Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 28 de enero de 2016

Runrunes de Hoy Jueves 28 de Enero de 2016


Nelson Bocaranda Sardi / Runrun.es

ALTO

ELECTRICIDAD:
Si Maduro sigue esperando el 13 de abril para que su “congreso de la patria” le presente soluciones a la crisis creada por Chávez y continuada por él podríamos sufrir un aparatoso apagón a nivel nacional. La desidia y falta de acciones referente al tema eléctrico fueron llevadas al seno de la CAF donde estuvo todo listo para aprobarle a Venezuela una línea de crédito. Faltas de 500MW en Occidente y 350MW en Oriente llegarían a casi 900 Megavatios en todo el país. Si se le añaden las contingencias proyectadas para 2016 podrían llegar a unos 1000MW. La negativa del gobierno de Maduro a certificar la deuda de las diferentes empresas de generación de electricidad a las que les deben cientos de millones de dólares fue el detonante para que todas retiraran de la Corporación Andina de Fomento sus ofertas de apoyo. Ya antes el ministro Jesse Chacón había alertado a Maduro. Su salida como embajador en Austria fue precipitada desde Miraflores. Una vez más se confirma que el jefe teme decidir …

MEDIO

MEJOR CALLARSE:
El presidente Nicolás Maduro no es el único del Gobierno que en sus declaraciones suelta perlas polémicas y “sorprendentes”. En los últimos días, ministros recientemente nombrados y diputados recién electos han hecho afirmaciones que encendieron las redes sociales y la opinión pública en general por considerarlas irrespetuosas e incluso burlonas. En www.runrun.es hicimos una recopilación.

El cuestionado exministro de la Vivienda Ricardo Molina -por el nepotismo que ejerció en ese cargo enriqueciendo a muchos familiares y por las cifras que daba sin soporte real sobre construcción de viviendas- hoy rojo diputado con inmunidad se lanzó este perlita en el programa con Carlos Croes: “No justifico que alguien adquiera cinco o seis pares de zapatos al año (…) El patrón de consumo en Venezuela está totalmente distorsionado y la gente tiene que revisarse”. No sacó las cuentas de cuantos salarios mínimos cuesta un solo par de ellos. Peor fue que uso a Gandhi para decirle a la audiencia de Televen que “todos podemos vivir con la mitad de lo que tenemos”. No siendo él el mejor ejemplo cuando vemos su flota vehicular.

Luego fue el vicepresidente Aristóbulo Istúriz quien alertaba: “La transformación de la materia prima pasó a un segundo plano, no hay esa tradición y se fue perdiendo la cultura del trabajo porque todo se financiaba con la renta petrolera, por eso la cultura del trabajo tiene una baja valoración..”. El mismo y eficaz vaso comunicante con la Asamblea espetó esta perla para seguir vendiendo la idea de una guerra económica, estribillo incesantemente repetido por su ineficiente superior: “Dólar Today golpeó a la moneda. En este momento cualquier tasa que nosotros acordemos en materia cambiaria, el Dólar Today va a seguir funcionando, para los que dicen que no hay guerra económica”. De eso se han agarrado otros secuaces rojos desde el gabinete hasta los consejos comunales.

Luego fue el flamante y radical ministro de economía Luis Salas, el que ya nos había dicho que la inflación era un invento, quien expresó: “Nuestro principal objetivo es el mercado interno, pues contamos con una población con mucho poder adquisitivo y es necesario atenderlo”. Discrepaba así con otros miembros del gabinete que hablaban de exportar.

El jefe de la fracción del PSUV y consentido de Miraflores Héctor Rodríguez – recordamos su paso por los ministerios del Deporte y Educación donde quienes lo relevaron señalaron haberles dejado en la carraplana sus despachos- volvió a salir con una frase parecida a aquella que dijo el 25/2/2014 cuando aseguró que dentro de la “campaña para erradicar la pobreza” se pretende establecer políticas sociales para sacar a los ciudadanos de esa condición, haciendo la salvedad advirtió: “no es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarlas a la clase media y que pretendan ser escuálidos”. La que lanzó el 25/1/2016 fue más grosera:“Tiene que venir una nueva etapa, de la economía productiva. Muchos se preguntaran: ¿Por qué no lo hiciste antes?, bueno teníamos un pueblo analfabeta. Hoy están todas las condiciones dadas para nosotros asumir un nuevo reto”.

Aunque sus palabras no fueron recientes la risible ministra de economía popular Emma Ortega fue despedida de su cargo a las dos semanas de nombrada cuando se viralizó en las redes sociales un discurso suyo en Aragua pronunciado contra las sanciones de Obama. Nicolás la botó sin excusas. Decía: “Si un gringo se presenta, y tenemos un palo, palo hay que darle. Pero si tenemos un lápiz hay que puyarle los ojos, pisarle los cayos y espicharle las bolas. Somos un pueblo valiente. Somos los hijos de Bolívar”. Quien la reemplazó -la colectivista Lorena Freitez no se quedó atrás: “Controlar la esquizofrenia de precios por la vía del quiebre simbólico de los mecanismos de facto de imposición de precios vía dólar paralelo, supone no solo estructurar respuestas punitivas post-ilícito cambiario, sino sobre todo golpear la legitimidad de las fórmulas pre-fabricadas de cálculo del dólar paralelo retomando el contraataque en Cúcuta”. Pena ajena…

BAJO

EL CASTIGO DE LA LENGUA:
Maduro lo dijo al ratificarla por quinto año consecutivo en el cargo: “Ella hace una tarea única en Venezuela y creo que en el mundo. Mientras más veo el mundo y los servicios penitenciarios más admiro a Iris Varela que seguirá siendo ministra para los Servicios Penitenciarios. Verdadera admiración”. Dos semanas después no solo Venezuela sino todo el mundo vio a los presos del retén de Margarita disparando al aire armas de alta potencia que ni las mejores policías del país tienen. Armas de guerra como las de las FANB. Antes, décadas atrás, en las cárceles veíamos chopos y chuzos. Las cárceles han mejorado en calidad … de armamento y criminalidad.

Fue insólito escuchar al almirante Víctor Ortiz, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral, Marítima e Insular (Redimain), cuando dijo en entrevista en el programa “Con criterio” de Onda 105.1 que no es responsabilidad de la Guardia Nacional Bolivariana la custodia de las armas y municiones en las cárceles. Refiriéndose a la cárcel de San Antonio, en Nueva Esparta, con presos disparando sofisticado armamento milmillonario. Espetó: “Sí hay una custodia de la Guardia Nacional, pero es una custodia externa, y hay una interna, que es del Ministerio para los Servicios Penitenciarios, pero en lo que atañe a mis funciones y competencias (…) no forma parte de mis atribuciones el tema carcelario”, dijo a Mónica Jiménez y Luis Batista, conductores del espacio radial. Ortiz considera que los que tengan responsabilidad en el tema carcelario “tienen que abordarlo y que cada quien asuma la responsabilidad que le compete. Eso tiene que revertirse porque eso no es normal”. El audio está en www.runrun.es por si no lo creen …


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?