Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 27 de febrero de 2015

Algunos datos y consejitos para quienes consultan Dolartoday. Por Manuel Angel Arrias


Manuel Ángel Arrias / De Libre Opinión Política

Primero hay que dejar claras varias cosas, que son del conocimiento de mucha gente, mas no de la mayoría.

Ese mercado paralelo, de cuyo precio toma como referencia Dolartoday, no es de Venezuela, es de Colombia, específicamente de Cúcuta.

Los precios de las monedas en Cúcuta, especialmente, el peso vs el dólar, es influenciado por la realidad económica colombiana. No tiene nada que ver con la realidad venezolana.

Un dato interesante. El Peso Colombiano tiene tres días (del 25 al 27/02) ganando valor frente al dólar, en condiciones normales, y como ya ha sucedido antes, esto debe significar que el bolívar también gane valor ante el dólar (Cúcuta), sin embargo, según Dólartoday, nuestra moneda cayó más de 10% en 2 días.

Dolartoday es un portal extremadamente opositor del gobierno de Maduro, en donde absolutamente todo lo que se publica es en contra del gobierno, incluso, el precio de dólar que publica, lo hace para atacar al gobierno mas no para informar. Por ello pierde mucha objetividad y cuidado si no credibilidad.

Dolartoday suele resaltar el precio más alto. Por ejemplo, hace un par de años resaltaba el dólar implícito, cuando este era mayor que el dólar Cúcuta.

Como un dato interesante, aunque tal vez irrelevante, este paladín de la libertad venezolana, que tanto critica al gobierno por bloquear su página, elimina mis comentarios en su portal web. Doble moral?

Al gobierno, y a mucha gente relacionada con este, que hace negocio con los dólares, también le conviene el precio alto de dólar.

Al único que no le conviene que el dólar suba es al que gana en bolívares. Te parece poco??

Los dólares provenientes del mercado paralelo, especialmente los de dudosa procedencia, bajarían de precio ante el nacimiento de un mercado legal competitivo en lo que al precio se refiere. Por qué he de comprarte un dólar a 200 cuando puedo comprarlo a 172 legalmente?.

Nadie compra ni vende al precio que dice la página, siempre se vende por debajo del precio publicado. Sin embargo, por ser la única referencia masificada que existe, la gente parte de este precio para hacer sus negociaciones. Ahora existe el precio Simadi con el cual podemos negociar.

Ahora les comento lo que podrá suceder con el Simadi

El dólar Simadi a 170 y algo más permitirá al desaparecido exportador venezolano, ofrecer en el Simadi el fruto de sus ventas (dólares) a un precio atractivo, de forma legal, sin inconveniente con el gobierno, ni con la ley, esto lo hará más competitivo a nivel internacional, aumentado sus ventas y sus ingresos, nuevos ítems de exportación surgirán en el mediano plazo (desde camarones hasta plástico para reciclar, pasando por calzado e insumos petroquímicos) potenciando la capacidad exportadora y la generación de divisas provenientes del sector privado para este naciente mercado. Ojo, no todos los dólares productos de las exportaciones vuelve al país, sino solo aquellos necesarios para hacerse de bolívares para financiar las operaciones internas, pero aun así, nacerá una oferta importante que desde hace años estaba extremadamente limitada.

También podrán vender en el Simadi un grupo de oferentes minoritarios que antes lo hacían en el mercado paralelo: los turistas, los blogueros o administradores de páginas web que reciben pagos en dólares, las remesas en dólares de trabajadores y familiares en el exterior, entre otros.

Por otra parte, para qué acudir a un mercado ilegal a comprar dólares más caros sin con suerte encontraré el monto requerido en divisas a un precio algo menor. Alguien me respondía que porque en el mercado negro no te piden ni la cédula. La verdad que es que no tiene mucho sentido.

Se critica que las personas naturales solo pueden comprar $10.000 al año, lo cierto es que como forma de ahorro, para una persona natural (profesional independiente o aquellos que cobran un quince y un último) no está nada mal ahorrar Bs 1.720.000 ($10.000) en un año (mil setecientos veinte millones bolívares de los viejos), es decir, el equivalente a más de 300 salarios mínimos mensuales. Ahora, si tus recursos provienen de una actividad comercial (persona jurídica) entonces déjenme contarles que los dólares Simadi no tienen límite para tales casos.

Ahora me toca especular. El surgimiento de un mercado legal, aceptado por el gobierno, donde bancos, públicos y privados, instituciones públicas, incluyendo a PDVSA y el BCV, exportadores venezolanos, empresas internacionales, y público en general, puedan ofrecer sus dólares a un precio cercano al del mercado negro, es una jugada que por poco le da un jaque mate al mercado en Cúcuta, quitándole poder, no solo a Dolartoday como informante y opositor extremo, sino a raspacupos, al lavado de dólares de actividades ilícitas, a corruptos venezolanos y de otros países que se hacen de dólares de formas indebidas, entre muchos otros. Solo hay una forma de matar el Simadi: haciendo que su precio sea irrelevante para buena parte de sus oferentes, y el mercado cucuteño hará lo posible para lograrlo. Dolartoday contribuye y sonríe por ello, y muchos aplauden sin ver las consecuencias.

Creo que ya he comentado antes que no soy gobiernero, al contrario, soy un fuerte crítico al gobierno, pero eso de querer atacar al gobierno por el precio del dólar, incluso, hasta celebrarlo, es similar a trancar una calle cortando un árbol de 50 años o tumbar un semáforo. Es sencillamente irracionalidad, no solo económica, sino humana.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?