Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 13 de agosto de 2013

No hay más dólares para el sector privado. Por Víctor Salmerón



VÍCTOR SALMERÓN | EL UNIVERSAL

Las cifras del Banco Central desnudan en toda su magnitud la caída en la cantidad de dólares que puede adquirir el sector privado para importar materia prima o productos terminados por las vías legales.

Cada mes el directorio del Banco Central aprueba un monto de dólares que intenta satisfacer lo que necesita Cadivi para cubrir los requerimientos del sector privado y, además, las solicitudes que le realizan directamente organismos del Estado por conceptos como abastecimiento urgente en materia agroalimentaria y salud, seguridad y defensa nacional, desembolsos por tratados internacionales y viáticos de funcionarios públicos.

En el primer semestre de este año el directorio del BCV aprobó 16 mil 900 millones de dólares, una cifra que es prácticamente la misma que la del primer semestre de 2012, tan solo implica doce millones menos.

El problema es que todo indica que el Gobierno comenzó a consumir una mayor porción de las divisas aprobadas y, además, se cerró el Sitme un sistema que permitía a las empresas comprar dólares a través de bonos.

La evidencia de que el Gobierno ha comenzado a consumir más divisas en los montos aprobados por el Directorio es que en el primer trimestre del año las importaciones no asociadas al negocio petrolero realizadas por sector público registran un salto de 32%, mientras que las del ala privada de la economía declinan 10,6%.

Tras clausurar el Sitme por considerar que no tenía sentido continuar aumentando la deuda a través de las emisiones de bonos que lo alimentaban el Gobierno creó el Sicad, donde subasta dólares, pero está muy lejos de suplir al mercado.

A través del Sitme el mercado recibía un promedio de 34 millones de dólares diarios y hasta ahora el Sicad ha inyectado el equivalente a 20 millones de dólares.

Continuamente el Gobierno asegura que tiene todos los dólares que necesitará la economía durante lo que resta de año. Se presume que el Ejecutivo tiene fondos en el exterior que puede utilizar para aumentar las divisas que el Banco Central le aprueba a Cadivi, pero hasta el momento nada se concreta.

¿Si estos fondos existen por qué no los utilizaron en el primer semestre? Y si no existen, ¿dónde están los ingresos provenientes del boom petrolero?

@vsalmeron


Deja tu comentario