Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 20 de mayo de 2015

Runrunes: Lo que han publicado medios internacionales sobre funcionarios del gobierno presuntamente vinculados con narcotráfico


¿Desde cuándo el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello es vinculado al narcotráfico?

En menos de seis meses, Diosdado Cabello fue relacionado al narcotráfico en tres ocasiones por la prensa internacional.

El 26 de enero de 2015, el diario español ABC publicó un reportaje que revela investigaciones que adelantan las autoridades norteamericanas sobre las supuestas vinculaciones de militares venezolanos al narcotráfico, que señalan a Diosdado Cabello como el “cabecilla del cartel de los soles” y “operador del narcoestado”. La nota presenta las filtraciones de Leamsy Salazar, jefe de seguridad del número dos chavista del propio Cabello y ex jefe de Casa Militar sobre las operaciones del tráfico de drogas en Venezuela presuntamente lideradas por el presidente de la AN

Dos meses más tarde, el Nuevo Herald publicó una entrevista a Roger Noriega,  ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado quien asegura que EEUU tiene evidencia de los nexos entre Cabello y el narcotráfico.

El 18 de mayo de 2015, el diario Wall Street Journal (WSJ) publicó un reportaje que causó revuelo mundial por corroborar que EEUU estaría investigando a funcionarios venezolanos de alto rango, por ser sospechosos de convertir al país en “un eje global para el tráfico de cocaína y lavado de dinero”. Ratifica que Cabello sería “el objetivo principal de la investigación” y “líder del cartel”.

 

¿Por qué ha generado tanto escándalo el reportaje del diario norteamericano  Wall Street Journal (WSJ)?

El prestigioso diario norteamericano confirma la información publicada por el ABC cinco meses atrás, pero otorga mayor peso a la investigación que llevan a cabo la Drug Enforcement Administration (DEA) y las fiscalías federales de Nueva York y de Miami respectivamente, más que a las filtraciones del ex jefe de seguridad de Cabello,  Leamsy Salazar.

La prensa internacional se ha hecho eco de esta noticia.

Aparte de Diosdado Cabello, ¿qué funcionarios estarían involucrados en narcotráfico según la investigación?

En las tres notas periodísticas se repiten los nombres de tres funcionarios:  de Tarek El Aissami, gobernador del estado Aragua; José David Cabello, ministro de Industria, Superintendente Nacional Aduanero y hermano del presidente de la AN y Hugo “El Pollo” Carvajal, ex director general de Contrainteligencia Militar.

José David Cabello

 

También, en el último reportaje de WSJ aparecen por primera vez Luis Motta Domínguez, ministro de Estado para la región estratégica de desarrollo integral de la región central (Redi) y Néstor Reverol, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, ex ministro y ex viceministro de Relaciones Interiores. Cabe destacar que todos son militares a excepción del mandatario regional El Aissami.

 

Tarek El Aissami

Luis Motta Domíguez

¿El presidente Nicolás Maduro está involucrado en las investigaciones?

Nicolás Maduro no es considerado agente activo en las operaciones del llamado Cartel de los Soles, sin embargo las investigaciones lo señalan de ser cómplice por utilizar fondos del narcotráfico para financiar campañas electorales, aseguró Roger Noriega (publicado en el Nuevo Herald).

 

¿Cuál fue la reacción de Cabello ante los primeros señalamientos?

El 23 de abril de 2015, Cabello interpuso una acusación a los medios que republicaron la nota de ABC de enero de 2015. El 12 de mayo de 2015,  la jueza 12a de juicio, María Eugenia Nuñez dictó la prohibición de salida del país de 22 directivos de El Nacional, La Patilla y Tal Cual, acusados de difamación agravada continuada por el presidente de la AN. También impuso que los acusados deben presentarse una vez a la semana ante el tribunal.

En la querella presentada por el presidente de la AN, se alega  que “desde el día 27 de enero de 2015 han venido en forma sistemática y progresiva apareciendo múltiples informaciones en El Nacional, Tal Cual y La Patilla, de los que desprendemos el grave perjuicio que estos medios han generado sobre nuestro representado, su reputación y honor”.

Frente a esta demanda, los directivos de los tres medios ratificaron  que mantendrán su línea editorial.


Aparte de las fiscalías federales en EEUU, alguna otra autoridad estadounidense se ha pronunciado?

El Departamento de Estado norteamericano confirmó la investigación contra Diosdado Cabello pero de forma anónima, según CNN en Español. “No nos pronunciamos sobre investigaciones en curso. Cualquier consulta adicional debe ser presentada al departamento de Justicia”, dijo un portavoz sin identificarse a la cadena de noticias. El funcionario agregó: “en general, hemos visto que Venezuela es un punto importante de transbordo de droga que carece de medidas policiales adecuadas, en parte porque no participa de la cooperación estratégica, consistente y amplia de las iniciativas antinarcóticos internacionales”.

 ¿Qué nombres nuevos aparecen en la investigación publicada por WSJ?

Las autoridades también estarían investigando a banqueros que manejan las finanzas de altos funcionarios venezolanos y  que hasta la fecha se ha revocado la visa a más de un centenar de financieros. También, que dos de ellos han cooperado con los investigadores para poder volver a entrar a EEUU. No revelaron nombres.

¿De los militares y funcionarios del gobierno de Venezuela mencionados, cuáles han sido sancionados anteriormente en investigaciones por narcotráfico en EE UU?

Dos militares venezolanos han sido relacionados anteriormente en operaciones de narcotráfico. El primero de ellos es Hugo “Pollo” Carvajal Barrios, ex director de Inteligencia militar,  quien entró en 2009 a la lista Clinton y tenía desde 2003 una orden de captura expedida por una corte en el estado de Florida.

La lista Clinton (Specially designated narcotics traffickers, Sdnt) es la “lista negra” de empresas y personas relacionadas con dinero provenientes del narcotráfico, emitida por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Office of Foreing Assets Control, Ofac) del Departamento del Tesoro de EEUU. Fue creada en 1995 bajo el gobierno de Bill Clinton como parte de la guerra contra el tráfico de drogas y lavado de dinero.

Hugo “El Pollo” Carvajal 

 

También el actual Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB),  Néstor Reverol fue mencionado por el exmagistrado Eladio Aponte Aponte como  el “zar de la droga en Venezuela”,  junto al general Clíver Alcalá Cordones, en una entrevista al canal SoiTV el 18 de abril de 2012.  En ese momento, Reverol era el director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Aponte, quien declaraba como testigo protegido de la DEA en aquel entonces,  fue destituido en marzo de 2012 como presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en medios de revelaciones sobre sus vinculaciones con la cúpula del narcotráfico en Venezuela.

 

Néstor Reverol 


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?