Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 13 de septiembre de 2013

Dólar "permuta": ¿otro fiasco?. Por Alexander Guerrero


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis



ALEXANDER GUERRERO | EL UNIVERSAL

Venezuela vive una crisis de pagos de bolívares y dólares, producida en primer lugar, por la caída de la renta petrolera, que enrojeció el flujo de caja de Pdvsa y no solo por falta de mantenimiento de la infraestructura petrolera y caída de la producción, sino por crecimiento de su deuda, por ventas de petróleo a clientes "políticos" (Petrocaribe, China, Cuba) a precios menores al de mercado, incluidos subsidios a Cuba y otras transferencias que han afectado la caja de Pdvsa. Y en segundo lugar, por la propia naturaleza depredadora del control de cambio, establecido como monopolio del gobierno sobre las divisas en una plataforma dirigida a destruir el sector privado, su destrucción inhibe exportaciones y estimula importaciones.

El Gobierno y sus empresas importadores netos en magnitudes cada vez más crecientes adquieren dólares a precios preferenciales en Cadivi y Fonden depredando al sector privado que en mayor grado tiene que adquirir divisas a mayores precios en mercados alternos -paralelo. Todo ello lo podemos reflejar como el descalabro y colapso del control de cambio en medio de una colosal crisis de balanza de pagos y fiscal, hecho sobre el cual hemos advertido desde hace dos años. La expansión del Gobierno y sus empresas como importadores conecta la crisis fiscal con la crisis por escasez de dólares, el gran demandante de dólares -65% del total es el gobierno, el Estado y sus empresas. Esa expansión del gasto público y la caída de renta petrolera hicieron posible la explosión del precio del dólar en los mercados paralelos.

Recordemos que toda explosión del precio del dólar en Venezuela tiene su origen en la expansión del gasto del Gobierno y en el financiamiento monetario -inflacionario- de su déficit fiscal.

En un mercado sin dólares, el Gobierno apuesta -como ayer a las subastas del Sicad, un fiasco cambiario- y aún sin aprender la lección, resolver el problema con el regreso del dólar permuta de la mano de Min. Finanzas, quien emulando al Maravilloso Mago de Oz, el de la historieta de F. Braun, un personaje demagogo y embustero, que sabía que no era mago, pero como el pueblo creía que sí lo era, terminó aceptándolo y en adelante su comportamiento político bamboleaba entre mago y demagogo, a veces, otras a veces las dos; es la historia del surgimiento del populismo americano a finales del s. XIX. Ahora Min. Finanzas llega con el nuevo conejo: el dólar permuta.

Refresquemos qué significa dólar permuta. Permuta es un canje de activos, en nuestro caso entre bonos en dólares y bonos en bolívares. En finanzas, la permuta (SWAP) es rutina, millones de operaciones de canje de títulos se efectúan diariamente, tanto de monedas como de tasas de interés; en Venezuela se utilizó para adquirir dólares. Aclaremos que el "dólar permuta" no es mercado de cambio, allí no se cambian bolívares por dólares o viceversa, por ello no tiene impacto monetario. El canje se efectúa en la frontera de ambas monedas, el que cambia bonos en bolívares por bonos en dólares lo vende off shore donde recibe los dólares que le son transferidos a sus cuentas off shore. El Gobierno quiere esta vez traerse las cuentas privadas al BCV y sistema financiero, algo que podría inducir riesgo de confiscación.

Como la permuta es arbitrada en los precios de los bonos en canje (Bs/$) el precio de los dólares recibidos se situará en las fronteras del precio "natural" del dólar (paralelo), proceso que ocurrirá de manera circular precisamente por escasez de dólares. Así, el Gobierno si fija el precio o arbitraje de la permuta, pasará el mismo que con el Sicad, se convertirá en otro fiasco. El único chance de funcionamiento del dólar permuta se encuentra en que el diferencial de su precio con el paralelo sea mínimo, el costo de la prima de riesgo que ahora no lo tendría. Ni el BCV ni Min. Finanzas podrán desviar el precio del "dólar permuta" del precio natural porque la escasez de dólares no es cuento. La crisis de balanza de pagos sigue viva y coleando y si lo trata de hacer, no habrá canje, de por las buenas.

Al Gobierno, incluyendo el directorio del BCV, le ha costado un mundo comprender que la actual escasez de dólares no es sino la representación roja rojita del flujo de caja de Pdvsa, el petróleo pone el 98% de los dólares que llegan al mercado vía Cadivi/Sicad, y que ello no es otra cosa que una crisis de balanza de pagos, por drenaje de reservas internacionales y derroche fiscal, ambos fenómenos traídos de la mano de la colosal crisis fiscal marcada con 23% en términos del PIB generada por la escandalosa expansión del gasto público, y que ha tenido como aliados la inexistencia de contraloría y la destrucción del sistema natural de contrapesos institucional entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo; este último poder comparte la responsabilidad de la actual situación de pagos, del derroche y del colapso financiero y fiscal de la República.

alexguerreroe@hotmail.com


Deja tu comentario