Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 23 de agosto de 2013

Verdades y rumores. Por Darwin Chávez



Maduro: Si niegan la Habilitante tomaremos otros caminos

Darwin Chávez / Biendateao.com

…esa habilitación será aprovechada para crear las bases legales para la imposición del Estado Comunal y alegarán que al entregar los municipios al poder popular se combate la corrupción de los Alcaldes.

OFERTA ENGAÑOSA. Ante el creciente interés de Maduro y el PSUV por una Ley Habilitante para la lucha contra la corrupción, consulté a un amigo en Caracas sobre el fondo de esa propuesta y me confesó lo siguiente: “La lucha contra la corrupción no es el principal objetivo de la Habilitante. Lo que se comenta en los pasillos de Miraflores, es que esa habilitación será aprovechada para crear las bases legales para la imposición del Estado Comunal y alegarán que al entregar los municipios al poder popular se combate la corrupción de los Alcaldes. Si logramos la aprobación de la Habilitante rápidamente, imponemos el Estado Comunal y no hará falta hacer las elecciones del 8-D y así Maduro se quita la angustia de una probable derrota ese día. El voto 99 está casi listo, la oferta económica es muy elevada y por demás atractiva. El 99 suena que pudiera ser un diputado zuliano, averigua por los lados de la Costa Oriental del Lago”.

NI TAN PELUDA. La Dirección Nacional del PSUV investiga que ocurrió en el Zulia, por cuanto ellos enviaron una lista de candidatos a Alcaldes y concejales y esa lista fue retocada por una mano, ni tan peluda, que hizo algunos cambios que no tenían el aval del cogollo rojo. Uno de los casos más importantes fue en el municipio Valmore Rodríguez, por cuanto el actual Alcalde, Javier Briceño, venía en la lista desde Caracas ratificando su aspiración y aquí lo sacan para colocar a Yurani Pino. Ante esos cambios, hay dirigentes del Chavismo que están solicitando a Pancho que presente públicamente la lista enviada desde la capital, para que se sepa claramente cuáles fueron las modificaciones. Esta “intervención” no autorizada ha crispado aún más las relaciones entre Pancho y la Dirección Nacional. Otro que es señalado de romper los acuerdos es Rodrigo Cabezas y me dieron un ejemplo de lo que hizo: “En la lista de candidatos a concejales en Maracaibo su pupilo Enmanuel Pulgar aparecía de cuarto y Grace Urdaneta de UPV en el 2do, pero luego extrañamente se invierten las posiciones y Pulgar apareció en el 2do y Urdaneta en el 4to”. Se dice que la mayor parte de los cambios fueron ejecutados en un área restringida de la Residencia Oficial y que la mano no era tan peluda, aunque si algo callosa.

LA CRISIS. La tiene Nicolás Maduro en la pata de la oreja. El país está en una situación agobiante. No hay dinero para cubrir tanto gasto y el endeudamiento entre el Gobierno y PDVSA supera largo los 200 mil millones de dólares. Mientras tanto la escasez de productos regulados se profundiza y llegó a Caracas donde los consumidores hacen largas colas para poder comprar con restricciones. Hay rumores sobre anuncios graves que harán próximamente. Se habla de una nueva devaluación que pudiera empujar el lado oscuro del dólar a precios exorbitantes. También se menciona que el ajuste de las tarifas eléctricas será significativo y no descartan el aumento de los combustibles. Maduro necesita deslastrarse de costosos subsidios para poder maniobrar en medio del mar de la falta de liquidez ¿Y saben que es lo peor? Que en el Alto Gobierno reconocen que hay un creciente malestar silente y que si llega a manifestarse en la calle por la agobiante situación política, social y económica pudiera representar el fin del proceso chavista.

DIFERENCIAS. Ya empiezan a surgir las diferencias en el manejo de la candidatura de Miguel Pérez Pirela a la Alcaldía de Maracaibo. En primer lugar, Pancho ordenó a sus más cercanos operadores político-financieros cercar a MPP, tal como informé la semana pasada. Tratan de marearlo con ideas “innovadoras” para que cale en el afecto del electorado, pero el real interés es el dinero que pudiera llegar para “obras rápidas” en Maracaibo. Sin embargo, MPP no es pendejo y se trajo su equipo desde Caracas cuya principal debilidad es que desconocen absolutamente la realidad marabina, pero tratan de aprender. Hasta ahora no hay una coordinación eficiente del discurso del candidato, porque muchas de sus críticas a la gestión de la Alcaldesa salpican a Pancho porque son competencias compartidas, como por ejemplo la vialidad, y en el caso de la inseguridad es poca la responsabilidad municipal porque Polimaracaibo es más administrativa que otra cosa. Por eso, en ocasiones MPP hacen señalamientos y Pancho arruga más de lo común su rostro, porque sabe que lo está apuntando a él. Hay críticas desde la base chavista a la incipiente campaña de Pérez Pirela porque lo tienen encajonado en la Residencia Oficial donde se reúne con las direcciones parroquiales de Maracaibo. Nadie le ha explicado a MPP que esos cogollos, mejor conocidos como el grupo de los 13, carecen del dominio de las bases rojas desde donde se han hecho fuertes cuestionamientos contra ellos y los que verdaderamente buscan los votos están molestos. La dirigencia roja exige que lo lleven a las comunidades, que escuche a los vecinos y palpe sus problemas; pero eso es un arma de doble filo porque en sus declaraciones acusará a Pancho indirectamente. Tampoco nadie le explica al candidato que los aspirantes a concejales del PSUV no tienen méritos y preparación para acompañarlo y es muy poco lo que le aportarán en la dura contienda del 8-D. Poco a poco arreciarán las diferencias y cuidado si no vemos que comienzan a dejar solo a Pérez Pirela, sobre todo si no llega platica porque se dice que la mayor parte de las “obras rápidas” serán de “a fiao” y el “fiao” no engorda capitales en México, Panamá y otros paraísos fiscales.

