Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 7 de junio de 2015

Dolarizar y democratizar Pdvsa. Por Guillermo García


GUILLERMO GARCÍA N. | EL UNIVERSAL

En la pasada entrega me referí a que dolarizar sí es viable. Planteaba que Venezuela tiene los activos en dólares necesarios para dolarizar. Los activos no se limitan solamente a las reservas internacionales en el BCV, sino en otros activos que se registran en dólares y que pueden ser utilizados y aplicados para aumentar las disponibilidades en dólares, como para esterilizar y destruir liquidez en bolívares.

En esta ocasión me enfocaré en una propuesta para el Ejecutivo Nacional en un área vital para el país y los venezolanos como es el petróleo. Es hora de poner el petróleo como instrumento de desarrollo y bienestar para cada uno de los venezolanos, al mismo tiempo que ofrezco una propuesta integral para ser establecida como medida preliminar al establecimiento del esquema de dolarización plena de la economía venezolana.

Propuesta integral: Democratizar Pdvsa

Esto es totalmente factible a través de la apertura de Pdvsa y sus empresas mixtas a través del mercado de valores local y la creación de la "entidad de inversión colectiva petrolera" a ser establecida. Una de las fórmulas más eficientes para una democratización del capital y fomentar la inversión y el ahorro, lo constituye el mercado de valores. Mediante la compra o cesión de Unidades de inversión o títulos valores, los venezolanos tienen la oportunidad de participar en la propiedad y beneficios arrojados de esas inversiones. La alternativa que planteo va más allá de emitir un instrumento de deuda o bono de Pdvsa; sino la posibilidad de colocar en el mercado de valores nacional: acciones, participaciones o unidades de inversión de las diferentes empresas mixtas donde Pdvsa posee la mayoría accionaria, o de empresas que se constituyan en alianza con el sector privado nacional e internacional, como también a través de vehículos de inversión a ser creados. Es poner el petróleo como palanca del desarrollo y realmente hacer de todos los venezolanos partícipes directos de nuestra principal industria y del petróleo a través la emisión de títulos valores, colocando un porcentaje de participaciones, acciones o títulos de las diferentes empresas mixtas donde Pdvsa es el accionista mayoritario (con al menos un 60% de las acciones) y las grandes multinacionales petroleras con un 40%.

Colocando un 20% de las acciones a través de participaciones o unidades de inversión de las empresas mixtas que posee Pdvsa en manos de los trabajadores e inversionistas pequeños y medianos, así como cajas de ahorro y fondos de jubilación, Pdvsa como corporación no pierde control accionario ni de gestión; y permitiría que la masa de trabajadores y pequeños inversionistas y ahorristas venezolanos se conviertan en inversores de las empresas mixtas y participar de los beneficios generados por estas empresas proporcionalmente a su participación.

Un punto a destacar de esta propuesta es: que Pdvsa, ni el Estado, pierden control de decisiones, ni soberanía, ya que solo se coloca un 20% de las acciones que posee Pdvsa en las empresas mixtas. Un ejemplo de ello están: Ecopetrol en Colombia y Petrobras en Brasil, donde ambas empresas estatales tienen colocados en sus bolsas de valores un 30% y 20% respectivamente, en una amplia mayoría de inversionistas, democratizando el capital y generando beneficios a sus tenedores de acciones. También podrían incluirse dentro de los títulos valores a ser emitidos: proyectos de la Faja del Orinoco; los proyectos del gas (Plataforma Deltana); Citgo; por lo que Pdvsa, como Corporación, no pierde control accionario y de decisión en absoluto.

¿Cómo se integra la propuesta de democratización al esquema de dolarización plena?

Lo que propongo como una medida previa a la dolarización plena es colocar ese 20% del capital que posee Pdvsa en todas las empresas mixtas a través de la entidad de inversión colectiva petrolera, la cual emitirá unidades de inversión a los venezolanos. El 20% de las unidades de inversión son emitidas en dólares. No obstante, el 10% de estas unidades de inversión aunque emitidas en dólares, serán pagaderas en bolívares, para darle posibilidad a los venezolanos que no poseen dólares. Al mismo tiempo que esterilizamos y destruimos liquidez y base monetaria en bolívares que reducirá el pasivo o divisor al momento de establecer el tipo de cambio de canje en el esquema de dolarización. Por otro lado, el 10% restante de las participaciones se colocará en el mercado pagadero en dólares, lo que aumentará el activo en dólares disponibles y que se sumará a las reservas internacionales, mejorando el resultado de la tasa de canje. Es posible con esta propuesta generar entre 10 a 20 mil millones de dólares, reduciendo liquidez en bolívares de unos 10 mil millones de dólares. La propuesta integral no solo permitirá la posibilidad de dolarizar a una tasa de canje mejor a la esperada por economistas, sino que los venezolanos tendrán la posibilidad de participar directamente de los beneficios del petróleo y tener un vehículo de inversión y de ahorro atractivo y rentable que incentive el ahorro de los venezolanos.

Asesor Financiero
Candidato AMDP Harvard University
finanzasaldia@gmail.com
@asesorfinaciero


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?