Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 20 de abril de 2015

El doble y la dobla. Por Eduardo Semtei


Eduardo Semtei / Runrunes

Tenía 5 semanas sin escribir mi columna de El Nacional. Estaba en el exterior. Concretamente en Washington. Estudiando, becado, sin necesidad del fucking Cadivi, at the Office of Inspector General. Central Intelligence Agency. Washington. D.C. 20505. Me encontraba cursando el seminario “Ways to bring down a government”, que se traduce más o menos: “Distintas formas para tumbar un gobierno latinoamericano que esté presidido por un heredero que aparezca diariamente en televisión y que use un doble en los viajes al exterior”.

Una de las materias fundamentales estaba relacionada con los criterios de diferenciación entre el original y la copia, o el doble, sistema de seguridad inventado por Fidel Castro para que cuando intenten un magnicidio le den el tiro a otro; hasta el Benemérito Gómez lo tenía, pues su doble se encargaba de probar la comida que le servían y así verificar que no estaba envenenada, vainas de los dictadores; en este caso actual la referencia para distinguir el uno del otro lo representa el bigote chorreao, entre otros criterios. En el original se perciben, en el bigote, muchas veces, trazos de las comidas ingeridas por el heredero. En el doble el bigote es simétrico, perfectamente alineado con la quijada, de color uniforme y ciertamente brilloso.

De banda a banda la copia viste mejor que el original. El original va usualmente acompañado de un señora muy decente, eso sí, pero un poco pasada de moda. Nada de garbo. Sus trajes siempre lucen como pesados, las chaquetas no armonizan con los zapatos y mucho menos con la cartera.

Mientras que en la pareja original cada miembro parece mirar siempre a lugares distintos, el doble y la dobla se miran enamorados y tiernos. El doble no amenaza, no apabulla, no acribilla a nadie. La dobla usa vestidos sencillos, tipo coctel, que luce esplendorosamente, dándose un toque de juventud y elegancia envidiable. El doble tiene la prudencia del silencio y la cordura. El doble usa su tarjeta de Cadivi conjuntamente con la dobla. Duermen en un hotel 3 estrellas. Siempre parecen sonrientes. La dobla no anda conspirando contra Rafael Ramírez. La dobla no tiene 120 familiares en el gobierno. La dobla no anda apurada queriendo mudarse a la residencia presidencial. La dobla no tiene una rivalidad con Diosregalao en materia de competencia para ver quién tiene más familiares enchufados. Este personaje de marras tiene a su hermano y a su mujer como ministros. Superando ampliamente al general Gómez, que también amaba a su familia.

El doble mientras tanto hace sus colas de rigor para comparar margarina Mavesa, harina PAN, mayonesa Kraft, pasta regulada, jabón de lavar y aceite vegetal. El doble critica en las colas todo el desastre. El doble ve con asombro las previsiones del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de la Cepal en el sentido de que la economía venezolana experimentará una recesión cercana a 7% y una inflación superior a 120% en el año 2015.

El doble y la dobla en ese sentido están pensando seriamente votar por la oposición. Y hasta fugarse y pedir asilo como hacen, o hacían, los deportistas y artistas cubanos. El doble habla de los señores diputados españoles. El original les saca la madre. Al doble le parece que la iniciativa de Obama de romper con el bloqueo a Cuba es una buena señal para América Latina, y que conjuntamente con los acuerdos atómicos con Irán se convierte Obama en un paladín de la paz, del entendimiento y del diálogo. El original no le ve a Obama ninguna iniciativa y es incapaz de ofrecerle su reconocimiento, por el contrario, el original se va de inmediato a Cuba para felicitar “intuito personae” al mismísimo Fidel, a quien le atribuye todo el éxito del desbloqueo y caracteriza los acuerdos e intercambios de embajadores como una victoria del viejo dictador que, por cierto, la mayoría del tiempo tiene lagunas mentales y principios claros de demencia senil.

Por lo que ven, saqué evidentes ventajas en el curso con la CIA. Hay muchísimos más seminarios. Variados. Tipo Open English pero llamado Open Conspiracy.

Al doble le parece tan sencillo estimular las tres fundamentales áreas de la economía, producción, distribución y consumo, mediante la simple medida de incorporar al sector privado a todo el proceso, como lo va a hacer Cuba, lo hicieron Vietnam y China, entre otros. El original quiere torcerle el pescuezo a Jorge Roig, incendiar Fedecámaras, nacionalizar hasta las pocetas y baños públicos. Así que la última encuesta ómnibus preparada por el encuestador de las pasarelas arroja como resultado que más de 99,99% de los consultados prefiere que se vaya el original y se quede el doble. Estoy seguro de quién sería el triunfador si se presentaren original y copia como candidatos presidenciales.

@eduardo_semtei


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?