Jesús Casique / Runrun.es
El año 2015 será muy difícil para todos los venezolanos, país acarreando desequilibrios fiscales, cambiarios y monetarios impactando adversamente en el aparato productivo del país. Banco Central de Venezuela (BCV) otorgándole financiamiento a PDVSA orden $102.109mmm, liquidez monetaria disparada interanualmente 65% aunado al proceso electoral de la Asamblea Nacional incrementara el gasto público atizará la inflación año 2015 rondara en el orden 100% – 108%, completando la trilogía inflacionaria año 2013 – año 2014 – año 2015 el país reportará 3 años la mayor inflación del planeta. La caída del precio barril petróleo tendrá una fuerte incidencia en las finanzas públicas conllevará ajuste en el presupuesto año 2015 completamente inviable e insostenible, destacando las premisas macroeconómicas (inflación 25% – 30%, PIB 3%, tipo de cambio Bs./US$ 6.30) convierte el presupuesto en una herramienta política. La caída del precio barril de petróleo potenciará el déficit fiscal se ubicará en el orden 24%, aunado contracción económica proxy 1,5% – 2,5% año 2015.
Los ajustes fiscales son inevitables (retorno IDB o ITF), incremento del IVA, impuesto al lujo, cualquier mecanismo impositivo reporte ingresos al gobierno central con la finalidad de minimizar el enorme déficit fiscal con el inconveniente el parque industrial atraviesa un entorno extremadamente difícil por razones económicas, políticas, ideológicas, agregándole la escasez de divisas, la implementación año 2003 de nefastos controles, un factor que causó un profundo daño al aparato productivo las funestas expropiaciones. Otra alternativa del gobierno liquidación o venta de activos en el exterior (Citgo), endeudamiento bilateral, financiamiento con organismos multilaterales, sin embargo la emisión de bonos por el alto nivel de riesgo país escenario descartado, representaría un costo muy alto para las finanzas públicas. Evidentemente el gobierno tiene que levantar recursos, el servicio de la deuda interna y externa aproximadamente $17.253mmm representará una tarea nada fácil para el ejecutivo, incluso la condición de cualquier endeudamiento será draconiano contra el país, nada flexible producto del deterioro económico. En tiempos de vacas gordas boom petrolero año 2004 – año 2008 $290.672mmm el gobierno despilfarró los recursos en lugar de fomentar o potenciar fondo de ahorro, fortalecer las reservas internacionales.
En materia cambiaria la unificación tiene que aplicarla es imposible manejar una economía con 3 tipos de cambio aunado al tipo de cambio paralelo causado profundos desajustes en la economía, corrupción, fuga de capitales, caída de las reservas internacionales, el ejecutivo tiene que legalizar el mercado paralelo con la finalidad de bajar la fuerte presión cambiaria, enmarcado un programa holístico e integral, establecer medidas económicas aisladas profundizará los desequilibrios, el país requiere un tipo de cambio competitivo, continuar con el anclaje cambiario, enorme sobrevaluación el daño al aparato productivo será cada vez mayor. Para fomentar las exportaciones no tradicionales apenas representan 4% del total de las exportaciones requiere la voluntad y disposición del gobierno central, excluir posición radical contra el sector privado al final del ciclo representa el gran motor de la economía. La desidia del gobierno estimando per sécula seculórum ningún momento podría ocurrir disminución del precio barril, agarró al país con exiguo margen de maniobra casi irrito.
El modelo “Socialismo Siglo XXI” representado para todos los venezolanos el experimento más costoso de la historia económica del país, causando profundos sacrificios a los más pobres de la sociedad acarreando con alto nivel de inflación, escasez, desempleo, deterioro nivel de vida. Lamentablemente existen personas que depositan total confianza en falsos mesías terminan cabalgando sobre la inocencia, ingenuidad, esperanza de los más desposeídos, prometiendo céteris páribus soluciones inviables con el objetivo de entronizarse en el poder a través de procesos electorales.
PD: La opacidad en las estadísticas causando profundo daño a la imagen del país. Inflación septiembre-octubre-noviembre; IV Trimestre Balanza de Pagos; I – II Trimestre PIB.
@jesuscasique1
casique6260@yahoo.es
Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI
Twittear |