano -y muchos sigüies rojos rojitos en campañas mediáticas en Venezuela que incluyen hasta resoluciones de la Asamblea Nacional pidiendo su libertad- exige su devolución. Ni tonto Raúl que se iba a dejar meter ese strike. Pragmatismo y comercio libre mas antes que tarde priva en la cúpula cubana...

REFLEXIÓN. Lo escribió el Padre (s.j) Luis Ugalde en su último artículo y me parece muy oportuno enfatizarlo: "Cuando Chávez llevaba menos de dos meses en la presidencia me dijo personalmente en Miraflores: 'Yo no creo en ningún partido, ni siquiera en el mío. Yo creo en los militares que es donde me formé'. Así es. Por ello se impone el Ejecutivo sobre los otros poderes y se viola la Constitución. Eso por el lado militar; y por el lado marxista es una obligación imponer la 'dictadura del proletariado' (en Venezuela solo algo metafórico), indispensable para destruir y erradicar la 'dictadura de la burguesía'. Por eso las elecciones, la descentralización del poder, los contrapesos entre los poderes públicos, la limitación temporal de mandato presidencial, la ciudadanía como origen y control de los poderes... son lamentables 'formalismos burgueses". En estos días de selección a dedo de candidatos y rebelión en la granja, es útil recordarlo. ¿La realidad diaria?

Medio

RETROCESO.
Entrevisto al Dr. Carlos Machado Allison, Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y profesor titula de la UCV y del IESA. Un experto reconocido globalmente en el tema agricultura y alimentación. Explicó en detalle -y con objetividad plena- cómo la producción venezolana por habitante -en todos los rubros- bajó de 832 kilos por año a 578 en 2012. Allí se explica que hayamos pasado de una media de 1.700 millones de dólares en importaciones a mas de 8.000 millones el último año con el agravante de que no exportamos prácticamente nada. Cita que hay unos rubros con crecimiento como aves, porcinos y hortalizas pero que las mayores caídas son en carne bovina, maíz, arroz, sorgo, frutas y pescado. Con respecto a la leche y el aceite el problema es que la población crece más rápido que la producción. Enfatiza que el gobierno acierta cuando señala que la gente está comiendo más, pues en efecto de unas 2.250 calorías en la actualidad hay entre 2.600 y 2.700. Pero no es algo para decir que es un logro exclusivo de Venezuela pues eso ha ocurrido en el mundo, y en América Latina países como Brasil, Chile, Colombia y Perú la han tenido en cuenta y por ende han aumentado su producción. Tras esa información debemos darnos cuenta del fracaso del modelo aplicado por Chávez y ahora por Maduro en el sentido de arrasar con la tierra sembrada, con la producción nacional, al expropiar fundos y haciendas productivas para sumirlas en el fracaso. Igualmente con empresas productoras de alimentos como fueron Industrias Diana y Lácteos Los Andes hoy en manos rojas con protestas de sus trabajadores y obreros, la producción por el piso y sus reclamos válidos son vistos como si fueran motivados por enemigos del país y su robolución...

Bajo

¿MÁS GUISOS?
Circula información no confirmada oficialmente de un supuesto embargo de dos buques de Pdvsa, por una deuda de PDV Marina, por $ 60 millones a una empresa de Singapur y que por ello estaría detenida en Curazao la motonave Guanoco...Se acaba de comprobar por Internet que el "nuevo" ferry a Margarita es usado, chocado y reparado, y vendido con sobreprecio. Las acusaciones de esa compra las achacan "supuestamente" a oficiales de la Armada a cargo de la expropiada Conferry. Las acusaciones entre uniformados ya arrancaron. Por ello el apetito voraz de un ministro de comprar más ferry. Comisiones millonarias y rápidas.

MÁS DE LA PETROLERA. Circula informe en Pdvsa sobre su departamento aéreo, en referencia no solo a la compra de 5 helicópteros Dauphin365 de fabricación francesa, de los cuales han entregado oficialmente dos, sino también a una serie de supuestas irregularidades, llegando inclusive a colocar en peligro la vida de sus directivos. Las dos aeronaves entregadas estarían en un hangar en México desde noviembre pasado y la excusa de los encargados a sus jefes es que aún se estarían tramitando los protocolos de compra y venta. El documento crítico lo elaboraron empleados del departamento aéreo y ya se conoce parte de su contenido. Quien está a cargo del área no acepta críticas y acusa a quien se atreva a decirlas, de enemigo del Gobierno. Otro punto se refiere al mantenimiento a las naves cada 600 horas, lo que tardaría mes y medio. El hecho es que llevan en eso más de seis meses por órdenes del jefe y dos de sus subalternos. Incluso advierten que cuando el presidente de Pdvsa tiene que realizar una inspección en oriente donde requiere helicóptero, solo tendría uno disponible, y para que Ramírez o sus cercanos no se den cuenta mandan a buscar un helicóptero a Maracaibo. Un peligro adicionalmente enfatiza en la sacada a volar de un helicóptero "amarillo" que estaba en mantenimiento sin haberle sido reparada la falla. Los técnicos están temerosos de hablarle a los directivos petroleros, pues temen los despidan. Mencionan que ya varios han tenido que irse antes de que los boten por reclamar lo justo. Mas detalles: No quieren contratar pilotos como personas naturales sino como contratistas así no tengan registrada empresa; los sueldos son de Bs. 40 mil mensuales en turnos de 20 x 10 horas; no gozan de beneficios; a quienes no son de confianza los mandan a sus casas y elaboran el caso del hijo de un general "chivo" en la petrolera al que le pagaron el curso de piloto en la escuela del helipuerto Ávila y lo contrataron para volar sin experiencia. Me dicen que denuncian para alertar sobre el peligro que esto significa. ¿Así se gobierna?...

www.runrun.es

@nelsonbocaranda


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