THAYS PEÑALVER | EL UNIVERSAL
Cuando Hugo Chávez y los suyos dieron el golpe, la crisis económica mundial había hecho que América Latina estallara en pedazos. Todos los países menos la estable Venezuela, entraban en una vorágine económica. En 1983 fecha en la que comenzó en serio la conspiración venezolana, Brasil presentaba una inflación del 430%, la de Chile era del 164%, la de Uruguay de 110 y la Argentina con 60% en un continente que promediaba el 130% de inflación anual. Todos menos en Venezuela que apenas, era del 23%.
Para que el lector entienda el drama que vivía Latinoamérica antes de los golpes de la extrema izquierda en Venezuela, entre 1982 y 1988 Bolivia había tenido una inflación del 13.000%, la de Chile fue un dramático 2.123% y lo seguían de cerca Argentina con un 1.864%, Brasil con 928%, Uruguay con 832%, Perú con 548 y México con 443% . En comparación, Venezuela era un remanso de paz que apenas había promediado un 19% de inflación, para alcanzar 140% en 7 años. Nadie en Venezuela entendería jamás lo que ocurriría en Argentina donde los precios se duplicaban en 19 días, en Bolivia cada 20, en Perú cada 27 días y en Brasil llegado 1989, los precios se duplicaban cada mes.
Pero eso no lo entendían los tercermundistas que planificaban los golpes de Estado en una Venezuela que ocupaba los primeros 40 puestos del Índice de Desarrollo Humano Alto (hoy en el numero 72). Al momento de dar el golpe de Estado, las cifras de la Cepal establecían que Venezuela tenía un desempleo menor al 10%, bastante por debajo del 16% de los chilenos, y mucho menor que el brasileño. De acuerdo a los cálculos del estudio del BCV (Medina Smith) hasta el primer golpe de Estado de 1988 durante toda la democracia apenas se habían fugado 37.939 millones de dólares en el período de 1959 a 1988, porque los restantes 808 millardos se invirtieron en Venezuela, hasta que comenzó la mayor idiotez de nuestra historia, el período prerrevolucionario.
Y con este bastó que el primer tanque de guerra saliera a la calle en 1988 y los políticos, notables sinvergüenzas aliados con falsos periodistas, falsos demócratas, falsos defensores de DDHH, falsos editores, hablaran abiertamente de golpear al Estado, para que no quedara un solo dólar en Venezuela. Ni siquiera los 10 mil millones de dólares que se fugaron durante el Viernes Negro y sus tres años siguientes, hicieron por la economía lo que le hizo el primer tanque y la gracia de los deslagañados de la izquierda con sus revueltas, saqueos populares, "caracazos espontáneos" y golpes revolucionarios. A partir de allí los dólares fugados en el período 1988-1998 es decir los 11 años del período prerrevolucionario en el que ocurrió el golpe de Estado de 1988, el muy bien planificado Caracazo, el 4-F, el 27-N, la destitución presidencial de Pérez y el ascenso al poder de Hugo Chávez: se fugaron 33.757 millones de US$.
Pero lo más dramático es que en un estudio que se realizó en 1993, las respuestas a la pregunta 42 (Njaim et al) nos explica que de haber podido hacer algo en contra del golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, el 39% de los venezolanos hubiese manifestado a favor, mientras que 52% no hubiese hecho nada frente a la insurrección dejando apenas al 5% que de poder haber hecho algo, se hubiera manifestado en contra.
Y así llego la revolución, mientras que hasta 1988 la inflación fue en 30 años de 288%, en apenas 15 de gobierno revolucionario la inflación ha sido de 364%. De los 38 millardos fugados en 30 años, Chávez y Maduro nos dicen que se fugaron 250 mil millones de dólares. De 1.700 homicidios en 1988 a 12.092 según cifras oficiales en 2012 sin que hasta la fecha, a la inmensa mayoría le importe un ca...rrizo porque, mientras el barril de petróleo esté a 100, el futuro de sus hijos importa poco si pueden resolver su ahora y eso va desde el barrendero, hasta el gran banquero.
Por eso ni #LASALIDA está en el aeropuerto como muchos han optado, ni #LASALIDA es suicidándonos como muchos actúan sin pensar, porque eso fue lo mismo que condujo a Chávez. Debemos ponderar que hablamos de un gobierno que votó que en Siria todo está chévere, mientras uno de los suyos escribió a sus 850 mil seguidores que "si la derecha vuelve al poder nos matarían a todos los que apoyamos el socialismo", mientras muchos otros piensan lógicamente que terminarán de color naranja en Guantánamo porque serán buscados por "la Justicia Imperial". A muchos les entra frescor al verlos tan aterrados, pero #LASALIDA no puede llevar a un #callejonsinsalida, porque lo que está logrando es crear una autentica jauría homicida en frente. Una jauría dispuesta a matar y a respetar los DDHH "a lo Siria" porque como en toda lógica homicida, solo piensa en sostenerse con vida.
El arzobispo de Madrid durante el funeral de Adolfo Suárez, frente a todos los jefes políticos españoles recomendó "superar las actitudes que causaron y "pueden causar" la guerra civil". #LASALIDA no solo debe superar esas actitudes sino debe ser para los dos bandos. Bien propuesta puede conducir a una salida real, ¿mal propuesta? al suicido colectivo.
tpenalver@me.com
@thayspenalver
Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales
Twittear |