Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 11 de noviembre de 2017

6 causas del aumento acelerado del Dólar Paralelo


Manuel Ángel Arrias / De Libre Opinión Política

El incremento del dólar today, la peor pesadilla de millones de venezolanos de a pie, (no así para los poseedores de dólares) se ha exacerbado en los últimos días. El pasado viernes 10 de noviembre, esta referencia del dólar en la frontera colombo-venezolana se incrementó en Bs. 10.

Las consecuencias son el agravamiento de la crisis socioeconómica que vive el venezolano. La pérdida acelerada del poder adquisitivo de sus ingresos. Mayor inflación, más pobreza.

He detallado 6 causas del exagerado incremento. Es la suma de errores y controles. Acá se las cuento.

  • Crecimiento de la liquidez monetaria. La impresión de billetes no para en Venezuela, al contrario, se incrementa a pasos acelerados. La última estadística publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV), en la semana entre el 27 de octubre y el 03 de noviembre, la liquidez monetaria se incrementó en 5,2 billones de bolívares (9,63%). Desde el 11 de agosto, la liquidez monetaria lleva 13 semanas consecutivas creciendo a un ritmo superior al 2,2% semanal. En ese mismo período, la cantidad de dinero se ha incrementado en 92,79%, es decir, que se ha duplicado en menos de 3 meses.
  • Expectativas de default. El llamado del gobierno a renegociar la deuda venezolana que está pronto a vencerse es una mala señal que indica a muchos inversionistas que el gobierno no estará en la capacidad de cubrir sus compromisos de deuda en el 2018. Esto hace caer el precio del bono de deuda venezolana con el cual algunos agentes suelen tener sus activos en divisas, y esta baja requiere ser compensada con el aumento en el valor de la moneda extranjera. Esta variable en la práctica no debería afectar el valor de la moneda en la frontera, sin embargo, en otras latitudes, la llamadas expectativas económicas llevaron a los poseedores de divisas a ampliar su percepción del valor de la misma.
  • Remesas familiares. Este fenómeno económico que ayuda a mantener la inflación en México por representar un flujo de divisas que mantiene las reservas y el tipo de cambio, para Venezuela se ha convertido en una variable que alimenta el aumento de los precios por su efecto en el traslado de disponibilidad de dinero en manos de consumidores de productos adquiridos en la frontera, lo que a su vez estimula el aumento del Peso y por ende, el dólar negro. La remesa familiar hacia los venezolanos no llega en forma de divisas (como el caso mexicano), sino en bolívares por la vía de transferencias bancarias. Este dinero en moneda venezolana pasa de pocas personas compradoras de dólares, a muchos familiares y amigos en Venezuela compradores de comida y medicinas. Esta comida y medicina es llegada a Venezuela a precios sumamente altos, principalmente desde Colombia, pero pueden ser cancelados por las remesas familiares en bolívares cada vez más altas (suben cada vez que el dólar sube), por lo que no solo se mantiene el precio de la mercancía importada, sino que se estimula la compra de más productos en la frontera impulsando el Peso y el dólar Cúcuta.

    Periodo navideño. La cercanía del mes de diciembre y las fiestas navideñas se ha convertido históricamente en periodos de aumentos del dólar por un impulso en el comercio. Aunque este año su efecto ha pasado a menores planos, sigue siendo un factor de ajuste cambiario hacia el alza.
  • Temporada alta. El mes de diciembre suele ser una temporada en donde miles de venezolanos salen del país para pasar sus navidades afuera. Esto puede haberse incrementado este año por razones distintas a las históricas y el venezolano que se va requiere comprar divisas antes de salir.
  • Todos quieren salir de sus bolívares. Todo venezolano con algo de conocimiento en valor de su patrimonio con al menos 1 millón de bolívares en el banco (que no lo quiere gastar) solo piensa en comprar dólares para proteger su patrimonio. Los venezolanos tienen 60 billones de bolívares en sus manos.
  • Espero sus comentarios.


    Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI