Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 29 de agosto de 2013

Verdades y rumores de esta semana. Por Darwin Chávez



Darwin Chávez / Biendateao

El Gobierno se prepara para escenarios adversos.

MOLESTIA CHINA. Es la que supuestamente tiene el presidente Nicolás Maduro, porque le informaron que de los 116 edificios de 12 pisos que se construyen en el marco de los acuerdos con China en Ciudad Tiuna, al menos 10, por ahora, deben ser demolidos totalmente por ser un peligro por la pésima calidad de la construcción. Miles de millones de bolívares se pierden en ese problema. Este escándalo está a punto de estallar. Maduro, al parecer, reventó de arre… cuando le informaron el desastre de los chinos en Fuerte Tiuna.

COMUNAS Y 8-D. El Gobierno se prepara para escenarios adversos. Tal como lo expliqué la semana pasada el fondo de la Ley Habilitante, de concretarse, es la imposición del Estado comunal lo que decretaría la muerte de las Alcaldías y Concejos Municipales. En principio hay dos escenarios para esa “aventura des-comunal”. Ya les dije que de marchar las cosas como hasta ahora, el Gobierno de lograr la referida ley impondría el Estado comunal y sería el argumento para suspender las elecciones. Sin embargo, el escenario que más cobra fuerza es posterior a los comicios, pues si la oposición alcanza la mayoría de los votos y gana en las Alcaldías más emblemáticas del país, el Gobierno aplicaría el modelo comunal para diluir el poder opositor.

LA SOLEDAD DE MPP. Muy solo se encuentra Miguel Pérez Pirela en su experiencia como candidato a la Alcaldía de Maracaibo. Sólo lo acompañan Pancho y sus operadores político-financieros, más uno que otro dirigente regional. En las escasas giras que hace, acuden muy pocos dirigentes y mucho menos comunidad. El pasado domingo estuvo en el sector de Cuatricentenario, zona chavista, y preocupa la escuálida compañía. Hay algunos “atrevidos” que piden soluciones rápidas, como por ejemplo “exhortar” a Henry Ramírez, cuando regrese de su viaje, y a Gian Carlo Di Martino para que lo acompañen a ver si así la dirigencia asiste a las convocatorias. Pancho no sabe qué hacer para levantar esa candidatura. Un amigo que está en ese equipo me dice que poco a poco quedará solo, porque no hay dinero para la campaña y lo poco que llegará lo manejará el general Néstor Reverol y me termina su mensaje con la siguiente frase: “Si no hay carroña, no hay zamuros en la comparsa”. Sin embargo, un dirigente regional del PSUV me avisó de un plan, se los cuento más adelante en la columna.

MEZCLA ELECTORAL. Concuerdo con varios analistas que consideran que el afán presidencial con el tema del magnicidio, pudiera ser la vía perfecta para decidir la suspensión de las elecciones municipales. En varias ocasiones he hablado de las discusiones que se dan en el Alto Gobierno sobre la necesidad de posponer ese proceso, ante la evidencia que la oposición pudiera lograr la mayor cantidad de votos, aunque la mayor parte de la Alcaldías queden en el Chavismo. Si el montaje del magnicidio toma cuerpo, pudiera venir un estado de excepción y de allí tomar la excusa para posponer las municipales. Permanentemente miden el efecto del “MagniShow” en la opinión pública para decidir si serían creíbles los siguientes pasos.

MENSAJE A REVEROL. Le aconsejo al presidente de Corpozulia, Néstor Reverol, que le meta bien el ojo a lo que ocurre en las empresas carboníferas. En cuanto al robo de material explosivo, debería pedir el informe, porque los sabuesos del SEBIN determinaron que los explosivos fueron sacados por la puerta principal y el hueco que había en la pared, fue abierto desde el interior del depósito y lo taparon con un cartón también desde adentro. Además hubo quienes quisieron involucrar a inocentes en el robo, pero la oportuna intervención de la comunidad y de “autoridades especiales” de la zona de la mina, evitó tal dislate. Por otro lado, me informan que “El Sádico” y la “Barbie Terror” salieron de las empresas, pero ésta última se niega a entregar el carro y el teléfono que tenía asignados. En otra comunicación, pero esta desde Carbozulia, indican que una dama que fue sacada de Corpozulia por órdenes de Reverol, ahora ocupa un cargo importante en la transición con PDVSA. Ella tiene varios expedientes en la Fiscalía por irregularidades durante la gestión de Gian Carlo Di Martino en la Alcaldía de Maracaibo, pero está protegida porque es dirigente regional del PSUV. Hablan de nepotismo en el ingreso de personal y de exigencias exageradas de vehículo y protección. General Reverol, finalmente le dejo un mensaje del personal de Carbones del Guasare y Carbozulia: “Los culpables de la crisis son “El Sádico” y la “Barbie Terror”, por lo que le pedimos que no los premie con cargos importantes, pero además indague sobre esta dama que usted sacó de la corporación”. Favores cumplidos.

