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domingo, 20 de octubre de 2013

¿Cómo eliminar el mercado negro?. Por Alberto Hurtado


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ALBERTO JOSÉ HURTADO B. | EL UNIVERSAL

La intervención del sector público en la economía, mediante la fijación de precio máximo para el intercambio de bienes y servicios, distorsiona las relaciones entre productores y consumidores al generar un excedente de demanda que se justifica en la oportunidad excepcional que encuentran los demandantes para adquirir mercancías a un precio inferior al determinado por el mercado, al mismo tiempo que los oferentes no encuentran incentivos para llevar a cabo la actividad productiva necesaria para colocar sus productos en los anaqueles. Los bajos inventarios de bienes disponibles en el mercado se racionan y se asignan a los sujetos económicos que estén dispuestos a realizar colas, anotarse en listas, o asumir el costo (en términos de tiempo y dinero) que implica visitar múltiples establecimientos comerciales para identificar el lugar donde existan unidades del producto que se desea adquirir.

En la medida que los agentes económicos están dispuestos a pagar más por la mercancía cuyo precio esta regulado (con el fin de evitar los costos antes mencionados), se crean los incentivos necesarios para que se origine el mercado negro: la venta clandestina e ilegal de bienes, productos o servicios, al violarse el control de precios establecido por el gobierno y el racionamiento generado por su política económica. Es decir, la circunstancia que se presenta cuando el mercado reacciona a la intervención del sector público.

Si la economía esta supeditada al uso de controles de precios, el intercambio de bienes y servicios se realizará a través del mercado formal (donde el racionamiento permite el acceso a productos cuyos precios los fija el gobierno) y mediante el mercado negro. Cada uno tendrá preponderancia en la medida que facilite a los ciudadanos satisfacer sus necesidades. Cuando el mercado controlado por el sector público presenta dificultades para cubrir la elevada demanda de mercancías, aumenta la importancia del mercado negro y las decisiones económicas que en éste se toman terminan influyendo en los resultados de la economía.

Para eliminar el mercado negro, el gobierno tiene varias alternativas: 1) aumentar la cantidad de producto ofrecido en el mercado formal, lo suficiente para cubrir el exceso de demanda; 2) eliminar el control de precios y permitir que el mercado ajuste el precio de las mercancías al nivel donde los productores y consumidores logren satisfacer sus necesidades; y 3) legalizarlo y permitir su funcionamiento como mercado libre, separado del mercado oficial.

De las tres opciones, la primera dura hasta que alcancen los recursos del sector público para adquirir mercancías a precio de mercado y venderlas al precio decretado por la autoridad; la tercera constituye un incentivo para comprar barato y vender caro sin violar la ley, debido a la brecha entre los precios que determinan el intercambio en ambos mercados. Sólo es posible eliminar el mercado negro de leche, azúcar, arroz, huevos, papel higiénico, café, divisas (entre otros productos), eliminando los controles de precios.

@ajhurtadob


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