Los zulianos debemos tener bien claro que nuestros antepasados no se sumaron al proceso independentista de Venezuela en 1810 ni en 1811
Por Jorge Sánchez Meleán / La Verdad
Hace 193 años, el 28 de enero de 1821, el pueblo del Zulia asumió su primera decisión política de importancia: tomó la decisión, a través del Ayuntamiento de la Provincia de Maracaibo, de declararse “libre e independiente del Gobierno español”, y como república democrática, unirse a la República de Colombia.
Esta decisión es poco conocida y valorada por los zulianos y venezolanos de hoy, pues la historia patria ha sido escrita con criterios muy centralistas. Los zulianos debemos tener bien claro que nuestros antepasados no se sumaron al proceso independentista de Venezuela en 1810 ni en 1811. Nos incorporamos el 28 de enero de 1821, mediante un golpe bien planificado por los patriotas locales, con la anuencia y apoyo de Bolívar y Urdaneta, quienes desde lejos movieron los hilos conspirativos. Nos sumamos al proceso por un camino diferente al acordado por quienes desde Caracas siguieron la senda de la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII en 1810.
Sin embargo, dimos una contribución inestimable no solo a la independencia de Venezuela, sino a la de todo el continente. No estuvimos “ausentes” del movimiento independentista por “buen tiempo”, como algunos historiadores afirman, sino esperando el momento oportuno para incorporarnos, porque las condiciones objetivas de la provincia de Maracaibo no eran similares a las del resto del país.
El 28 de enero de 1821 para los zulianos equivale a la suma del 19 de abril y el 5 de julio nacionales. Por ello, tanto los zulianos como los venezolanos debemos darle la importancia que merece. El pronunciamiento de Maracaibo aceleró, sin lugar a dudas, la etapa final de la independencia nacional, pues roto el armisticio de 1820, entre marzo y abril de 1821 se inició la Campaña de Carabobo, que culminó con la batalla del 24 de junio, paso previo a la independencia definitiva de Venezuela, lograda con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823.
Por ello, como lo expresa Ocando Yamarte en su historia, “si bien Maracaibo fue la última en entrar en la lucha a favor de la República, también fue la última en soltar las armas de la libertad”. Fue de Maracaibo desde donde partió hacia España el último capitán general de ese imperio en Venezuela: Francisco Tomás Morales, después de su capitulación. Por todo ello, entonces, el 28 de enero de 1821 es una fecha a la que los zulianos y venezolanos debemos dar la importancia que merece. Ya lo hace el escudo del Zulia, que solo recoge dos grandes fechas: el 24 de agosto de 1499, cuando Ojeda descubrió nuestro Lago, y el 28 de enero de 1821, cuando la provincia de Maracaibo decidió independizarse de España.
Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales
Twittear |