Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 19 de septiembre de 2014

Verdades y Rumores. Por Darwin Chávez


Darwin Chávez / Biendateao

DEFAULT. Venezuela se acerca a un peligroso “default” o sea una cesación de pagos de la deuda. En octubre se vencen casi 6 mil millones de dólares en deuda que debe cancelarse y todo indica que no hay dinero para cubrir tal magnitud de pagos. Ya los economistas Ricardo Hausmann y Miguel Angel Santos pusieron a correr al gobierno con un simple artículo de opinión que terminó de poner en el tapete la posibilidad real de entrar en un “default”. Ellos ponían en una balanza los apuros del gobierno: o pagan la deuda o comprar las medicinas y los alimentos que escasean en Venezuela; pero para las dos cosas no hay dinero suficiente. A eso debemos agregar la rebaja en la calificación de la deuda venezolana anunciada por Standard & Poors. Para que el común de la gente lo entienda, tomemos como ejemplo que usted amigo lector tiene pagos vencidos con sus tarjetas de crédito por Bs. 3 mil y además tiene que comprar alimentos, medicinas y pagar el colegio de los hijos. A eso agreguemos que en su cuenta bancaria tiene disponible Bs. 2.800 ¿Qué haría usted? Si cumple con sus obligaciones financieras, no tiene para comprar lo que se necesita en su hogar. Y si cumple con el hogar, entra en la categoría de moroso con las consecuencias que eso trae para su récord bancario. Espero que esa analogía sirva para que usted amigo lector entienda la gravedad del problema. Si Maduro no paga, Venezuela entraría en una peligrosa situación que afectaría no sólo al gobierno, sino a la capacidad de los empresarios venezolanos de acceder a compras o créditos en el exterior y por supuesto a todos, pero todos los ciudadanos de esta nación. Tenemos que vernos en el espejo de Argentina, su default y el pleito internacional con la banca y los llamados fondos buitres ¿Cuál es una de las diferencias entre Argentina y Venezuela en ese caso? Que los gauchos producen sus alimentos, mientras nosotros los importamos y para comprar en el exterior hay que disponer de credibilidad y con el default se pierde esa confianza. Lo que vivimos es una verdadera tragedia nacional.

¿QUIÉN INTERVIENE? Muchas preguntas y dudas surgen sobre la intervención de la Dirección de Mercado Nacional de PDVSA ordenada por el presidente Maduro, por supuestamente estar infiltrada por las mafias del contrabando de combustible. El anuncio presidencial fue hecho el jueves 11 de septiembre, pero la “ocupación” de las oficinas y equipos comenzó el miércoles 10 de septiembre. La oficina de esa dirección en PDVSA Occidente funciona en La Salina. Ese día llegó un grupo de hombres, sacaron al personal, tomaron posesión de todos los equipos y comenzaron una revisión exhaustiva. Nadie entra a esos espacios. Quienes preguntan sólo reciben dos instrucciones: ni se acerquen a esa dependencia, ni se metan en ese problema. Hay dudas sobre la nacionalidad de los interventores porque no son venezolanos, ni cubanos. En los pasillos de PDVSA se comenta en tono muy bajo que por fin le están metiendo la lupa al negocio que unos poderosos tenían con los contrabandistas de combustible. Suena el nombre de una gerente que es hermana de un muy alto directivo de la industria. Entre otras cosas se dice que el 40% de los combustibles producidos o comprados salían desde los mismos puertos de PDVSA hacia Colombia, Aruba y Curazao. A Chávez le informaron todo lo que ocurría desde hace mucho tiempo y nunca quiso hacer algo para acabar con ese delito contra el patrimonio de la nación. Una de mis fuentes de la industria me recomendó leer los documentos “Corrupción costa afuera” para que entienda las dimensiones de la corrupción que existe en PDVSA.

CRISIS EN LA VERDAD. Hay una leve mejoría en el conflicto laboral en el diario La Verdad. Ante la presión interna y de opinión pública ejercida con mucho éxito por el personal, sobre todo a través de las redes sociales con la etiqueta #AumentoYaLV, la empresa pidió una tregua hasta el 21-23 de agosto para presentar una propuesta de ajuste salarial. Mis colegas y demás empleados están pidiendo un aumento del 63% tomando en cuenta el IPC del año pasado. La empresa dice que no tiene el dinero para ese incremento. Una de las peticiones del patrono, a la cual no accedió el personal, fue terminar con la campaña a través de las redes sociales porque eso está afectando la preventa ya que los clientes se abstienen de pre comprar ante las dudas que rodean al medio y su existencia con la crisis de papel y ahora con el conflicto laboral. Una de las cosas que se debe atender en La Verdad es la escala salarial, porque las diferencias entre cargos, antigüedad y responsabilidades es muy poca. Las diferencias de sueldo son mínimas. Es tan difícil la situación económica de los colegas de La Verdad, que muchos tienen que hacer otras actividades para terminar de redondear sus ingresos ante la situación del país. El personal esperará hasta el 23/09 para tomar más acciones, algunas muy drásticas. Ojala se llegue pronto a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

EL DISPARATE. Un amigo empresario con muchos años ligado al Chavismo, pero ahora en desacuerdo con las ¿políticas? económicas de Maduro me alerta sobre el rol que tendrá Elías Jaua al frente del Ministerio de las Comunas, porque él está impulsando un manejo distinto de los fondos de la banca pública: “Ese dinero estaba orientado a impulsar la economía con el apoyo al sector productivo, pero Jaua convenció a Maduro que debía usarse para impulsar las comunas que son la punta de lanza política para ganar las elecciones parlamentarias de 2015. Como no tienen dinero en la Tesorería Nacional, rasparán la olla de los bancos del Estado para financiar la salvación política, matarán la economía y matarán al país por su interés de mantenerse en el poder. Pero el sector moderado del Chavismo que encabeza Rafael Ramírez se opone a esta idea de los radicales, porque ellos estimulan la idea de acompañar al sector productivo para que genere empleo y ayude en la superación de la crisis”. Que Dios proteja mucho a Venezuela de tanto irresponsable.

EL GOBIERNO SOY YO. En la columna anterior alerté sobre los roces ya evidentes y comentados en los pasillos de la Gobernación del Zulia, entre “El Sucesor” y “El Profesor” Billy Gasca como Secretario de Gobierno. “El Sucesor” está acostumbrado a someter, hostigar, perseguir e invadir las competencias del resto de los miembros del Gobierno regional. Pero con “El Profesor” ha tenido dificultades porque se le volvió indócil y quiere que se le respeten sus competencias. “El Sucesor” se sintió desplazado por las apariciones públicas de Gasca con el tema del sistema biométrico y comenzó a hablar más de la cuenta. Ese conflicto en cualquier momento termina en un problema mayor. No creo que en una pelea como la que perdió con “El Cuñao” quien lo noqueó, pero si en algo feo. Otro de los problemas que agobian al susodicho es su debilidad ideológica porque sus ideas y discurso están orientados al dinero, la riqueza, la creación de comederos muy caros, además de instalar prestigiosas tiendas que venden ropa y zapatos de marca. Me dice un amigo que está muy cerca de él, que con una sola camisa de las que usa para el trabajo diario podría una familia pobre comer 2 o 3 meses sin ningún problema. Con ese discurso capitalista voraz no puede llegar a las bases chavistas y así encaminar sus ambiciosas aspiraciones políticas. Para atacar esa debilidad está buscando asesoría urgente para profundizar su ideología “socialista”, explicar la transición al socialismo y por supuesto hablar bien del comandante eterno (no se acuerda de su rol en el paro petrolero de 2002) y así poder visitar las UBCH y tratar de convencer a las bases rojas que él es el hombre adecuado. El perverso se cree ungido por Dios. Su lema es: “El gobierno soy YO, YO soy el gobierno”.

LOS CAMIONES. Siguen varados en los patios del Puerto de Maracaibo unos 40 camiones compactadores de basura sin que nadie los reclame ¿De quiénes son? Eso es un misterio. No son de la Gobernación, no son de la Alcaldía de San Francisco. Y si al final pasarán a manos del Fisco Nacional, deberían entregarlos entonces a la Alcaldía de Maracaibo que bastante falta hacen esos camiones en las calles recogiendo la basura.

OPERACIÓN OP (Parte II). A raíz de lo comentado la semana pasada sobre la “Operación Omar Prieto” que se adelanta desde la Gobernación para abortar las aspiraciones políticas del burgomaestre sureño, me escribe un miembro de la Dirección Municipal del PSUV en San Francisco: “Anota este nombre entre los enemigos de Omar: Maria Cristina Iglesias”. Ante el mensaje, pregunté porque esa dirigente nacional roja es enemiga de OP: “La rencilla se remonta a las elecciones regionales y municipales de 2004 cuando Alberto Gutiérrez era candidato a la Gobernación y Rafael Hernández era el candidato del MVR en SF. En esa ocasión Maria Cristina Iglesias era delegada nacional en el Zulia y Omar Prieto era candidato en SF por la Red del Pueblo y parte del Comando de Campaña de Gutiérrez. Algo pasó entre ellos que la Iglesias juró venganza. Rodrigo lo ha salvado muchas veces, pero a OP lo tienen en la mira”.

