Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 18 de agosto de 2013

¿Se puede bajar el dólar paralelo?. Por Guillermo García



GUILLERMO GARCÍA | EL UNIVERSAL

Esta es la pregunta que se hacen todos los venezolanos, incluidos el alto Gobierno. En tal sentido, vista la brecha que se ha presentado entre el dólar oficial y el dólar paralelo; el Ejecutivo debería anunciar un número de medidas económicas de carácter cambiario, fiscal y esquemas que trataran de reducir esa brecha y distorsión que se ha producido entre las dos paridades, tratando al mismo tiempo de establecer un mercado más transparente y eficiente.

El factor confianza. Un elemento primordial para que cualquiera de los esquemas iniciales de flexibilización del esquema cambiario que se establezca funcione, y sea creíble y de éxito, es la confianza. La confianza no se decreta, se establece con acciones y políticas claras y transparentes. En consecuencia, mientras se establece esa confianza en el mercado y sus agentes, el control de cambio no puede ser levantado bruscamente.

El venedólar sustituto del Sitme y Sicad

Propongo sustituir dichos esquemas a través de la posibilidad de establecer un mercado dual de cambio, que procure una mejora de la oferta de divisas y una alternativa para flexibilizar el mercado cambiario y hacer mucho más eficiente y económicamente más racional la adquisición de dólares en un esquema de cambio dual, el cual uno de ellos, sería a través de la implementación del Venedólar en la Bolsa de Valores. Bajo este esquema, se le brinda al mercado cambiario una alternativa transparente, rápida y segura para las operaciones en sustitución del Sitme y el Sicad.

Un nuevo esquema cambiario

El planteamiento que hice hace unos meses y que hoy insisto en él, es el de implementar un esquema dual de tipo de cambio. Con este nuevo esquema se establecería un tipo de cambio diferencial, donde por ejemplo, los bienes y servicios considerados de primera necesidad (alimentos, medicinas) recibirían dólares de Cadivi al tipo de cambio de Bs. 6.30 por dólar. Las solicitudes de divisas para importación calificadas no de primera necesidad, serían canalizadas a través de la Bolsa y sus Operadores de Valores Autorizados.

Derogar la Ley de Ilícitos Cambiarios

Permitiría que tanto las personas jurídicas como naturales puedan ofertar y transar posiciones en moneda extranjera entre ellas, o vender al BCV a través de los Operadores Autorizados de valores o instituciones financieras al tipo de cambio de subasta en la Bolsa de Valores. De acuerdo a la Ley de Ilícitos, está prohibido divulgar e informar el precio del mercado paralelo, por lo que la eliminación de la Ley modificaría esto para que la Bolsa pueda informar, y los agentes designados puedan conocer los precios de negociación, y éstos a su vez informar al mercado. El control de los dólares que ingresan al país, sería canalizado a través de la banca nacional y dentro del marco de la Ley sobre Legitimación de Capitales. Las empresas y las personas naturales podrían recibir los fondos transferidos de sus cuentas o cuentas de terceros a sus cuentas en dólares. De acuerdo a la última Resolución del BCV que permite la tenencia de moneda extranjera en instituciones bancarias nacionales, solo habría que modificar los montos a recibir por las personas naturales (US$ 2.000,00 actualmente).

Esquema del Venedólar en la Bolsa de Valores

El mecanismo debe ser transparente: la metodología de asignación y cortes de precio y montos asignados por precio ofertado. Establecer un reglamento lo suficientemente claro y flexible que permita en algunos casos poder adaptarse a las circunstancias que puedan presentarse en la negociación tanto de dólares en efectivo, como de compra-venta de títulos valores y en la coordinación de las mejores estrategias para el buen funcionamiento del mercado y sus agentes. Entre las interrogantes que habría que definir, por ejemplo, estarían: ¿Cómo se transarán los títulos? ¿Qué agentes del mercado serán seleccionados? ¿Qué elementos se establecerán para fijar el valor de tipo de cambio a pagar dependiendo del sector e ítems que se requieren importar? ¿Se establecerá la tasa Tobin como impuesto para clasificar las operaciones por sector de la economía?

Recomendaciones

Establecer una banda de precios de negociación (Bs 12,00-16,00), en las operaciones en la Bolsa, donde el BCV sea un hacedor de mercado (market maker). Establecer la posibilidad de ofertas semanales tanto del stock de dólares en efectivo, como con bonos que estén en circulación y en poder de entes y fondos del gobierno (BCV, Fonden, Banco del Tesoro, Pdvsa, Bandes, Corpoelec) como de nuevas emisiones de la República. Permitir que inversionistas tenedores privados puedan ofertar títulos a través de los Operadores Autorizados del mercado seleccionados para aumentar la oferta de papeles. El manejo de las operaciones de mercado secundario de títulos de la deuda Pública Nacional se debería efectuar mediante un enlace entre el Sistema Integrado Bursátil Electrónico (Sibe) y del Sistema Integrado de Custodia Electrónica de Títulos (Sicet) del Banco Central de Venezuela.

Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University

finanzasaldia@gmail.com

@asesorfinaciero


Deja tu comentario