Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 10 de junio de 2013

"Las redes sociales son armas del diablo". Por Isaías Elías Blanco

ISAÍAS ELÍAS BLANCO | EL UNIVERSAL

Las plataformas que fueron diseñadas para multiplicar la libertad de expresión de los usuarios e incentivar la interacción ciudadana son usadas en Venezuela como herramientas para conducir cacería de brujas, perseguir individuos, planificar actos delictivos y crear redes de espionaje silente.

En la actualidad más qué nunca son imperantes las recomendaciones realizadas por expertos en seguridad informática para jóvenes, emprendedores o activistas, apartado social que guiado por sentimientos/emociones exteriorizan su opinión sin medir las consecuencias de frases carentes de reflexión que le dejan considerables filtraciones a los "amigos de la data ajena".

Por otra parte es necesario hacer un llamado a la sensatez y conciencia digital en la nueva generación de periodistas, universitarios, ciberactivistas o usuarios influenciadores para que midan la magnitud de sus expresiones, corroboren la información que leen en la Web, verifiquen los rumores, protejan la privacidad de terceros y fundamenten sus reflexiones en datos verificables; mucho antes de querer ser un rock start con informaciones que si no se manejan con guantes de seda pesarán un hades.

También es oportuno recordarle a los actores políticos de todas las tendencias ideológicas que su presencia en las redes sociales multiplica su compromiso moral y ético con la comunidad que los eligió/ o representa; ya que su proxemia con los usuarios guarda inmenso poder de convocatoria capaz de movilizar audiencias o crear extensos flujos informativos que mejoran el ejercicio democrático. Pero no tiene justificación que se usen las naves de la inteligencia colectiva para preocupar al inconsciente colectivo, promover la violencia y patrocinar redes de espionaje ciudadano disfrazado de "datos informativos".

Mucha razón tienen los venezolanos de la tercera edad que aseveran que "las redes sociales son las armas del diablo" tras observar cómo las plataformas interactivas están contaminadas de chismes, agresiones, envidia, desidia, odio, agresión, censura, intolerancia, intriga y arrogancia. ¡Vaya características! Pero apenas basta con analizar el discurso de las actualizaciones hechas en Twitter, Facebook e Instagram para comprender cómo los social media caen al servicio del lado oscuro a diario.

Destellos de la verdad, libre pensamiento, búsqueda del desarrollo social, ética profesional, apoyo a grupos minoritarios serán maniobras entre los discípulos de la luz de la vida para escoltar la evolución de una sociedad empeñada en la forma más que en el trasfondo de la comunicación humana.

Dios bendijo Venezuela con ciudadanos con amplia inteligencia, por eso hay que llevar las redes sociales con la misma magia que usaba el Rey Salomón para doblegar a las entidades negativas.

@isaiaselias

Ieb@cloudmmunication.com




Samsung Galaxy S4 Precio: desde $: 722 Al cambio en Bs. (Cupo Cadivi) Bs. 4548.6 Envió estimado. Bs. 360 Total: Bs. 4908.6 - ENCUENTRALO AQUI




Deja tu comentario