Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 13 de mayo de 2015

Para entender la guerra económica. Por Elides Rojas


ELIDES J. ROJAS L. | EL UNIVERSAL

Más allá de las políticas generales del gobierno, que aguantaron mientras había ingresos suficientes, los expertos reducen la crisis económica que actualmente sufren los venezolanos, el gobierno, el Estado, las empresas, la revolución; hay una ecuación que en dos platos explica lo que ocurre: cayó el ingreso petrolero, caen las reservas internacionales, luego no hay divisas para seguir pagando la cuenta. Es decir, problemas.

Dos notas periodísticas pueden clarificar lo antes dicho. Y eso sin entrar en el temita de la guerra económica que a estas alturas no hay quien la crea. Y el que la crea puede ir entendiendo que esa guerra lleva demasiado tiempo, se está perdiendo y feo y, además, no parece haber posibilidades de ganarla. Veamos las dos notas:

Nota 1 del miércoles 6 de mayo de 2015 que va a establecer la versión oficial del Gobierno en cuanto a la caída de ingresos.

"En un aproximado de 50% ubicó el presidente Nicolás Maduro, la reducción del ingreso de divisas al país por la caída de la renta petrolera en lo que va de 2.015".

"Hemos perdido este año como un 50% y aquí vamos pa'lante, a ningún muchacho se le ha cerrado su escuela o su universidad, ni se le cerrará; seguimos invirtiendo en salud, en bases de misiones socialistas y avanzado en las viviendas", puntualizó.

A finales de 2014, las ventas de petróleo crudo, sus productos y otros se ubicó en 105.271 millones de dólares, y se registraron ingresos financieros por el orden de los 23.168 millones de dólares, para un ingreso total por esta vía de 128.439 millones, según registra el balance de Pdvsa al 31 de diciembre del año pasado.

Por este concepto, ya se evidenciaba una reducción del ingreso en comparación con 2013, cuando esta cifra se ubicó en 134.326 millones de dólares, 5.887 más que en 2014.

Nota 2 del sábado 9 de mayo. Las reservas son el ahorro nacional y van palo a bajo. Sin divisas suficientes, según los expertos, lo que queda en el camino es reducir gastos, aumentar las deudas o vender activos. Veremos por dónde va esto.

"Las reservas internacionales de Venezuela cayeron a su nivel más bajo en casi 12 años, en medio de menores ingresos por la venta de crudo y pagos de vencimientos de bonos".

Los últimos datos disponibles del Banco Central de Venezuela (BCV) en su sitio Web muestran que las reservas del país disminuyeron el jueves a 18.211 millones de dólares, unos 2.600 millones de dólares menos que los 20.852 millones de dólares que alcanzaban a inicios de abril. Se trata de su nivel más bajo desde septiembre de 2003, destacó Reuters.

A fines de abril, las reservas internacionales de Venezuela tocaron mínimos desde 2003 por primera vez. El país de gobierno socialista pagó en abril unos 680 millones de dólares en intereses de bonos de la República y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). En mayo deberá cancelar, entre ambos, unos 985 millones de dólares.

La caída de las reservas se produce en medio de una recesión económica, elevada inflación y fuerte escasez de productos básicos que se ha agravado en los últimos meses con el desplome de los precios internacionales del crudo.

Entonces, no hay otra: esta guerra apenas comienza.

erojas@eluniversal.com

Twitter: @ejrl


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?