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domingo, 3 de mayo de 2015

10 datos sobre la percepción que tiene el venezolano de Empresas Polar. Por Luis Vicente León


Por Luis Vicente León

Las redes sociales y los comentarios en las calles han estado mencionando mucho a Polar recientemente. Incluso, se han activado iniciativas 2.0 de apoyo, vinculando el nombre de las empresas que conforman ese grupo con posibles acciones del gobierno nacional. Además, el presidente de las Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, ha emitido una carta pública al presidente Maduro.

En este contexto, creo que es conveniente mostrar una data reciente sobre Empresas Polar, producto de nuestra última Encuesta Nacional de Hogares de Datanálisis, en la que han sido consultadas dos mil personas, cara a cara.

1. Gestión. El 92% de la población venezolana evalúa positivamente la gestión de Empresas Polar por el bienestar del país. Y atención con esta particularidad: ese nivel tan alto de aprobación es independiente de edades, regiones, estratos e incluso preferencias políticas.

2. Vínculo con la marca. Un 76% de los venezolanos manifiesta que se siente cercano o muy cercano a Empresas Polar.

3. Razones. Los argumentos que consigue ese 76% para justificar su cercanía con la marca radica en elementos distintos que van desde la historia de la marca a la calidad de sus productos, por ejemplo, o desde la gestión social hasta calidad de distribución.

4. Sin distinción. Un 87% de los venezolanos (una vez más: edades, regiones, estratos e incluso preferencias políticas) cree que Empresas Polar hace todo lo que está a su alcance para atender y superar la crisis actual.

5. Eficacia. El 78% de la población considera que Empresas Polar está en capacidad de mejorar los sistemas de producción y distribución de las empresas públicas. Es decir: existe una expectativa positiva instalada en los venezolanos respecto a la eficacia, pues creen que Empresas Polar podría ayudar a las empresas públicas deterioradas, pero nunca al revés: el venezolano no espera que el gobierno pueda ayudar a Polar a mejorar su desempeño.

6. Intervención. El 84% de la población rechaza cualquier intervención del Estado a Empresas Polar. Y esto dato, singularidad importante, incluye a la mayoría de los chavistas consultados.

7. Desconfianza. El 80% de los encuestados cree que una acción pública contra el manejo privado de Empresas Polar empeoraría la situación del país.

8. Distribución. Un alto 82% de los venezolanos considera que Empresas Polar hace un esfuerzo para garantizar la distribución de sus productos, pese a las condiciones actuales de la crisis.

9. Acción del gobierno. En cuanto la posibilidad de que desde el gobierno se ejerciera una acción contra Empresas Polar, el 90% de los venezolanos afirma que eso afectaría negativamente su evaluación de gestión del gobierno.

10. Costo político. La mayoría de los encuestados reconoce la gestión de Empresas Polar y su esfuerzo para llegar a los hogares pese a la crisis. Esto resulta en que cualquier acción posible contra Empresas Polar sea evaluada negativamente por la gran mayoría de la población, algo que genera expectativas negativas y altos costos políticos.


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