GUILLERMO GARCÍA N. | EL UNIVERSAL
Algunos destacados economistas venezolanos han venido expresando sus desacuerdos en relación con el planteamiento que he venido presentando sobre el establecimiento de la dolarización plena en Venezuela. Estos economistas han venido argumentando que existen otras medidas de política cambiaria, fiscal y monetaria ortodoxa que permitirían dar solución a los desequilibrios macroeconómicos existentes, y en especial el cambiario, sin necesidad de establecer un esquema de dolarización plena.
¿Qué se requiere, cómo implementarlo y efectos?
Lo que no ha sido planteado y dicho por estos economistas son los elementos y condiciones que se necesitan y requieren para levantar el control de cambio y sus efectos: como establecer un tipo de cambio de equilibrio, capaz de evitar situaciones de fuerte superávit o déficit en las operaciones corrientes del país con el exterior, dada la interacción de las distintas variables económicas que determinan la tasa de cambio (inflación, interés, productividad, precios externos), y cómo ésta afecta la formación de precios de los bienes transables y no transables internacionalmente. Así una tasa de cambio sobrevaluada, esto es, determinada por encima del nivel de equilibrio, hará los precios internos altos frente a los del resto del mundo, impidiendo exportar e incentivando importar, causándose un déficit entre exportaciones e importaciones. Las devaluaciones cumplen generalmente una función expansionista (crecimiento económico) en las naciones industrializadas, pues les contribuyen a vender más al resto del mundo, mientras en los países en desarrollo, los especuladores monetarios hacen ataques a la moneda nacional, y ponen de manifiesto las enormes pérdidas de producción vinculadas al problema de la inversión de las corrientes de capital. Monto en reservas con que se cuenta y requiere para levantar el control.
Factores esenciales para pronosticar la tasa de cambio
• Análisis de la balanza de pagos
• Nivel de los recursos internacionales
• Nivel de la productividad nacional como aprovechamiento de la capacidad instalada (CI)
• Tasas de inflación relativas en función a oferta monetaria
• Diferenciales en la tasa de interés
• La psicología del mercado
• Los ciclos comerciales
• Las políticas gubernamentales
• La paridad del poder adquisitivo
• Movimientos recientes del tipo de cambio
Régimen cambiario a ser utilizado
• Tipo de cambio fijo
• Tipo de cambio flexible
• Tipo de cambio administrado con estas opciones: Tasa de cambio con ajuste sucesivo o gradual (Crawling peg); banda cambiaria
Nivel de la productividad nacional
Hasta ahora no he escuchado a estos economistas mencionar el papel que juega la productividad nacional en la determinación del tipo de cambio, pareciendo como si el mismo fuese el resultado de la simple oferta y demanda de una moneda nacional en función de otras y demás factores intangibles propios de la especulación financiera, pero esto no es así, pues, sencillamente, el nivel de productividad de las empresas de un país es la base fundamental sobre la cual se establece la base del tipo de cambio. Así, pues, la capacidad productiva es el epicentro cierto y definitivo para establecer la tasa de cambio, y su composición y nivel inciden sobre la formación de los precios, esto es, sobre la inflación, y ésta a su vez de manera directamente proporcional mueve la tasa de interés que de forma inversa influye sobre el tipo de cambio.
Diferenciales en la tasa de interés
Este es otro elemento que los contrarios a la dolarización no comentan. La tasa de interés es asumida por la autoridad monetaria como una herramienta a usar de forma anticíclica, es decir, se varía de forma contraria a las señales del ciclo económico, incentivando o contrayendo la demanda agregada, según se requiera a la luz del comportamiento del mercado y la inflación. En el escenario del levantamiento del control de cambio, las tasas de interés actúan como una herramienta de control de salida abrupta de capitales e incentivo para persuadir a los tenedores de bolívares permanecer en esta moneda. Para que todas estas políticas y medidas funcionen, un cambio de gran trascendencia debe ser la de garantizar la independencia del BCV. Que hoy no existe.
Como vemos, un programa de estabilización serio y creíble con una total disciplina de política económica altamente profesional, transparente, lejos de la influencia política que no hemos tenido desde 1983. ¿Será que ahora si va a funcionar? Tengo mis dudas, igual que yo, muchos venezolanos. Solo el levantar el control de cambio y el manejo de sus efectos sobre la economía y los ciudadanos es ya una gigantesca tarea. Por ello, recomiendo la dolarización plena de la economía como una alternativa de solución y de estabilización de la economía. El primer paso para iniciar la recuperación del poder de compra del salario, el ahorro y acabar de una buena vez con las devaluaciones del bolívar y la inflación.
Asesor Financiero
Candidato AMDP Harvard University
finanzasaldia@gmail.com
@asesorfinaciero
Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI
Twittear |