Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 11 de mayo de 2015

Nos quedamos solos. Por José Antonio Gil Yepes


Los panas del ALBA crecen todos por encima del 6% y tienen inflaciones de un dígito

JOSÉ ANTONIO GIL YEPES | EL UNIVERSAL

Los panas del ALBA y relacionados nos dejaron solos o nunca cuadraron: Nicaragua, Ecuador y Bolivia siguen siendo socialistas, pero modernos. Las sospechas sobre Brasil-Lula, Perú-Humala, Honduras-Zelaya, Costa Rica-Solís, Uruguay-Mujica y El Salvador-Cerén nunca cristalizaron. En cambio, los venezolanos nos quedamos solos en la práctica de un socialismo tradicional. ¡Hasta Cuba apunta a imitar a los demás panas y a distanciarse de Venezuela, acercándose a EEUU!

El socialismo moderno se caracteriza por ser democrático-pluralista: sus gobiernos respetan y aúpan el desarrollo de otros sectores, tales como el empresarial, el sindical, los partidos de oposición, la descentralización y la separación de poderes. La esencia de este socialismo es la armonización de intereses distintos, solidaridad o complementariedad intersectorial.

En cambio, el socialismo tradicional se caracteriza por ser democrático-popular : sus gobiernos apelan a la representación de las masas, supuestamente mayoritarias, para eliminar o limitar o el derecho a existir o a desarrollarse de los otros sectores. La esencia de esta versión del socialismo está en el estatismo y el colectivismo, bajo la justificación de la Dictadura del Proletariado, equivalente a aquello de "Un solo pueblo, un solo gobierno".

Veamos los resultados. En lo económico, Venezuela presenta una crisis que se resume en estancamiento, inflación de tres dígitos y desabastecimiento. En cambio, los panas del ALBA crecen todos por encima del 6% y tienen inflaciones de un dígito. En lo político es obvio lo que se debe esperar: El presidente Maduro tiene un nivel de aprobación de gestión del 25%, acompañado por Cristina Fernández, otra estatista, con 35%; ¡mientras que Evo tiene un 76%! , el pana nica 66%, Correa 60% y Mujica, habiendo sido el más tradicional de los socialistas (guerrillero), tuvo un gobierno concertador y promotor, un crecimiento sostenido que terminó su gobierno con un 62% de aprobación.

Como, hasta ahora, parece que tendrá que escoger entre los socialistas, ¿cuál de los dos socialismo prefiere usted?

jagilyepes@gmail.com


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?