Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 1 de julio de 2015

10 claves. El análisis de las primarias del PSUV. Por Eugenio G. Martínez


Por Eugenio G. Martínez | Prodavinci

Hasta la fecha, el PSUV ha organizado cinco procesos internos con resultados distintos. Aunque en la mayoría de los casos el PSUV se negó a divulgar los datos de participación, si se compara la información extraoficial de esos procesos con los datos ofrecidos en la madrugada del lunes 29 de junio puede asegurarse que esta es la elección interna más exitosa del PSUV.

1. Votaron 3.162.400 personas. ¿Hay alguna diferencia entre votantes y votos?
La cifra de 3.162.400 fue anunciada como de votantes y así fue ratificado por Diosdado Cabello en una entrevista concedida hoy a Wladimir Villegas en Globovisión. La confusión de algunos medios se debe al voto plurinominal en algunas circunscripciones. El PSUV realizó elecciones primarias en las 87 circuncripciones de votación del país, 11 de las cuales son plurinominales. Esto significa que eligen más de un diputado, por lo tanto deben escogerse más de un candidato. En el caso de las primarias de la MUD acudieron a votar 544 mil electores, quienes emitieron 641 mil votos. ¿Por qué? Porque en zonas como Valencia, al tratarse de circunscripciones plurinominales, se votaba en tres ocasiones. Este caso es similar a lo que ocurrió en Barcelona y Maturín, donde los electores debían votar en dos ocasiones.

En las primarias del PSUV les correspondió votar dos veces a los electores que acudieron a las primarias en las siguientes circunscripciones:


— Capital: Circunscripción 1 (Municipio Libertador: PQ La Pastora, PQ. Sucre, PQ. El Junquito).
— Capital: Circunscripción 5 (Municipio Libertador: PQ Antimano, PQ La Vega, PQ Macarao, PQ Caricuao, PQ El Paraiso).
— Estado Aragua: Circunscripción 1 (Municipio Girardot, Municipio Mario B. Iragorry.
— Municipio Ocumare de la Costa).
— Estado Aragua: Circunscripción 2 (Municipio Santiago Mariño, Municipio Libertador, Municipio José Ángel Lamas, Municipio Francisco Linares A).
— Estado Barinas: Circunscripción 1 (Municipio Arismendi, Municipio Barinas, Municipio Obispos, Municipio Rojas, Municipio Sosa, Municipio Alberto Arvelo T).
— Estado Bolívar: Circunscripción 2 (Municipio Caroní).
— Estado Carabobo: Circunscripción 5 (Municipio Libertador, Municipio Valencia: PQ Miguel Peña, PQ Rafael Urdaneta, PQ Santa Rosa, PQ Negro Primero).
— Estado Lara: Circunscripción 1 (Municipio Iribarren: PQ La Concepción, PQ Unión, PQ El Cuji, PQ Tamaca, PQ Juan de Villegas, PQ Aguedo F. Alvarado, PQ Buena Vista, PQ Juárez).
— Estado Miranda: Circunscripción 4 (Municipio Plaza, Municipio Zamora, Municipio.
— Sucre: PQ Caucaguita, PQ Filas de Mariche, PQ La Dolorita).
— Estado Miranda: Circunscripción 6 (Municipio Leander, Municipio Urdaneta, Municipio Cristóbal Rojas, Municipio Simón Bolívar).
— Estado Monagas: Circunscripción 1 (Municipio Libertador, Municipio Maturín, Municipio Sotillo, Municipio Uracoa).

2. ¿Cómo ha sido la participación en las anteriores elecciones internas del PSUV? En 2010, el chavismo realizó primarias para escoger a 116 candidatos a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de ese año. Según datos extraoficiales (el PSUV no lo difundió) 2.539.852 PSUVistas participaron en las elecciones (aproximadamente el 14,5% del registro electoral del país).

Como se ha explicado en otros textos, el peor evento interno del PSUV fue la elección de los 722 delegados que integrarían el I Congreso Ideológico del PSUV, celebrado en 2009. De 2.450.377 ciudadanos habilitados para sufragar (agrupados entre patrullas territoriales y sectoriales), la participación extraoficial se situó en 535 mil patrulleros. Para ese evento tampoco hubo datos oficiales.

En 2008, el PSUV realizó dos procesos internos: a principios de año para escoger a los integrantes de su directiva y, posteriormente, para seleccionar a sus candidatos para las elecciones de gobernaciones y alcaldías.

Para las elecciones internas —fue una elección de segundo grado— participaron 92 mil personas en representación de alrededor de 1 millón 200 mil miembros activos del PSUV.

Por otra parte, en el caso de las primarias para escoger alcaldes y gobernadores (proceso que se llevó a cabo en los 335 municipios del país) votaron 2,5 millones de electores. En ese año, el chavismo logró obtener 76% de los cargos regionales que se eligieron ese año, entre gobernadores, alcaldes y diputados a los consejos legislativos de los estados.

