GUILLERMO GARCÍA | EL UNIVERSAL
La situación del mercado cambiario en Venezuela se ha venido agudizando en los últimos meses. Cadivi ha retrasado los tiempos de asignaciones, y los montos liquidados por el BCV reducidos. Con la decisión del Ejecutivo Nacional de eliminar el Sitme en el mes de febrero, el mercado se quedó sin la única válvula cambiaria legal distinta a Cadivi para importar. El esquema del SICAD como fue planteado inicialmente a través del esquema de subasta Vickrey y la obligación de utilización de cartas de crédito, lo hacía inviable, y en su momento lo advertí a través de mi artículo, "Sicad lo que no se explicó" del 25 de marzo.
¿Un nuevo esquema cambiario múltiple?
Con un nuevo esquema múltiple se establecería un esquema de tipo de cambio diferencial, donde por ejemplo, los bienes y servicios considerados de primera necesidad (alimentos, medicinas) recibirían dólares al tipo de cambio de Bs 6,30 por dólar.
Las solicitudes de divisas para importación calificadas "no de primera necesidad", serían canalizadas a través de la banca y la Bolsa Pública Bicentenaria. En este caso el BCV pudiese establecer subastas diarias de dólares a un determinado precio-banda y las instituciones financieras ofertarían sus mejores precios para la obtención de dólares para importación de sus clientes de otros insumos no prioritarios, materias primas e importaciones, los cuales se otorgarían a una tasa diferencial mayor al tipo de cambio oficial de Bs 6,30, el cual sería establecido de acuerdo al precio resultante de subasta. Este segundo tipo de cambio podría situarse en niveles de Bs. 12-14,00.
Y un tercer tipo de cambio, que podría establecerse en la Bolsa Pública Bicentenaria con la aprobación de la negociación de bonos en dólares emitidos por la República y empresas del Estado, incluyendo la oferta de bonos y dólares de inversionistas privados y entidades bancarias públicas y privadas, el cual atendería todos aquellos rubros, servicios que no califican en los esquemas de asignación de bienes prioritarios, ni en los de precio diferenciado resultante de las subastas del BCV.
Con este nuevo esquema múltiple se establecerían tres (3) diferentes tipos de cambio, dando así la posibilidad de mejorar la eficiencia de las liquidaciones, una mejora de los tiempos y reducción de situaciones de corrupción por la asignación de dólares preferenciales al tipo de cambio actual de Bs. 6,30. El nuevo esquema de tipo de cambio diferencial traería para el Fisco una mejora de sus cuentas fiscales, ya que una buena parte de las divisas ahora serían vendidas en subasta del BCV y en la Bolsa Pública a un tipo de cambio superior al de Bs. 6,30 existente.
El reto de la Bolsa Pública El establecimiento de una Bolsa de Valores Pública eficiente y moderna que maneje el esquema no debe ser subestimado. Los mecanismos de plataforma tecnológica, los operadores de valores a ser miembros y operatividad y servicio a los clientes inversionistas, debe ser elementos a considerar y de su correcta evaluación.
Recomendaciones: Establecer una banda de precios de negociación, donde el BCV sea un hacedor de mercado (market maker). Establecer la posibilidad de ofertas semanales con bonos que estén en circulación y en poder de entes y fondos del Gobierno (Fonden, Banco del Tesoro, Pdvsa Bandes, Corpoelec) como de nuevas emisiones de la República. Permitir que inversionistas tenedores privados puedan ofertar títulos a través de los agentes autorizados del mercado seleccionados para aumentar la oferta de papeles. El manejo de las operaciones de mercado secundario de títulos de la deuda Pública Nacional se debería efectuar mediante un enlace entre el Sistema Integrado Bursátil Electrónico (SIBE) y del Sistema Integrado de Custodia Electrónica de Títulos (Sicet) del Banco Central de Venezuela. La Bolsa Pública de Valores Bicentenaria debe buscar como objetivo la mayor transparencia en estas operaciones, que permita la correcta formación de precios, y estableciendo reglas de juego claras para el mercado y sus agentes. La credibilidad, profesionalismo y confianza de la Bolsa y el BCV está en juego, así como el normalizar y darle fluidez, para buscar fórmulas de flexibilización del sistema cambiario como una válvula de escape a la presión cambiaria y una forma más sana, transparente y de mayor certidumbre para todos los agentes que participan en el mercado cambiario. Además debe considerarse los convenios cambiarios, ya que estos establecen unas tasas de tipo de cambio fijas, por lo debe entonces modificarse el Convenio Cambiario N 14 para que el BCV y la Bolsa pueda vender y comprar a unas tasas distintas a las tasas fijas oficiales. Igualmente, de acuerdo a la Ley de Ilícitos está prohibido divulgar e informar el precio del mercado permuta, por lo que se tendrá que modificar esto para que el BCV y la Bolsa pueda informar, y los agentes designados puedan conocer los precios de negociación, y estos a su vez informar al mercado.
Asesor Financiero
Candidato AMDP Harvard University
finanzasaldia@gmail.com
@asesorfinaciero
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