Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 3 de noviembre de 2016

Runrunes de Hoy jueves 03 de Noviembre de 2016


Nelson Bocaranda Sardi / Runrun.es

ALTO

CARTAS SOBRE LA MESA:
En los últimos 15 años son varias las veces que hemos escuchado el argumento que para que Venezuela regrese a la normalidad republicana y democrática es necesario que la solución de fondo venga del exterior. Hugo Chávez fue exitoso en su propuesta de dividir, fracturar, destruir la convivencia interna que por décadas tuvo nuestra patria. De adversarios políticos nos hizo enemigos políticos a muerte. Sin ningún diálogo real y sincero. Era una de sus metas. La comunidad internacional, entonces, sería la única indicada para que regresemos a reconocernos unos y otros. Y es así, como hace poco en Cuba, aparece ahora entre nosotros la Iglesia Católica con sus tradiciones, fuerzas y recursos. Resumo:

1.- La llegada formal del Vaticano le ha cambiado la agenda tanto al gobierno como a la oposición.

2.- Es imposible pedirle a Nicolás Maduro que se deshaga de su doble discurso, de su doble moral. En la mañana extiende la mano de paz, en la tarde me llamas terrorista. Así seguirá, así hay que comprarlo hasta que deje la presidencia. 3.- La MUD es una expresión en la cual muy diferentes agendas se encuentran y se aceptan. Eso ha sido así y seguirá así, acordando que ante el régimen chavista se mantendrán unidos. Frente a todo lo demás, mantendrán sus diferencias naturales, como partidos políticos que son.

4.- sobran documentos y declaraciones que comprueban que Maduro y el PSUV han fracasado en su intento por dividir a la oposición. Para los estrategas externos -léase Vaticano, grupo de expresidentes, Unasur, Mercosur- ya es muy tarde para que lo logren. Dentro de la MUD ya conocen a que sabe el dulce de lechosa mientras estén unidos.

5.- el “no se va a Miraflores” no fue el resultado de una negociación. Los actores externos activados identificaron como ya bandas oficialistas de malvivientes y tarifados habían tomado el centro de la ciudad para transformarlo en un verdadero campo de batalla cuerpo a cuerpo. Recordemos que sus grupos delincuenciales, desde ministros y alcaldes hasta pranes y diputados, están armados y protegidos por sus propios escuadrones rojo-rojitos.

6.- La MUD jamás pisará la línea roja de la violencia, pues perdería el extraordinario apoyo que tiene de la comunidad internacional. No hay un solo actor de peso político externo que apoye la agenda violenta del oficialismo.

7.- Interna y externamente se pide a gritos que así como la MUD ha perfeccionado su unidad política y electoral, revise y mejore su estrategia y tácticas comunicacionales que están generando incertidumbre y desasosiego. Especialmente en las clases trabajadoras, estudiantiles, sociales, universitarias. Antenoche a última hora, a solo minutos después de que Maduro agrediera verbalmente a Voluntad Popular y específicamente a Freddy Guevara, llamándolos terroristas, una representación de ese partido se reunía en la sede de la Nunciatura con el enviado del Papa, compartiendo la grabación de las infelices palabras presidenciales. También contra Capriles.

Recuerdo las palabras del Cardenal de La Habana Jaime Ortega a Fidel: “Su revolución tiene más de cincuenta años, es cierto, pero la Iglesia de Cristo tiene más de dos mil”. Por ello su sapiencia y experiencia. Siento que además será un freno para las voracidades que desde el régimen quieran desbocarse con el ¿visto bueno? de sus “confiables” negociadores de Unasur. Menos mal que hasta Samper ha guardado la compostura, en público y en privado, pues sus esfuerzos anteriores por sentarlos a la mesa no fueron creíbles. Clave que hayan podido apreciar, in situ, las irresponsabilidades, angustias, acusaciones falsas, tonterías, inventos, amenazas y locuacidades del mal imitador del galáctico en las 72 horas transcurridas desde el pre-diálogo. El que nos dijo esa noche que “creía firmemente en el amor” y que era el “líder del movimiento bolivariano revolucionario”. ¿Mensaje a Diosdado?. La suerte está echada, por ahora…

FRENTE A FRENTA: Trato de unir algunos aspectos del encuentro dominical preparando el diálogo. El gobierno tenía montado el escenario de la cita en el Museo Alejandro Otero de La Rinconada desde el día antes. El secretismo quería dejar por fuera la presencia de los medios de comunicación libres e independientes y montar solo los equipos de transmisión del gobierno para no permitir a la MUD el uso de esa oportunidad. Recordaban y trataban de evitar la repetición de aquel encuentro de abril 2014, en cadena nacional, donde la lúcida y esclarecedora intervención de Ramos Allup los revolcó de tal forma que más nunca, hasta ahora, aceptaron sentarse juntos y ni siquiera trabajar en lo acordado allí. Maduro pidió abrir el encuentro “pues si está el Estado Vaticano yo represento al Estado Venezolano”. Le advirtieron que si su intervención pasaba de 10 minutos se paraban y se iban. La MUD fue la única sorprendida cuando Henry Falcón se presentó antes de comenzar la reunión. El cambio radical demostrado allí es que el equilibrio pasó de estar siempre en manos del régimen delincuencial, permanente violador de la Constitución, a estar en manos del Vaticano. Todo gravita a su alrededor. La presencia de Rodríguez Zapatero, tan cuestionada siempre, es la única garantía de que Maduro le atienda el teléfono a alguien para cualquier eventualidad que allí surja. Torrijos fue el más serio. (En el video que está en las redes se oye a Chúo Torrealba decirle a Jorgito “quedaste como rolo e´santo” y a la anti-gringa Delcy exclamar “see you” a Falcón). Por cierto que en las cinco horas de la reunión la canciller quedó como “una liceísta de la vieja izquierda” por sus constantes impertinencias a los opositores. (Su tuit a las 22.45 del 1/11 diciendo “Liberación de opositores es primera señal de diálogo” solo vino a confirmarle al mundo que no hay separación alguna de poderes y que sin juicio ni pruebas han llevado a las cárceles a centenares de opositores. Solo una orden del mandamás abre las rejas ). De los 8 puntos acordados para comenzar el diálogo 6 fueron presentados por la MUD. La insistencia del gobierno en dividir a la oposición arreciaron anteayer cuando la MUD desistió de marchar a Miraflores, por ahora, y le quitó esa barajita de confrontación que el presidente buscaba con frenesí para achacarles el “golpismo como en el 2002” y darle una patada a la mesa. Maduro sabe que su futuro está en juego y por ello la “montaña rusa” de su acosado espíritu. Un momento dice si y de seguidas dice no. En otro baila salsa. Impredecible. La prensa roja se ufanaba así: “Maduro recibió de Shannon el apoyo de EEUU al diálogo”. Cosas veredes. See you!…


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI