Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 1 de diciembre de 2015

Después del 6D, ¿mejorará la economía?. Por Herbert Hudde


HERBERT HUDDE | EL UNIVERSAL

Mucha gente está esperando que la economía mejore sensiblemente después del 6D, basada en estos dos puntos:

1) La oposición controlará la AN.

2) Después del 6D, gane quien gane la AN, el Gobierno tomará las medidas económicas tanto tiempo aguantadas.

Pues mucho me temo que, en vez de la cosa mejorar, va a ser todo lo contrario, por lo que explico de seguidas.

En mi artículo anterior escribí que el deterioro económico del país se iba a incrementar inexorablemente, y un mes después lamento comprobar que hasta ahora ha sido así. Veamos.

Las cifras del BCV siguen ocultas, pero las últimas y terroríficas del Cendas, confirman ese incremento del deterioro. La Canasta Alimentaria Familiar llegó a casi Bs. 70.000 en octubre, con un aumento de 8.000 en un mes, y de octubre a octubre el incremento ha sido la bicoca del 365,5%. Como en lo que queda de año la inflación va a ser mayor que la de los mismos meses del año pasado, el aumento de la Canasta Alimentaria va a pasar este año cómodamente de 400%, es decir, que el costo de comer se habrá multiplicado por 5 en un año.

Otra perla: según estudio de la UCAB, la UCV y la USB, la pobreza, que en 2014 aumentó al nivel de 1998, 48%, pasó este año, agárrense, al 73%.

Como pueden ver la cosa sigue palo abajo, montada en un Fórmula 1. Y en estos asuntos, las tendencias fuertes no son fáciles de revertir.

Ahora bien, aunque se gane la AN, el rumbo no va a cambiar, pues como el Gobierno seguirá en manos del chavismo, y ellos no le paran a las leyes ni a otros estorbos similares, van a seguir imperturbables por la ruta trazada por el eterno.

Y, ¿qué pasa con lo de que después del 6D, gane quien gane la AN, el Gobierno tomará las medidas económicas necesarias? Que muy probablemente nos vamos a caer de un coco, pues van a tomar algunas medidas, pero no todas las que se necesitan, y las que tomen, si es que no estropean más la cosa, servirán de muy poco.

Por ejemplo, creo que van a hacer un moderado aumento a la gasolina, porque se dieron cuenta de que ello los beneficia y no tiene mayor costo. Aunque hicieron encuestas y una intensa campaña publicitaria para inculcar la necesidad del aumento, después pensaron que éste podía restarles unos voticos, y se rajaron. Pero después del 6D dicho aumento va. Ahora bien, con un escuálido incremento como el que seguro van a hacer, no es mucho lo que se va a lograr, pues el bachaqueo hacia Colombia y otros países, que es lo grave, seguirá igualito, y solo se conseguirá una pequeña disminución del déficit fiscal, que de todas formas seguirá siendo brutal.

Modificarán el sistema cambiario, pero será un cambio bufo, como los innumerables que han hecho hasta ahora. El control de cambio seguirá, y nunca van a permitir un dólar libre legal, que pueda ser transado a través de la banca, lo cual, aparte de que bajaría el precio, mejoraría mucho las cosas. Pero no lo harán porque ellos necesitan como al aire controlarlo todo; nada del maligno e inhumano mercado capitalista. Y, observen esto, pero por favor no se rían: en una pila de años no se han dado cuenta de que si hubieran permitido tal dólar libre, DolarToday, que les causa negras pesadillas desde que salió, no existiría, o de existir, nadie le pararía.

Seguirán pata e'rolo imprimiendo dinero inorgánico, ya que como no le van a quitar ni medio a las misiones, y no van a dejar de gastar para no perder más votos, no tienen otra forma de cubrir el inmenso hueco fiscal que esas medidas generan, con lo que la inflación seguirá acogotándonos muerta de la risa.

La controladera de precios y el acoso a los empresarios van a continuar, porque eso está en lo más profundo de la resentida estructura "ideológica" que les inoculó el gigante: los ricos, es decir, los empresarios no chavistas (porque los chavistas sí son chéveres) son todos unos degenerados ladrones, y hay que evitar a toda costa que sigan robando. Como se demuestra matemáticamente, y está más que comprobado en la práctica, si se regulan los precios por debajo del de equilibrio, sobreviene la escasez, y como la meta es regular todos los productos, pues llegaremos a una paralización general de la economía. Y si van a encanar al que ponga un precio con el 31% de margen, pues ni hablemos.

Como comprenderán, es obvio que con todo lo indicado seguiremos enterrándonos más y más en el hoyo y veremos cada vez más lejana la luz al final del túnel.

Sinceramente, quisiera tener expectativas positivas, de que las cosas van a mejorar, pero simplemente no puedo, pues las evidencias de lo que viene ocurriendo desde hace años, no me lo permiten. Me suena que es muy difícil que nuestra dirigencia pueda dar el cambio de timón que la salud económica del país necesita desesperadamente. Pero bueno, acojámonos al dicho de que la esperanza es lo último que se pierde.

Amanecerá y veremos. Ojalá me equivoque en todo.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?