3. ¿Y la percepción sobre la participación?
Para las primarias presidenciales de la oposición del año 2012 acudieron 3.059.024 electores, un 16.5% del padrón electoral. Este resultado fue desestimado por el chavismo porque era imposible que entre 8 de la mañana y 7 de la noche votaran (según la nucleación de centros de votación) esa cantidad de personas. Desde el oficialismo se indicó que la oposición cargó votos en las máquinas (usurpando la identidad de los votantes) antes del cierre de las mesas. Los argumentos que usó el chavismo en contra de la oposición en 2010, ahora lo utilizan algunos grupos de oposición contra las primarias del PSUV, primero criticando las tres prórrogas en las lapso de votación y después argumentando que se pudieron cargar votos en la máquinas durante la prórroga, en este caso facilitado por la configuración de los captahuellas, que estaban configurados sin huella previa y solo cola de no duplicidad.

4. ¿Conoce el PSUV el nombre de las personas que fueron a votar?
Al tratarse de un proceso interno, el PSUV tiene el control de los distintos listados que se levantaron en cada uno de los 3 mil 987 centros de votación habilitados para la jornada. El PSUV puede comparar este listado de asistentes contra su nómina de inscritos o cualquier otro tipo de base de datos a la que tenga acceso. Lo que no puede conocer el PSUV es por quién votaron los ciudadanos que acudieron a las primarias.

5. ¿La movilización de las primarias sirve para predecir el comportamiento electoral?
Las elecciones de base son un buen ejemplo de la capacidad de movilización de una organización política. Pero son un mal predictor de la cantidad de votos que puede obtener una organización política en un evento electoral.

Por ejemplo: en el año 2008, a las primarias el PSUV acudieron 2,5 millones de electores; no obstante el chavismo logró obtener 76% de los cargos regionales que se eligieron ese año, entre gobernadores, alcaldes y diputados a los consejos legislativos de los estados.

En las primarias parlamentarias del año 2010 votaron 2.539.852 PSUVistas y en las elecciones parlamentarias de ese año el oficialismo capitalizó 48,5% de los votos nacionales (5.862.244 sufragios).

6. ¿En las 33 circunscripciones en que la oposición realizó primarias, el PSUV obtuvo más votos en sus internas?
El PSUV no ha entregado discriminados los votos emitidos el día de ayer. No obstante, según Diosdado Cabello, en las 33 circunscripciones en que la oposición realizó primarias votaron en las primaria del PSUV 1.200.000 personas. Según la información detallada que entregó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el 17 de mayo, en esas 33 circunscripciones sufragaron 544 mil electores, quienes emitieron 641 mil votos.

No obstante, aunque la oposición ha ganado, al menos en una ocasión, la elección en 16 de estas circunscripciones desde el año 2010, en lineas generales se trata de jurisdiciones con tendencia histórica pro-gobierno en la mayoría de los casos, al punto de que en las circunscripción 1 (Catia, La Pastora, El Junquito) y la Circunscripción 4 de Distrito Capital (Santa Rosalía, El Valle y Coche) y la Circunscripción 1 de Carabobo (Puerto Cabello, Juan Jose Mora, Bejuma, Miranda y Montalbán) el chavismo obtiene en promedio el 60% de los votos.

7. ¿Representantes del PSUV estuvieron en el CNE durante la jornada de votación?
Si. El gobernador del estado Carabobo y Vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral Francisco Ameliach estuvo en el organismo comicial en las oficinas de algunos de los rectores suplentes incorporados a la Comisión de Registro Civil y Electoral. Esta es una práctica común para el PSUV y la MUD.

8. ¿Contradice el resultado de las primarias a las encuestas?
Según Datanálisis, 21% de los ciudadanos asegura que votará por los candidatos del PSUV. Calculado sobre todo el padrón de votantes, este porcentaje equivale a 3,9 millones de venezolanos.

9. ¿Cumplen los resultados de las primarias del PSUV con la paridad de género?
Aunque en los medios del Estado venezolano y algunos privados se insistió en que el PSUV estaba eligiendo a todos sus candidatos por primarias, en realidad ayer solo se escogieron 98 de los candidatos principales que serán postulados para las parlamentarias del 6 de diciembre. El resto de los 69 candidatos principales, entre nominales y listas, serán electos por consenso entre la directiva del PSUV y los aliados del Polo Patriótico.

Entre los 98 candidatos elegidos ayer sólo 21 son mujeres (21,4%). Para cumplir con las cuotas de género la directiva del PSUV deberá designar a dedo a la cantidad de mujeres necesarias para ser postuladas como principales y suplentes.

10. ¿Cómo elegirá el PSUV a los 69 candidatos restantes?
De los 69 candidatos restantes 51 son lista. Los candidatos listas son los que escogen los ciudadanos por estados, votando por la tarjeta de un partido político. Los otros 18 aspirantes corresponden a candidatos en circunscripciones plurinominales. Según el Reglamento de las Primarias del PSUV, en las circunscripciones que eligen tres diputados, el tercer candidato será designado por la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, considerando la cantidad de votos obtenidos, la paridad de candidatos menores y mayores de 30 años, la paridad de género y las alianzas con el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?