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viernes, 8 de agosto de 2014

Sí al aumento de la gasolina. Por Luis Oliveros


LUIS OLIVEROS | EL UNIVERSAL

Un litro de gasolina en Colombia cuesta $1.25, el promedio en la región es de casi $1.40, para llegar al de Venezuela divida ese número entre 70. Los precios actuales de los combustibles (gasolina, diesel, etc.) en Venezuela deben corregirse por el bien de Pdvsa y del país, es insostenible la actual situación. El último aumento se hizo en 1996, cuando Caldera llevó el precio a niveles internacionales (saque la cuenta la inflación acumulada).

Según nuestros números Pdvsa perdió en el 2013 casi $3 millardos solo porque el precio de venta de la gasolina (equivale a menos del 9%) es mucho menor a los costos de producción (y porque además se importaron unos 18.000 bd de gasolina a precios internacionales para "regalarlos" en el mercado interno), pero si el precio nacional lo comparamos con el precio internacional, la pérdida estaría rondando los $13 millardos. Tenga en cuenta esto: mientras una carrerita en autobús por puesto de Chacaito a Sabana Grande cuesta Bs. 7.5, llenar un tanque de gasolina de un carro normal cuesta Bs. 5. Los que no tienen carro (75% de la población) subsidian a quienes si tienen. Somos el único país en el mundo donde la propina que dejamos es mayor a la factura de combustible. Según fuentes oficiales salen de contrabando cerca de 100.000 bd de combustibles, barriles que pudieran ser exportados y generar divisas (tan escasas y necesarias) para el país.

El déficit en el flujo de caja de Pdvsa disminuiría si se logra un aumento importante en los precios de los combustibles. Acabando con ese déficit (también es vital aumentarle la tasa de cambio a la cual cambia sus divisas), la estatal no tendría que pedirle el famoso financiamiento monetario al BCV (que ya ronda los Bs. 482 millardos), responsable en buena medida del espiral inflacionario que tenemos hoy en el país. Venezuela tiene el consumo energético per cápita más elevado de la región (consume casi 700.000 bd de combustibles, de los cuales 300.000 bd son de gasolina y 250.000 bd de diesel). Un aumento importante en el precio que disminuya la demanda sería excelente noticia ecológica.

Propuestas:

1- Debe haber transparencia en el uso de los recursos extras que recibirá Pdvsa (serían cerca de Bs. 100 millardos).

2- ¿Qué hacer con ese dinero? hay una excelente experiencia internacional: Irán. Allá quitaron los subsidios a los combustibles y el gobierno decidió hacer transferencias directas a los más necesitados (y a las industrias) con una parte de lo recolectado con los nuevos precios como una forma de compensación.

3- Establecer una regla fiscal para que el precio de la gasolina fluctúe (atarlo a los costos de producción, etc.) y no se vuelvan a acumular las distorsiones.

4- En el mediano plazo llevar el precio interno a un nivel cercano al precio internacional, para con esto acabar con los incentivos al contrabando y desincentivar el consumo interno (a los niveles propuestos la demanda es inelástica).

Luis_cesar_13@yahoo.com

@luisoliveros13



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