Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 29 de julio de 2015

Puñalada entre pecho y estómago. Por Marianella Salazar


Marianella Salazar / El Nacional

Haber copiado el fracasado modelo cubano ha terminado por colapsar la economía venezolana. El gobierno busca chivos expiatorios para culparlos de su incompetencia, los acusa de conspiradores y agentes al servicio de una supuesta guerra económica en vez de sentar las bases para que el país desarrolle todo su potencial económico. Eso le ha pasado a uno de los voceros del gremio licorero, Fray Roa, privado arbitrariamente de su libertad por denunciar la quiebra del sector ocasionado por la escasez de cerveza y advertir la ruina que significa para miles y miles de trabajadores que se quedarán sin empleo. La Cámara Venezolana de Fabricantes de Cervezas afirmó que la industria opera con los niveles históricos más bajos por la falta de dólares para importar insumos.

Aunque Cervecería Regional ­en un comunicado bastante ambiguo­ asegura tener suficiente materia prima para abastecer el mercado y normalizarlo en las próximas semanas, pues "han formalizado algunos compromisos de despacho con proveedores internacionales", la mayor cervecería del país, Polar, que produce 80% de la cerveza que se consume en Venezuela, apagará sus máquinas productoras el 3 de agosto.

La falta de licor y especialmente de "la bebida del pueblo" es una puñalada en el pecho para el régimen de Maduro, mucho más que la escasez de alimentos y medicamentos (Pfizer anunció que quedan pocos días de materia prima para elaborar acetaminofén), por eso los cubanos dieron la orden de apresar a Fray Roa, bajo el cargo de desestabilizador. En Cuba nunca ha faltado licor para el pueblo, incluso en el malecón hay pequeños trailers con cerveza cruda a granel con precio casi regalado.

Raúl Castro estudia hacer un gran negocio y exportar cerveza cubana para que no falte en los barrios venezolanos, por lo menos hasta que pasen las elecciones. El problema es que la birra cubana está muy mal procesada, puede ser tóxica, no viene en botella; los cubanos se acercan a las pipas de cerveza repartidas por todas partes con su vaso en la mano, botella o cualquier recipiente y lo rellenan con el brebaje. Ese es el panorama siniestro que les espera a los consumidores, especialmente en los barrios, que tomarán una cerveza infame y de cuarta categoría, gracias a Rául, que jamás ha llenado su copa con la "escoba amarga" que destinan al perraje.

Tic tac "20 puntos": el defensor del pueblo, Tarek William Saab, ha resultado el mejor discípulo de los cubanos. Según nuestras fuentes, como Maduro "no da pie con bola", le han dado luz verde a Tarek para tomar las medidas necesarias que mantengan al chavismo en el poder y están satisfechos por su trabajo con la implementación de inhabilitaciones políticas contra los opositores.

Golpe mortal: los cubanos no se esperaban que la oposición lograra la tarjeta única, calculan que por eso el oficialismo perderá por más de un millón y medio de votos. De un modo u otro, recomiendan aplazar las elecciones.

Engaño: la foto de unos supuestos campamentos paramilitares en Venezuela, que Maduro mostró en una de sus cadenas, en realidad son campamentos de las FARC ubicados en Guárico, donde la guerrilla se entrena, descansa y tiene su centro de acopio de drogas para la exportación.

Oído al tambor: en la Fuerza Armada analizan la explosiva situación social, están convencidos de que no hay necesidad de dar ningún golpe militar, porque al gobierno lo está tumbando la economía. Están preparados para cualquier estallido social, pero hay un sector que no está dispuesto a integrar gobierno con gente que provenga ni del oficialismo ni de la oposición. ¡Que Dios nos agarre confesados!


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?