Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 6 de septiembre de 2013

Verdades y rumores de esta semana. Por Darwin Chávez


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis



Darwin Chávez / Biendateao

EL FRACASO (I). A Pérez Pirela siempre se le ve acompañado de Pancho y cualquiera pensaría que es para sumarle apoyo, pero eso no está muy claro ante el fracaso de la gestión regional. Pancho no arranca en su gestión. No hay obras significativas más allá del Paseo Ciencias. La otra obra son los ciclistas metálicos que colocó en la Av. El Milagro. No asfalta las calles de Maracaibo y dejó todo ese esfuerzo a la Alcaldía. Apenas empezó a contribuir con el ornato de la ciudad desde hace poco y eso como parte de la campaña electoral. No limpió masivamente las calles en todos estos meses, pero la situación lo obliga. La segunda etapa de la Vereda del Lago se limitó a unas vallas y a limpiar un terreno, porque nada más están haciendo y prometió su inauguración para noviembre. Lo poco que inaugura es alguna obra que ejecutaba el Gobierno nacional, como es el caso de las viviendas. Un amigo de la Asociación de Ciclismo me comentó que si le gustaban tanto las bicicletas, porque no asume la construcción del nuevo Velódromo que fue prometido por el Gobierno nacional cuando remodelaron el estadio Pachencho Romero. La inseguridad sigue en pleno apogeo y el efecto de las patrullas en las calles se diluyó. Los hospitales y ambulatorios son un desastre total, no hay insumos, hay malestar en el personal que aún no entra en la nómina oficial luego de tantas promesas. Ni siquiera han sido capaces de darle mantenimiento a la Av. Los Haticos que ya comienza a deteriorarse gravemente. Las becas JEL van en camino a su desaparición. No hay más censos, ni entrega de becas en público. Lo que sin han hecho es pintar de rojo cuanta cosa se consiguen y hacer promesas que no cumplen nunca. La excusa de siempre es que no tienen dinero y entonces cómo Pablo Pérez siendo opositor pagaba los beneficios del personal, mantenía y entregaba becas, los centros de salud estaban operativos y además construía obras y asfaltaba comunidades. La gestión de Pancho es un fracaso ¿Podrá entonces ayudar a Pérez Pirela?

PDVSA. Si el presidente Nicolás Maduro quiere combatir de verdad la corrupción, debería investigar profundamente a PDVSA donde ocurren cosas muy raras. Me cuenta un empresario que una de las prácticas más comunes en la industria es convocar a licitaciones por un monto X y cuando asignan al ganador de la licitación lo llaman y le dicen que del monto X, tiene que entregar el 50% y el resto es de él. La explicación que le dan es que el costo real del equipo o servicio fue inflado para obtener ganancias. Por ejemplo, convocan a una licitación para la compra de un equipo y el monto son 10 millones de dólares, de ese monto el beneficiario debe entregar 5 millones, pero al final el equipo realmente cuesta un millón de dólares. Supuestamente inflan las licitaciones para obtener dividendos. Empiece por la industria, señor Presidente.

MADURO DESVIADO. La crisis del PSUV en Caracas se agrava por cuanto hay señalamientos sobre la intención de Nicolás Maduro y el resto del cogollo rojo de desviarse de los objetivos de la revolución que fueron trazados por Chávez. Además perciben una falta absoluta de pericia para gobernar y muchos se pregunta quién o quiénes se verdad están gobernando en Venezuela. Preocupa la situación económica porque se le escapó de las manos a Maduro y esto puede terminar en escenarios muy graves. Economistas ligados al proceso advierten que el proceso es inviable de ahora en adelante.

EL FRACASO (II). Un amigo que integra el gabinete regional de Pancho me confesó una de las probables razones por las cuales no arranca esa gestión: “Pancho no manda, quien gobierna es un gabinete de sombra integrado por cinco personas de su más entera confianza. Esos son los que tú llamas la “Troika”. Ellos son los que toman las decisiones. El resto de quienes integramos el gabinete estamos de adorno. Y hay dificultades con uno de los miembros de la Troika que está endiosado y casi todos los secretarios han tenido conflictos con él, porque el manda y desanda como si fuera el Gobernador”. Tiene tantos problemas de control en el Gobierno, que el pasado lunes, luego de una reunión encabezada por Nelson Canquiz, se envió un memo a todo el personal para informarles que el miércoles 4 de septiembre por ser el Día del Empleado Público no era laborable, pero el martes en la noche el “todopoderoso” se molestó y ordenó revertir esa decisión, además de molestarse con Canquiz y Rafael Morillo quien es el director de Recursos Humanos.

