Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 12 de febrero de 2014

¿La MUD reaccionará ante #LaSalida? Por Rubens Yanes


RUBENS YANES | EL UNIVERSAL

Muchas personas se preguntan qué hacer para enfrentar el desastre al que nos ha llevado este gobierno. Sumidos en la desesperación buscan una forma de expresar su descontento por los irracionales anuncios de Maduro; el desgaste de las colas para conseguir harina, papel o leche; y el ahogo que generan la inflación y la inseguridad.

Se entiende que muchos den la bienvenida a #LaSalida propuesta por Leopoldo López, María Corina Machado y el alcalde Ledezma. Ciertamente, aquello de "vamos a encender la calle con nuestras protestas" ofrece un camino, aunque éste desemboque en una calle ciega, como es el llamado a Constituyente, una improbable renuncia de Maduro o una enmienda sin un propósito claro.

Estemos claros: ninguna de esas alternativas se dará sin que haya la voluntad política del chavismo. Si vamos a Constituyente o enmienda, los chavistas participarán y harán uso de su fuerza política y maquinaría electoral para tratar de avasallar. Y en el caso de la renuncia, pues lo más probable es que quien le pida la renuncia a Nicolás sea un militar u otro chavista, asumirá el Vicepresidente y tras de él algún otro chavista. Será un pleito entre quienes detentan el poder.

Así que protestar tendrá sentido en la medida en que las manifestaciones públicas tengan objetivos más concretos y realizables: frenar la inseguridad, pedir reivindicaciones laborales, demandar mejoras en los servicios públicos, pedir papel para los medios, o pedir se liberen a los estudiantes apresados por protestar. Los más fogosos dirán que ésta es una posición reformista, conformista, o hasta cobarde. Yo creo es más realista.

En el juego de "todo o nada", cuando las probabilidades de que sea "nada" son más altas, se debe minimizar el riesgo bajando la apuesta, hasta fortalecerse.

Y en el trabajo de fortalecer las estructuras políticas de la oposición es poco lo que podemos hacer como ciudadanos de a pie. Es un trabajo de políticos de profesión, que son quienes tienen el rol y la responsabilidad de delinear estrategias, acciones y organizaciones para hacerse con el poder.

Como ciudadanos normales solo podemos mantenerlos al tanto de nuestras posturas, creencias y anhelos. Apoyar o rechazar sus propuestas. Exigirles acción.

Si algo bueno ha tenido #LaSalida es que seguramente ha puesto a muchos en la MUD a pensar sobre los siguientes pasos a seguir. Les ha requerido urgencia en el accionar político de los próximos años. Así que uno debería esperar un pronunciamiento de la MUD como institución y de los partidos políticos, que se han mantenido de muy bajo perfil.

@rryanes



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis