Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 24 de abril de 2014

Guía de supervivencia. Por Axel Capriles


No podemos interactuar o pensar en la nueva realidad con los mismos parámetros de antes

AXEL CAPRILES M. | EL UNIVERSAL

Lo que se nos viene encima no es fácil. Hasta hace poco, la confrontación política y las distorsiones económicas las habíamos surfeado con altos ingresos y gasto a manos llenas. Pero ahora, la recesión se suma a la inseguridad, polarización, hiperinflación, escasez y demás males con los que nos hemos acostumbrado a vivir. Las crisis económicas, sin embargo, no son solo cifras. Tienen repercusiones insospechadas en la vida de los individuos y un costo invalorable en sufrimiento humano. ¿Qué es lo que la recesión le hace a la gente? En lo social, produce un aumento de la violencia, anomia y acentuación del síndrome fatalista. En lo familiar, incrementa los conflictos de pareja y desestabiliza la estructura de la familia. En lo personal, genera ansiedad, miedo, angustia, sentimientos de impotencia, desesperanza, baja autoestima y daños a la identidad personal. También aumenta la narcodependencia, deteriora la salud y lesiona el medio ambiente.

Ante un cuadro tan complicado, necesitamos una guía de supervivencia. Y el paso fundamental para resistir la crisis es aceptar que nuestro estilo de vida cambió. Pero no podemos interactuar o pensar en la nueva realidad con los mismos parámetros de antes. Lo primero que tenemos que reconocer es la miríada de emociones que nos produce la nueva manera de vivir. Ante las alteraciones de las formas de adaptación habitual, el organismo busca procesar el impacto del ambiente mediante ajustes afectivos. Una vez identificadas las principales emociones que nos afectan, debemos interactuar con ellas: dialogar con ellas, compartirlas con amigos o profesionales, conocer las principales causas precipitantes y aceptarlas pero, a la vez, planificar acciones que puedan hacer que las cosas también cambien. Reacciones poco efectivas son la ira hacia quien causa el problema, el aislamiento, el distanciamiento, el exagerado control de sí mismo o el escape-evitación. La búsqueda de apoyo o la planificación de soluciones son más efectivas.

@axelcapriles



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis