Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 22 de abril de 2015

Éstas son las proyecciones que el CNE usa para modificar el número de diputados. Por Eugenio Martínez


Eugenio G. Martínez / Prodavinci

El proyecto de circunscripciones de votación para las elecciones parlamentarias de este año no modifica el mapa electoral que fue diseñado para los comicios de 2010. Sin embargo, sí altera la cantidad de diputados que se escogen en 7 de las circunscripciones.

En concreto, el proyecto propuesto por el Consejo Nacional Electoral disminuye la cantidad de diputados que se escogen en la Circunscripción 2 del estado Miranda, la cantidad de diputados tipo lista en el Distrito Capital y modifica el número de parlamentarios que se elegirán en la Circunscripción 1 del estado Nueva Esparta. Además, aumenta la cantidad de diputados a elegir en la Circunscripción 4 del estado Aragua, la Circunscripción 1 de Barinas, la Circunscripción 1 de Guárico y la Circunscripción 6 de Miranda.

El proyecto también ratifica el aumento en la cantidad de diputados que integran a la Asamblea Nacional, que pasará de 165 diputados a 167 asambleístas.

La base para estos cambios son las proyecciones de población realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embrago, las estimaciones de población utilizadas por el CNE no se encuentran en la data pública que suministra el INE en su web site. En este sentido, mientras en la web del INE se pueden consultar proyecciones de población para el 30 de junio de 2015 y 30 de junio de 2016, el CNE utiliza estimados de población al 30 de diciembre de 2015.

Como puede observarse en las tablas anexas, los estimados que emplea el CNE difieren considerablemente de la información pública suministrada por el INE. En los gráficos podrá ver la variación porcentual de la población comparando la proyección del INE de junio 2015 con la proyección que hace el CNE a diciembre de 2015.

Distrito Capital. Entre las mayores variaciones destaca la parroquia San Pedro con el mayor descenso del número de habitantes en un 14,5% y la aledaña parroquia El Valle, que aumenta su población un 33, 54%.


Estado Miranda. La gráfica de la diferencia porcentual muestra que hubo un descenso en la población proyectada para los municipios que integran la Circunscripción 2 y un aumento en la proyectada para los municipios Lander y Simón Bolívar. No se tienen los datos de la parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre del estado Miranda, que también pertenece a la Circunscripción 2.


Estado Nueva Esparta. En este estado se presenta un ascenso en la población de la Circunscripción 1 y un descenso en la Circunscripción 2 (con excepción del municipio Arismendi), ubicada al oriente de la isla de Margarita.


Estado Aragua. En los municipios Camatagua y Urdaneta de este estado se presenta el mayor incremento porcentual poblacional de la presente medición


Guárico. Los municipios Miranda y Roscio, los de mayor población de esta circunscripción, también son los de mayor descenso del estado; mientras que San Gerónimo, el de menor población, aumenta un 4,33%.


Barinas: Con excepción del municipio más oriental del estado, en el resto de los municipios de este circuito se prevé un aumento poblacional.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?