Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 23 de abril de 2015

El análisis de Luis Vicente León sobre la advertencia de Maduro a Fedecámaras


El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, ofreció su análisis sobre la advertencia realizada este miércoles por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro al sector empresarial agrupado en Fedecámaras, considerando que “el discurso podría ser una finta política para crear debate lejos de la crisis o el cruce hacia un proceso real de comunización”.

Patricia Quiñónez / Panorama

“Fedecámaras no hay más dólares para ustedes, los dólares son para la vivienda del pueblo, para el alimento del pueblo, para la economía productiva, para los empresarios que quieren trabajar de verdad, para el que quiera trabajar como no, aquí está, traiga el insume, tome el insumo, hagamos la inversión, pero los ‘pelucones’ mayores, los monopolistas lo que están trabajando es para enriquecerse, ¿ustedes vieron las fortunas que tienen en el exterior?, tres, cuatro, cinco mil millones de dólares en el exterior”, manifestó Maduro en un acto desde el estado Anzoátegui.

Ante este planteamiento, el profesor de la Ucab y el IESA opinó en su cuenta en twitter @luisvicenteleon, que: “El gobierno no tiene capacidad para sustituir a la empresa privada sin colapsar la economía. Las divisas autorizadas a Empresas Polar para producir aquí se convierten en cuatro veces el volumen de alimentos que importa con eso el gobierno. El resultado de la sustitución de empresas privadas por públicas lo encuentras en cemento, canillas, azúcar, café, créditos agrícolas...”.

Estima que, “si el gobierno no vende dólares a los productores de leche locales (con sus fincas, ganado, trabajadores, camiones, plantas) y la importa, quién gana? La estrategia racional es sumar y estimular producción e inversión. Los discursos contra la empresa privada van en dirección contraria. Si el gobierno no vende dólares al sector productivo nacional tendría que importar los productos terminados, destruyendo producción, inversión y empleos. Plantear una guerra contra Fedecámaras y sus miembros es plantearla contra el sector productivo nacional. Un contrasentido”.

Luis Vicente León sostiene que “casi todas las empresas productoras o importadoras relevantes de alimentos, medicinas, carros, etc pertenecen al gremio empresarial. El ataque a Fedecámaras luce como una estrategia de distracción política pre electoral. Pero lejos de resolver la crisis la agudiza. Cualquier estrategia racional para abordar la caída de divisas es entregarlas al más eficiente. No hay ninguna duda que es el sector privado. La eficiencia de las empresas e importaciones públicas es infinitamente menor que la del sector privado. Más estatización es más crisis”.

Y concluye que “cuando el país vive una situación de crisis, la solución se debe buscar estimulando producción. Amenazar productores es la peor estrategia”.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?