Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 27 de septiembre de 2014

No al panetón importado. Por Tomás Socías


TOMÁS SOCÍAS | EL UNIVERSAL

Tranquilos. No tenemos nada contra uno de los productos que conforman la mesa del venezolano en la Navidad. Nuestro título obedece a que en Venezuela se prepara un panetón de primera calidad y está en capacidad de satisfacer al menos 70 % de la demanda de ese rubro.

Sí decimos "no al panetón importado", es porque las divisas que se van a utilizar para traer de afuera el producto ya elaborado, se pueden usar para comprar los insumos y materias primas para elaborar el rico panetón venezolano que no tiene nada que envidiarle al importado.

Hay que recordar que durante décadas, las generaciones de panaderos europeos radicados en Venezuela han logrado que el panetón sea una tradición en la mesa navideña.

Pero, el punto de nuestra exhortación es que ya a casi finalizar el mes de septiembre, nos reportan que se han retrasado la aprobación de las divisas para traer los productos navideños y como hemos dicho en reiteradas oportunidades, estas fechas no son las mismas si el venezolano no tiene su mesa bien surtida.

Sea cual sea el estrato social, los productos para las hallacas, los arbolitos, los juguetes, los estrenos, forman parte de la autoestima y eso es importante.

La escasez de divisas afectó el año pasado las importaciones de esta época que es la más importante para las empresas del sector privado.

Y este año el panorama es más desolador, porque los mecanismos de asignación de divisas no han funcionado.

El Sicad en sus dos modalidades, que fue ideado para facilitar el acceso a los dólares y bajar el paralelo, lamentablemente no ha funcionado y actualmente se ubica en niveles que jamás se habían visto, en detrimento del venezolano que cada vez compra menos con lo que gana.

Celebramos que recientemente se haya convocado a la subasta de divisas para artículos navideños, pero desde los gremios y las industrias nos informan que no ha sido suficiente la cantidad de dólares, además de que una cosa es la subasta y otra la adjudicación, pues no se sabe realmente a cuántas y a qué empresas se entregan la moneda y cuanto tiempo pasa después de la aprobación.

Es importante resaltar que por los anuncios gubernamentales, las importaciones de diciembre están aseguradas y esperamos que sea así y principalmente que estas compras sea de lo que realmente se necesita.

En este punto, abogamos porque las autoridades cambiarias del país tengan en cuenta las necesidades del sector privado que está afectado por la escasez de divisas y la recesión.

Tras la divulgación de las cifras de la inflación, por parte del Banco Central de Venezuela, nos damos cuenta de que uno de las principales causas de ese elevado índice de precios es precisamente el dólar paralelo que no ha podido ser derrotado.

Gran cantidad de productos tienen los precios fijados sobre la base de ese dólar negro, ante la imposibilidad de los sectores de acceder a las divisas preferenciales y eso lo sabe el Ejecutivo.

De allí que nuestro llamado sea insistente, para que el Ejecutivo escuche las razones de los productores que no desean dañar al país, sino que están urgidos de que se tomen las medidas correctas, a fin de sacar al Venezuela de este atolladero.

Tsocias@cantv.net


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI

http://notitweet-opinion.blogspot.com/2014/09/no-al-paneton-importado-por-tomas-socias.html


Qué Opinas?