Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 20 de enero de 2014

¿No devaluaron?, ¿quieren apostar?. Por Luis Oliveros


LUIS OLIVEROS B. | EL UNIVERSAL

Venezuela es el único país en el mundo en el cual, luego que su Presidente anuncia "medidas" económicas, se espera la rueda de prensa de los ministros para que traduzcan esas "medidas" que el Presidente anunció. Algo si quedó claro: nuestro blindaje en el área económica es tal, que en menos de 8 meses el BCV ha tenido 5 presidentes. Y se multiplica la presencia militar en el manejo económico.

¿El gran anuncio de la noche?, sin duda el que la tasa de Bs. 6.30/$ se mantendrá. ¿Es eso sostenible?, evidentemente que no, aunque algunos funcionarios quieran vender otra idea. ¿Por qué no modificaron esa tasa?, desde mi punto de vista son dos las razones: la primera (y lamentable) es tratar de llevarle la contraria a la mayoría de los colegas que daban por descontado un ajuste en el tipo de cambio oficial. No hay explicación económica, sino simplemente en un arrebato de terquedad, de arrogancia, dejaron la tasa oficial intacta. Pero estimado lector, no se haga ilusiones con esa tasa, a ella solo tendrán acceso las importaciones públicas y una muy pequeña parte de importaciones privadas. La segunda razón es política, vender la idea que a pesar que el poder está en nuevas manos, el modelo sigue siendo el mismo (Giordani sigue teniendo poder y eso es sinónimo de fracaso económico para Venezuela).

El no mover la tasa de cambio oficial es una pésima noticia para Pdvsa, quien seguirá recibiendo apenas Bs. 6.30 por cada dólar de exportación petrolera, mientras ve cómo la inflación hace galopar sus costos a niveles superiores a 50%, cómo debe entregar recursos que necesita para invertir (y levantar producción) al Fonden, cómo debe seguir subsidiando el combustible, cómo tiene que importar comida, construir casas, etc. Aquí el BCV seguirá siendo ese famoso comodín de "llamar a un amigo", donde la impresión de dinero seguirá siendo la tabla de salvación de la petrolera, del déficit y la espada de Damocles de la inflación.

Otro anuncio importante es que Cadivi desaparece y seguro con él los millones de actos de corrupción que allí se generaron. En Venezuela institución muerta, institución de la cual nada se investiga. Y como para seguir la costumbre, ese nuevo organismo heredará los vicios de Cadivi y al final tendremos el mismo monstruo con diferente nombre.

¿Entonces no hubo devaluación?, ante esa mentira par de detalles: se anunció que el Bs. 6.30/$ se mantendría por todo el año, y que se "fortalecería" Sicad, Pero nunca se dijo nada de la tasa de cambio en ese mecanismo ni qué rubros iban para allá. Al Sicad irán casi todas las importaciones privadas (y seguramente los adictivos cupos), lo cual representaría una devaluación de la moneda en esos rubros del 44% (la tasa subirá en más de 80%). Y lo otro es que la tasa Sicad también subirá en el año, ya la última subasta antes de los anuncios trajo una nueva tasa (con un aumento del 0.5%). En la tasa Sicad podríamos ver una especie de "crawling peg" (microdevaluaciones semanales), lo cual apuntaría a que la devaluación en esa tasa sería superior al 30% al final del año. Todavía faltan medidas, pero ya sabemos que hubo una primera devaluación y que la escasez y la inflación (elevadas ambas) están garantizadas en este 2014.

Luis_cesar_13@yahoo.com

@luisoliveros13



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis