Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 16 de diciembre de 2014

Por favor, que alguien me explique esto. Por Herbert Hudde


HERBERT HUDDE | EL UNIVERSAL

Desde hace unos años hay algo que me abruma y me tiene a punto de declararme bruto de remate. Me he roto los sesos tratando de entender cómo es que los chavistas no se dan cuenta, con todas las evidencias tan claras que hay, que su modelo económico es un total fiasco, pero no he podido.

Veamos por qué no lo entiendo.

La reciente historia mundial

Esta evidencia demasiado claramente que el modelo socialista económico, es decir, comunista, ha sido un rotundo fracaso dondequiera que se ha aplicado, y eso lo han vivido en carne propia varios miles de millones de personas en toda la Europa del Este y China. La diferencia de la producción entre ambos modelos es abismal: el PIB per cápita de la Europa Occidental capitalista era unas 12 veces mayor que el de la Europa Oriental comunista cuando esta última dio el salto hacia el capitalismo; y después esos países han aumentado su producción y, por ende, su nivel de vida y bienestar, vertiginosamente, y eso no fue porque eran brutos y de la noche a la mañana se volvieron inteligentes, ni porque los países capitalistas los ayudaron, sino por el cambio de sistema. Otra clara evidencia en Europa: antes de la 2a. guerra el PIB per cápita de Alemania Oriental era 30% mayor que el de la Occidental; y cuando se reunificaron, el PIB de la Occidental era el doble de la Oriental. ¿Suerte? No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Del otro lado está el milagro económico chino. Después de pasarse al capitalismo porque su economía era un desastre, de estar en la miseria más oprobiosa se ha convertido nada menos que en la segunda potencia económica mundial, solo superada por EEUU, y pronto será la primera. Y lo importante no es solo eso, sino que son unos machetes en todo; dan clases de lo que se les pida; sus productos son de gran calidad, etc. Igual que los europeos comunistas, los chinos no se volvieron unos genios de repente, ni el mundo se volcó a ayudarlos, sino que simplemente dejar el comunismo fue la clave de su asombroso éxito. ¿Los chavistas no pueden ver esto? Juro que no lo entiendo.

Más leña: el PIB per cápita de Corea capitalista es la pelusa de, óigase bien, 18 veces el de la Corea socialista.

La Cuba de los Castro está llamando a los capitalistas a invertir allí, porque no ven luz.

Lo anterior debería ser más que suficiente para que esta gente se dé cuenta de que su modelo no puede ser sino un espantoso fracaso, tal como ha resultado aquí, pero no lo es, cosa que mi cerebro no puede asimilar, y eso me acompleja enormemente. Pero hay más.

Lo ocurrido en Venezuela

Reconozco que Chávez y su combo han repartido más igualitariamente la riqueza del país, cosa que nunca he tenido la mezquindad de negarles, pero Chávez simple mente se limitó a repartir la jugosa renta petrolera, sin preocuparse por aumentar la producción nacional y, lo peor, destruyó una buena parte de la que había. Por supuesto que así esa golilla no podía durar toda la vida; el país aguantó cierto tiempo, hasta que no pudo más, y la cosa, como pronosticaron todos los buenos economistas, reventó, y ahora tenemos el caos actual: escasez, inflación, desempleo, cero inversión, bachaqueo, fuga de profesio nales, etc. Estamos ante la paradoja más grande de la historia económica mundial: el país con las mayores reservas petroleras del planeta, amén de otros recursos naturales envidiables, está totalmente arruinado. El milagro alemán al revés.

¿Cómo es que no son capaces de ver que si imprimen dinero inorgánico sin parar, habrá inflación; que si subsidian todo, no se podrá evitar el bachaqueo; que si controlan los precios por debajo de lo razonable, habrá escasez; que si expropian sin pagar, ponen control de cambio, etc., nadie invertirá aquí; y en suma, que la inmensa peladera que sufrimos todos es causada por su dichoso modelo? Sencillamente, no me entra en el coco.

Por favor, que alguien me lo explique.

herbert_hudde@yahoo.es


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?