Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 7 de abril de 2015

Las distorsiones chavistas de la economía. Por Herbert Hudde


HERBERT HUDDE | EL UNIVERSAL

El manejo chavista de la economía ha originado una serie de distorsiones y de loqueteras que normalmente saltan a la vista. Así por ejemplo, si un venezolano va al pueblo noruego de Bergen, y ve que allí se consigue fácilmente la harina de maíz precocida, y que en el país donde esta se inventó y es la base de nuestra alimentación, hay que calarse horas de cola a pleno sol para conseguir un par de piches kilos, fabricados con maíz importado, de inmediato percibe lo insólito del asunto.

Pero hay muchas otras incongruencias y paradojas, no tan evidentes, que son de las que me ocuparé hoy.

-Muy recientemente fui a dos locales donde compro comida preparada. En el local A pagué por un plato Bs. 500, y menos de un mes después pagué por él Bs. 700, 40% más. En el local B el plato que suelo comprar allí, con 3 ruedas de pescado, la penúltima vez que fui me costó Bs. 550; después, también en menos de un mes, por el mismo plato pero solo con 2 ruedas, tuve que pagar Bs. 990, 170% más de un solo guamazo.

¿Por qué suceden cosas como esta? Pues porque hay un guerra económica, pero no la que dice Maduro, sino una guerra de todos (los que pueden) contra todos, subiendo cada uno sus precios, porque nadie quiere ser el bobo de la partida. ¿Quién desató esa guerra? Evidentemente fue el gobierno, imprimiendo billetes como loco, el que generó esta inflación que nos acogota, y estas distorsiones no son otra cosa que manifestaciones, por supuesto harto desagradables, de esa inflación. Los locales A y B de la historia anterior no son los causantes de la inflación; lo que están haciendo es simplemente tratar de protegerse, y claro, a muchos se les pasa la mano y abusan. Pero el culpable, insisto, es el manejo económico chavista, y las víctimas mayores somos los asalariados y los pensionados, que no encontramos cómo defendernos de este flagelo.

- El bachaqueo: todos los países del mundo tratan de promover sus exportaciones, a fin de obtener divisas para poder importar lo que no producen. Ahora, fíjense bien, los bachaqueos a Colombia son exportaciones, lo que pasa es que por la locura económica de este gobierno, esos bachaqueos dejan sin productos a un gentío aquí, amén de otros daños como el de la gasolina, que implica que Pdvsa, es decir, todos nosotros, que estamos pelando, le regalamos a los bachaqueros y a Colombia un montón de dinero (para colmo de males, dólares). Entonces en Venezuela se da la paradoja de que el gobierno combate fieramente las exportaciones, mientras que en todos los demás países se fomentan. Algo digno de Ripley.

-En estos días alguien que vive en Miami me decía que cómo era posible que un médico que gana Bs. 150.000 al mes (mucha plata para nosotros), lo que obtiene son solo 600 $/mes (al $ paralelo), lo que es una miseria en EEUU. Si se saca la cuenta con el cambio oficial, serían unos 24.000 $/mes. ¿Entonces, el tipo gana poco, o gana una barbaridad? Ese disparate ha sido usado por Chávez y Maduro para llenarse la boca diciendo que cuando Chávez llegó al poder, el país tenía un PIB de 90.000 millones de $ al año, y 14 años después el chavismo lo había llevado a la astronómica suma de 300.000 millones, calculado, claro está, a 6,30, aunque eso no lo dicen. Si se calcula con el $ a 25 serían nada más que 75.000. De la misma forma, Maduro se jacta de que el salario mínimo de Venezuela es el mayor de América Latina, porque lo calcula a 6,30. Maduro, por favor explícame entonces porqué el que lo gana no puede ni comer.

¿Cómo se sacan estas cuentas? Al que lo sepa, le ruego explicármelo al correo de abajo.

-Otro caso grotesco. Si un tipo forrado de dólares (que ahora hay montones de chavistas y seudochavistas avispados que lo están) va para Europa, el gobierno le da $ 3.000, que digamos a 13 Bs/$ (12 + las comisiones) le salen a Bs. 39.000. Si cambia sus dólares en el paralelo a 220 Bs., solo tiene que traerse 177 $, óigase bien, 177, para que le den los 3.000 $. Vaya regalía musical. ¿En qué país que no sea el nuestro se ve algo así; todos los venezolanos regalándole dólares a los millonarios? ¿No es eso inaudito?

Si estas cosas suceden, es claro que el arreglo de este país es poco menos que misión imposible, así en televisión muchos digan que son optimistas y que se puede salir de este hoyo tomando algunas medidas. Sigan creyendo.

herbert_hudde@yahoo.es


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?