SIN ARREGLOS. Hasta el cierre de esta columna persistían en el Zulia las dificultades para hacer los cambios de candidatos, con el fin de cumplir con los acuerdos que suscribió el PSUV con el resto de las organizaciones del Gran Polo Patriótico. Pancho al parecer es la piedra de tranca y para conspirar contra los cambios usa a José Fleirez. El quiere puros candidatos del PSUV así sean unos bates quebrados en su mayoría. Desde Caracas envían la maqueta oficial, lo han hecho dos veces, y aquí dejan todo como está. Entre los candidatos que esperan los ajustes para ser candidatos están Edgar Luzardo (Podemos) quien debía ser el segundo en la lista de San Francisco y lo desaparecieron; igual espera Grace Urdaneta (UPV) quien también debía ser la segunda en la lista de Maracaibo y al final apareció en el puesto seis. En el circuito 3 de Maracaibo los candidatos deben ser Jairo Bao (Podemos) como principal y en la suplencia Rafael Muñoz (MEP); pero aún no aparecen oficialmente. También en Maracaibo, Rafael Rodríguez (REDES) debía ser el principal en el circuito 5 y apareció como suplente. En La Cañada de Urdaneta también hay un caso, pues en un circuito a un candidato de Podemos lo cambiaron por uno del PSUV. También refirió que los candidatos rojos son tan malos, que van a los programas de radio y TV para hacer el ridículo porque no saben dar una respuesta coherente ante las preguntas.

NO MEJORA. La candidatura de Miguel Pérez Pirela no cuaja en la dirigencia que lo ve como impuesto e ignorante de la realidad marabina. Ni en su parroquia Raúl Leoni los vecinos y líderes rojos lo acompañaron. La dirigencia percibe su temor al contacto con la gente y sobre todo a enfrentar las dificultades internas que tiene el PSUV en las parroquias. El y sus asesores creen que con entregar casas y haciendo promesas va a ganar. Se niega a escuchar las quejas de las bases del PSUV. Acusan a Pancho de secuestrarlo para que no sepa los males internos y por eso lo cercó con sus operadores político-financieros y no lo dejan acudir solo a una gira en las comunidades. Para colmo tuvo que doblegarse, como informó la colega Yrmana Almarza, para que Henry Ramírez lo apoye ¿Cómo le habrán quedado las rodillas al filósofo?

EL AVIÓN. Un amigo que estaba en Margarita me reportó el domingo que el avión presidencial FAV-0001, un Airbus 319CJ, estaba estacionado en una de las zonas del Aeropuerto Santiago Mariño y el presidente Nicolás Maduro no estaba de gira en ese estado ¿Quién estaría viajando en dicha aeronave?

NEGOCIOS. Me escriben desde la Gobernación del estado para alertarme sobre las actividades de una joven funcionaria, con mucho poder, que tiene negocios en la Gran Misión Vivienda Venezuela y en la construcción de ambulatorios. Ella obtiene al parecer el 15% de comisión en las labores que realizan contratistas amigos.

EL FRACASO (yIII). Otro de los síntomas del fracaso de Pancho es su alejamiento del resto de los miembros de la Dirección Regional. No los reúne, no hay discusión, no se les consulta. Desde hace muchos meses no hay reuniones del cogollo zuliano. El y su entorno quiere decidirlo todo. Pancho como tu amigo que soy, espero que cambies el rumbo de tu gestión.

MOLESTIA. Hay mucho malestar en la dirigencia del PSUV en el municipio Jesús Enrique Lossada por la designación de Mario Urdaneta como candidato a la Alcaldía. Señalan que el candidato no es nada socialista y más bien es uno de los capitalistas más fuertes del municipio. Acusan a Omer Muñoz, secretario general del MEP, se ser el responsable de esa candidatura. Señalan que Muñoz actúa como scout político y trata de aprovechar a figuras con alguna ascendencia popular para sumar votos y poder para él y su partido. Por eso apoya a Mario Urdaneta y Francisco Alvarado (Lagunillas). El es un cazador de candidatos sin importar que no sean parte del proceso chavista.

ENCUESTA FLASH. Un amigo que integra la Dirección Regional del PSUV me informó que hizo una encuesta flash en el sepelio de la hija de un dirigente revolucionario. En el sondeo rápido Pancho y Pérez Pirela salieron raspaos. Todos cuestionaron la conducta política de Pancho y aseguraban que Pérez Pirela no podrá ganar la Alcaldía de Maracaibo. Por cierto, varios de los que opinaron contra MPP son algunos de los que se rasgan las vestiduras en su defensa a través de los medios de comunicación.

MENSAJE. Un grupo de tercerizados de la Secretaria de Cultura me piden que le informe a Pancho que tienen varios domingos esperándolo en el directorio de esa dependencia. El aceptó ir, pero cuando termina con la “CircoVía” se desaparece. También me dicen que Pancho tiene que poner orden en la Biblioteca del Estado donde funciona una Secretaria paralela y toman decisiones importantes sin consultarlo.


Deja tu comentario