JULIO SUMA. La candidatura de Julio Montoya sigue sumando, pero al mismo tiempo hay síntomas que le preocupan. Suma respaldos sobre todo de grupos afectos al Chavismo que están agotados de la conducta de Omar Prieto y quieren un cambio. Montoya, sin mucho aspaviento, viene penetrando sectores rojos como Domitila Flores y Marcial Hernández que están decepcionados de la falta de atención de Omar Prieto quien no lleva obras de infraestructura, sino sólo jornadas médicas y mercados populares. Pero hay algo que preocupa al Comando de Montoya y es la conducta de buena parte de la estructura directiva de Un Nuevo Tiempo en San Francisco, quienes poco aportan al trabajo y están de brazos cruzados ¿Habrán recibido alguna orden?

NI UN PLATO. Parece que rompió Diosdado Cabello en la Gobernación de Miranda si tomamos en cuenta el informe de la Contraloría General de la República. Ante ese anuncio, un amigo que es especialista en materia de contraloría y auditoría de gestión me escribió lo siguiente: “Técnicamente es imposible que no hayan conseguido irregularidades en una auditoría de cuatro años de gestión. Eso en auditoría no existe, porque los auditores siempre encuentran fallas y debilidades, además de violaciones a los procedimientos y leyes. Siempre hay obras que se asignan a dedo. Ese fue un informe político, más no técnico”.

ACUERDOS. No sólo abajo, sino también arriba hay graves dificultades en el Gran Polo Patriótico por la conducta abusiva del PSUV que impuso la mayor parte de las candidaturas a Alcaldes y concejales. Me informan que el GPP hará valer los acuerdos y está presionando al PSUV para efectuar cambios importantes en la maqueta nacional y así equilibrar un poco la correlación de aspirantes. El Zulia no será la excepción y en Maracaibo se supone que habrá correcciones en algunos circuitos.

PRESIONES. Me aclara un amigo rojo que las presiones no sólo son desde Caracas, sino que desde el Palacio de los Cóndores también hay llamadas para intimidar a los candidatos paralelos del Chavismo en el Zulia. Y también me informan que no sólo presionan a los Alcaldes en ejercicio que se inscribieron aparte del PSUV, sino contra todo dirigente que se salió de la disciplina roja e inscribió su candidatura. Les dicen que harán uso de los casos de corrupción que contra ellos tienen y a otros los chantajean con los cargos en la administración pública que tiene su entorno político y familiar.

PREGUNTA. Un amigo de la Dirección Municipal del PSUV en Maracaibo me pide que difunda estas preguntas que él y otros se hacen en torno a Pérez Pirela ¿Por qué anda en 3 camionetas blindadas? ¿Para qué anda con tantos escoltas? Si no es funcionario, ni Alcalde en ejercicio, tampoco los vehículos no son del PSUV y carga todo ese aparataje de protección ¿Eso no es corrupción? Complacido el pana rojo.

¡MOSCA! Sigue muy molesto Diosdado Cabello con las candidaturas anunciadas por Maduro en algunos municipios. No se cala esos aspirantes mediáticos y faranduleros que nada tienen de trabajo político. Consulté sobre el caso de Omar Prieto y me informan que DC no se rinde y cuidado si no hay un cambio ¿Será que OP aún no está seguro? Cabello está presionando para efectuar varias sustituciones en candidaturas incómodas para él.

ACERTIJO. Me llega el siguiente acertijo desde el PSUV: “Adivina quiénes son el par de “enchufados” que están negociando la compra de una importante empresa de impresión en Maracaibo. Están ofreciendo un millón y medio de bolívares en efectivo para apoderarse de esa imprenta. Por cierto, a ese par les encanta hablar de honestidad y acaban de salir con las tablas en la cabeza de una importante institución pública”.

VACACIONES. Así anda la mayor parte del Gobierno de Arias. Los más importantes del entorno están en Europa o el Caribe descansando. Algunos emblemáticos regresan los sábados, participan en la “CircoVía” dominical y luego se van de nuevo.

Hasta la próxima semana. Cualquier comentario o sugerencia al correo darwinch67@gmail.com o a través del twitter @darwinch857. Y los invito a visitar www.verdadesyrumores.com, el diario digital de interpretación y opinión periodística.


Deja tu comentario