Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 16 de septiembre de 2013

Reservas y permuta, ¿y las divisas?. Por Luis Oliveros


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis



LUIS OLIVEROS B. | EL UNIVERSAL

¡Alerta! Alerta: se acaban las reservas internacionales. Al momento de escribir estas líneas rondaban los $22.170 millones. En lo que va de año han caído un 26% y desde enero del 2010 un 37%. Increíblemente entre 2010 y el 1er semestre de 2013 Venezuela recibió $287.000 millones por exportaciones petroleras. ¿Qué pasó con esas divisas?, si la mitad de esos dólares Pdvsa los entregó a entes diferentes al BCV, ¿Dónde están?, o es que ¿esas exportaciones nunca se cobraron o no existieron?

Venezuela tiene 3 años consecutivos disfrutando de un precio de su canasta petrolera superior a $100/b, sin embargo en ese mismo período de tiempo nuestro país ha estado padeciendo de graves problemas cambiarios, y en los últimos meses esos problemas se convirtieron en una verdadera crisis. El diferencial entre la tasa de cambio oficial y el mercado innombrable alcanza niveles récord, y las medidas gubernamentales al respecto han sido nulas.

Ahora nos venden la idea del regreso de un mercado permuta, aquel que tuvimos en Venezuela entre 2003 y mayo de 2010, y que fue declarado ilegal y señalado por el ministro Giordani como el gran culpable de los problemas económicos del país. Por su culpa fueron inocentes presos, otros tuvieron que salir del país y muchos perdieron sus puestos de trabajo y vivieron verdaderos dramas familiares.

Entonces, si hace 3 años la permuta fue tachada de funesta para nuestra economía, ¿por qué vuelve? ¿Qué los está empujando a retomarla?, la razón parece ser muy sencilla: no hay otra manera de acabar con el desastre cambiario que dejó el Gigante y su ministro de Finanzas, el actual sistema cambiario está en fase de emergencia, es un enemigo para las venideras elecciones (genera inflación, recesión), por lo tanto la economía necesita con urgencia un cambio radical al respecto.

Adicionalmente la nueva permuta indica otra cosa: el Sicad fracasó, no sirvió, fue una pérdida de tiempo y recursos.

Que se confirme que Pdvsa actuará en el nuevo sistema es una buena noticia, pero se deben tener claros varios puntos: 1- la economía venezolana de hoy es muy diferente a la que tuvimos entre 2003-2010, existe una demanda represada muy grande, un nivel de sobrevaluación que amerita cambios urgentes y el precio del petróleo, aunque alto, está estabilizado; 2- para que el nuevo sistema permuta pueda empezar a trabajar es necesario cambiar el régimen jurídico al respecto, lo que implicaría cambiar al menos la ley de mercado de capitales y la ley de ilícitos cambiarios. 3- las cotizaciones iniciales por este nuevo sistema tienen que ser a tasas muy superiores a las que ha estado "subastando" dólares el Sicad, si se quiere que tenga sostenibilidad y genere los efectos deseados.

Ojalá y volvamos al sistema de permuta que tuvimos entre 2003 y 2010, donde sin ser oficial teníamos un sistema dual, con una tasa Cadivi y una permuta y había libertad para adquirir y vender divisas y la economía funcionaba, al menos mejor que el desastre que estamos viviendo hoy.

Luis_cesar_13@yahoo.com

@luisoliveros13


Deja tu comentario