Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 14 de marzo de 2016

El estilo de Trump. Por Carolina Jaimes Branger


"Su estilo es confrontacional. Es irreverente, grosero y no conoce límites"

CAROLINA JAIMES BRANGER | EL UNIVERSAL

Los venezolanos conocemos bien esa forma de hacer política. "Los polos iguales se repelen, los polos opuestos se atraen". Esto es una ley y es verdad no solo en física. En las relaciones humanas es frecuente. Y en política es una fija: los extremos se parecen, aunque en sus doctrinas sean radicalmente opuestos.

Observando la campaña republicana por la candidatura presidencial donde Donald Trump pareciera que está a punto de alzarse con el triunfo, pienso en lo parecido que es a Chávez.

¿Qué hace que un pueblo se vuelque a apoyar a un líder agresivo, segregacionista y obtuso? No tiene nada que ver con educación: recordemos que el pueblo más culto del mundo compró el discurso de Adolfo Hitler. Tampoco tiene que ver con religión: en el nombre de Dios se han cometido horribles crímenes a lo largo de la historia. Creo que tiene que ver más con instintos y bajas pasiones y definitivamente, se necesita más que educación y religión para ir contracorriente.

Trump -en el mismo estilo de Chávez cuando era candidato- fue aún más lejos y habló en público de "matar a quienes no estuvieran de acuerdo con él". Primera vez en la historia de EEUU que un candidato ofrece semejante disparate en televisión. Para adelante y para atrás, medio en broma y medio en serio, lo dijo en medio de seguidores que lo vitoreaban.

¿Libertad de expresión? No puede ser "libertad" usar una expresión que rompe con la civilidad, la democracia y el respeto a quienes piensan distinto. En otro acto, donde Trump se refirió a que había que golpear a quienes lo criticaban, un seguidor, John McGraw, golpeó a un hombre de raza negra, Rakeem Jones, que había asistido al acto. Lo peor es que los encargados de la seguridad esposaron al atacado y se lo llevaron detenido. A McGraw le permitieron volver a su puesto.

¿Eso harán los militares? El general Michael Hayden dijo a Msnbc: "los militares no van a obedecer órdenes que violen leyes. No es motín, no es golpe de Estado. Nos negaremos a violar la ley".

Un par de días más tarde, Corey Lewandowski, jefe de campaña de Trump golpeó a la periodista Michelle Fields. Cuando lo interrogaron, respondió que ella "solo quería llamar la atención". Aquí ya hemos visto varias temporadas de esa serie de terror. Por desgracia, nadie escarmienta en cabeza ajena...

@cjaimesb


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?