EL DATO. Me informan que cuando Pancho ganó la Gobernación, una de las críticas que él y su dañino entorno hacían a la gestión de Pablo Pérez, era que la nómina del ejecutivo regional era muy elevada por los compromisos políticos de Un Nuevo Tiempo. En aquel momento la nómina, según mis amigos de Palacio, era de 65 mil personas entre activos y jubilados. Hoy, luego de menos de dos años de ¿gestión? de Pancho la misma nómina supera las 79 mil personas y si tomamos en cuenta que despidieron a más de 10 mil funcionarios, estamos hablando que en el actual desastre regional han ingresado por razones “políticas” más de 24 mil empleados y obreros ¡Así, así, así es que se gobierna!

RUMOR. Circula el rumor que a uno de los empresarios boliburgueses, zuliano para señas claras, más enchufado en PDVSA y quien reside en una de las urbanizaciones más lujosas de Houston, Texas, le anularon su visa en Estados Unidos. Consulté a mis fuentes y me dicen que eso aún no ocurre, porque el “enchufado” está en España con muchas dudas sobre su futuro porque las autoridades gringas lo tienen bien precisado: “Están esperando que regrese para quitarle todo y ponerle los ganchos”. Este empresario con mucha “suerte” en la PDVSA de Rafael Ramírez tenía órdenes de compra de Bariven (filial de adquisiciones de la industria) por más de un billón de dólares. Con los cambios en PDVSA puede quedar desenchufado y el miedo lo invade porque los gringos lo quieren enchufar de otra forma.

PODER BACHAQUERO. No está nada clara la verdadera intención oficial de combatir el contrabando en el Zulia. Maduro pareciera que si tiene el interés de hacerlo y por eso envió a oficiales de las FANB de comprobada honestidad y capacidad para acabar con ese negocio ilícito, pero eso choca con el poder político que está aliado con el contrabando. Me informan que la semana pasada uno de esos altos oficiales tuvo un fuerte altercado con uno de los miembros de ese poder político porque ordenaron abrir la frontera los días jueves y viernes para bajar la presión contra los bachaqueros. El oficial se opuso y el pleito fue de gran magnitud. Pancho, ¿qué sabes de este impasse? ¿Será verdad que el problema del alto oficial fue con uno de tus secretarios?

¡INSÓLITO! Se robaron más de dos mil kit de instalación del chip de la gasolina de un cuartel militar en Maracaibo. Nadie vio nada. Nadie sabe nada. Me aseguran que cada chip lo compran en Colombia por una muy astronómica cifra de dinero, porque eso permitiría que los contrabandistas burlen ese sistema de control en la venta de gasolina en las estaciones de servicio. Claro, los bachaqueros además deben tener sus contactos en la dependencia que en PDVSA controla la activación de esos dispositivos.

PODEMOS. Me sorprendió el anuncio que algunos dirigentes de Podemos hicieron sobre la expulsión de Didalco Bolívar por corrupto. Por eso indagué y me informaron que eso es parte de la pelea por el control de ese partido entre Didalco y Baudilio Reinoso. El TSJ y el CNE le han dado la razón a DB y Reinoso ha intentado por varias vías quitarle el partido. Hay una clara división. Lo que no entiendo es porque tanto pleito, si Podemos no tiene cargos o prebendas del gobierno ¿Se pelean por una botella vacía? Cosas de la política y los políticos.

DEUDA. Me escribe un asiduo lector para pedirme que consulte a la Alcaldía de Maracaibo sobre cuándo van a cancelar la homologación del salario mínimo de los empleados contratados. Al parecer el personal contratado de la municipalidad gana Bs. 649 menos que lo que percibe un obrero fijo o contratado. La consulta fue hecha y la respuesta es que están terminando de reunir el dinero, por cuanto el crédito adicional que llegó del gobierno nacional sólo cubre una parte de ese ajuste que representa una cantidad bien grande.

Darwin Chávez|@darwinch857|www.verdadesyrumores.com


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?