EL PLAN. Desde la Gobernación del Zulia recibo el siguiente mensaje: “El plan de Pancho es que Pérez Pirela pierda de la peor forma posible, para demostrar que las imposiciones desde Caracas dan malos resultados. Si MPP llegara a ganar, le daría la razón a Maduro. El impuesto tiene que perder bien perdido, para que podamos recordar que teníamos razón cuando decíamos que mejores candidatos eran Rafael, Henry o Di Martino”. A confesión de partes…

CORREO. Desde la Dirección Regional del PSUV me llega el siguiente correo electrónico: “La posible renuncia sigue en el tapete. La salud sigue empeorando a pesar de sus esfuerzos públicos por aparecer sano. No sólo hay una habitación VIP en una conocida clínica de la ciudad donde lo estabilizan, sino que viaja con frecuencia a Houston en un avión privado propiedad de un amigo muy cercano. Por eso sus salidas no son registradas, ya que no viaja en vuelos comerciales. Sale y retorna de incógnito en muy poco tiempo”.

UN MIEDO PROFUNDO. El Gobierno ante la falta de carisma y liderazgo, busca la fuerza para cercar cualquier vestigio de disidencia. El caso de Global TV es otro ejemplo más que estamos frente a un régimen que más que intolerancia a la crítica, le tiene terror. El problema es miedo, hay un profundo miedo. Con Global TV se han tejido muchas hipótesis regionales y nacionales, pero todo indica que es una orden desde Caracas. Ojalá mis amigos Guido Briceño y Amos Smith puedan resolver la situación.

PRIVILEGIOS. Durante las horas finales de inscripción de los candidatos a Alcaldes y concejales privó la atención especial a chavistas y opositores, mientras que al resto de los candidatos los atendían luego de mucho tiempo de espera. En la sede del CNE regional en Maracaibo, se colocaron dos mesas: una para que los Chavistas inscribieran sus aspirantes y la otra era para que la oposición hiciera lo mismo. Cuando un candidato llegaba le preguntaban si era chavista o de la MUD y si decían que no, la respuesta era “espere por ahí”. Lo más extraño del tema, era que rojos y azules se ponían de acuerdo delante de todos sobre los candidatos en algunos circuitos.

TRAMPA ELECTORAL. La negativa de la Gobernación de participar en el encendido navideño de Bella Vista y la Feria de la Chinita es parte de una emboscada electoral. Ellos saben los altos costos que implica la decoración de esa avenida y que por eso históricamente, hasta en los tiempos de Di Martino como Alcalde y Giovanny Villalobos como Director General, se hacía un trabajo compartido entre las dos instancias para repartir la carga financiera. La verdadera razón es que buscan el fracaso de la Alcaldesa de Maracaibo para que eso impacte su votación el 8-D. A Giovanny hace poco le gustaban las “lucecitas”, ahora le desagradan.

LOS CAMBIOS. Hasta el jueves en la mañana, cuando cerraba esta columna, seguía el enredo del GPP con el PSUV por los cambios para hacer respetar los acuerdos. Es tan complicada la situación, que el CNE les dio una prórroga de unas horas más para concretar las modificaciones. En el caso del Zulia, los verdaderos responsables del conflicto se lavaron las manos y dejaron que todo recayera en José Fleirez, a quien la Dirección Nacional señala de ser el responsable de las violaciones de los acuerdos. En las horas finales de ese proceso, aún en el Zulia boicoteaban las decisiones emanadas desde Caracas.

MENSAJE A EVELING. Le recomiendo a la Alcaldesa que se de una vueltica por el Cementerio Corazón de Jesús para que vea el desastre que no atiende la Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía de Maracaibo. No sólo verá cadáveres a cielo abierto, sino que personalmente yo vi, no me lo contaron, como en la cerca perimetral del camposanto hay varios boquetes por donde entran y salen personas a cualquier hora. Vaya de improviso para que vea el desastre.

BIBLIOTECA. Repito el mensaje para Pancho, revise lo que ocurre en la Biblioteca Pública del estado que está hecha un desastre. Gran parte de sus áreas tienen más de tres meses sin aire acondicionado, no hay vigilancia y en estos días un sujeto entró y agredió a una usuaria en plena sala de lectura. No hay libros actualizados. Hay ingresos raros en la nómina y actúan como una Secretaría de Cultura paralela.

AL CIERRE. Me informan que en el Plan Patria Segura en el Zulia marcha tan, pero tan bien, que el pasado martes cuando concluyó el programa de Pancho en San Francisco, varios empleados de la Gobernación que fueron obligados a ir fueron atracados.


Deja tu comentario