"Revolución bancaria y financiera". Por Guillermo García
GUILLERMO GARCÍA N. | EL UNIVERSAL
El presidente Nicolás Maduro, anunció la creación de cinco "buques insignia" en el sector público bancario en Venezuela dentro de la llamada "revolución económica" que está llevando adelante. "Vamos a hacer una revolución en el campo de la economía venezolana que debe de arrancar en los bancos y sistemas financieros del Estado". Una revolución financiera. Informó que esta decisión se engloba en el proyecto para "simplificar" el sistema bancario público por lo que, en lugar de tener "20, 30, 40 bancos y sistemas financieros", dejarlos en "cinco buques insignia". Fusionar bancos del Estado.
¿Qué debe considerarse en una fusión bancaria?
Las fusiones bancarias son un mecanismo muy complejo que demanda el conocimiento y la evaluación de múltiples factores para poder llevar con éxito este mecanismo. Para ello el Ejecutivo Nacional debe tener claro los siguientes puntos: ¿Cual es el propósito de negocios de la propuesta de fusión? ¿Qué particular adquisición encaja dentro del plan de la institución? ¿Son los objetivos y metas de estos bancos compatibles y se complementan y soportan cada uno? ¿Son las gerencias compatibles e idóneas? ¿Y cuales son las implicaciones en materia financiera, contable y de impuestos de la fusión propuesta? Las respuestas a estas preguntas involucran la utilización de un número de personas de gran calificación profesional con experiencias en las áreas contable, financiera, tributaria y recursos humanos, tanto de las instituciones como de consultores externos. El banco que adquiere debe definir su dirección de potencial de crecimiento y diversificación en términos de sus fortalezas y debilidades como Banco; de una evaluación de cual es el ambiente social, económico, político y tecnológico en que se encuentra. Criterios específicos usualmente incluyen parámetros e índices del sector de la banca, tales como tasa proyectada de crecimiento de mercado, grado de regulación, barreras de entrada, capital versus trabajo intensivo. Otros factores a evaluar están la calidad de la gerencia, participación de mercado (share), ganancias, plataforma tecnológica, tamaño de la institución y estructura de capital y modelo de negocios, son usualmente considerados.
Un factor clave y muchas veces no suficientemente considerado, es lo que se ha denominado la etapa post – fusión. Ese periodo de post- fusión o de integración de las instituciones es el más crítico. Históricamente, tomando en cuenta la amplia experiencia internacional, particularmente en Estados Unidos, es en ésta etapa donde los resultados de éxitos de la fusión han tendido a reducirse y poner en peligro la operación de fusión. Uno de los factores que han contribuido a esta situación ha sido que muy pocos ejecutivos y alta gerencia han entendido la importancia de esta parte fundamental del proceso. Una de las razones es que el esquema de integración no posee el glamour que presenta la etapa inicial de negociación, evaluación y análisis. Otra razón es que esta fase del proceso es una de las más exigentes en términos de gerencias de negocios y recursos, así como el manejo de culturas e idiosincrasias corporativas distintas, igualmente las diferencias de tamaño, ambiente empresarial, capacidad financiera y sofisticación gerencial y tecnológica, añaden complejidad a esta etapa. Dentro de esta fase, el componente laboral y de recurso humano se convierte en una tarea de difícil manejo, especialmente para los empleados de la institución adquirida, lo que crea altos niveles de incertidumbre y estrés.
Como puede apreciarse, el modelo de fusión va más allá de unir bancos y de lo que se reporta en los medios de comunicación. Es todo un complejo modelo y estrategia de crecimiento y competencia., a través de la búsqueda de sinergias. Por ello debe verse con mucho cuidado los entes que aquí se están fusionando y de los diferentes estructuras y modelos de negocios que algunos de los bancos del Estado poseen. Si lo que se busca con la "Revolución Financiera" es crear sinergía y crecimiento; y de unas instituciones que compitan con el sector privado en términos de calidad de productos y servicios financieros, debe alejarse entonces el componente político en todas sus instancias de negocios. La función de la banca es servir como institución de intermediación de recursos y con su función esencial del sistema de pagos en una economía, que es de vital importancia para tener una economía sana, eficiente y próspera.
Asesor Financiero
Candidato AMDP Harvard University
finanzasaldia@gmail.com
Twitter: @asesorfinaciero
Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI
Twittear |