Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 4 de diciembre de 2014

Así cayó Yamani. Por Ricardo Escalante


El jeque... sostenía que los elevados precios estimulaban nuevas fuentes de energía

RICARDO ESCALANTE | EL UNIVERSAL

Una tarde a mediados de 1986 conversaba yo con el venezolano Gonzalo Plaza en el lobby de un hotel en Ginebra cuando un enorme movimiento repentino nos llamó la atención: entraba uno de los personajes más poderosos del mundo en un cuarto de siglo, el jeque Ahmed Zaki Yamani, rodeado de unos 20 espalderos, y en ese instante ocurrió algo que jamás he olvidado.

Gonzalo, hombre culto, de cancha y grandes amistades, me sorprendió con una frase que sonaba a fanfarronería: "ya vendrá a conversar con nosotros", mientras el saudita, de barba y pelo canosos, sonreía a medida que avanzaba en compañía de 3 pequeños hijos. Yo apenas observaba.

En efecto, al ver a mi amigo, Yamani caminó hacia nosotros y lo abrazó de manera efusiva: "¿Cómo estás Gonzalo, cómo está tu esposa? . Lucía simpático y nada arrogante, a pesar de que la economía y muchas cosas de la política mundial tenían que ver con él y a la inversa. El encuentro duró unos 4 minutos, en los cuales el petrolero hizo preguntas sobre Venezuela. Yo, a la sazón fuera de los medios, solo atiné a decir un par de frases.

Los signos de las diferencias entre Yamani y el Rey Fahd ya habían aflorado, pero nadie suponía que el ministro estaba a punto de ser liquidado. Unos días antes él había reiterado la intención de recuperar mercados petroleros aun a costa de bajos precios, mientras la posición de Fahd era que éstos no debían ser inferiores a 18 dólares (cifra que muchos estimaban exagerada).

El jeque, cuyo prestigio e independencia de criterio eran descomunales, sostenía que los elevados precios estimulaban nuevas fuentes de energía y hasta pactó ventas con descuentos, lo que atizó el descontento de Fahd y causó la caída del jeque. La guerra de precios había puesto el petróleo en cerca de 10 dólares por barril.

Antes de aquella época los conflictos geopolíticos habían elevado los precios del crudo, mientras Yamani vaticinaba que los recortes de producción implicaban ceder cuotas de mercado difíciles de recuperar después. Al defenestrar a Yamani, Arabia Saudita participó en acuerdos con Irán y otros países de la Opep para aminorar el volumen de suministros, pero ahora las cosas son distintas: la postura de la familia Real saudita es similar a la otrora de Yamani. ¡Ironías del destino!

@opinionricardo


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?