Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 19 de julio de 2015

Mi propuesta a Capriles. Por Guillermo García


GUILLERMO GARCÍA N. | EL UNIVERSAL

El pasado martes, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, ofreció una rueda de prensa en la que presentó una serie de medidas económicas que, a su juicio, debería adoptar el gobierno "para lograr el terminar el año". En tal sentido, entre las medidas recomendadas señaló: 1.Estabilizar y unificar el tipo de cambio, mediante lo que denominó un "acuerdo nacional con todos los sectores productivos". 2. Aumento del salario. Capriles propuso un aumento lineal del salario de los trabajadores de un 50%, tanto para los empleados públicos como los privados. 3. Un Fondo de Útiles Escolares para atender el regreso a clases. 4. Devolución de empresas expropiadas. 5. Revisión de los convenios petroleros. Revisión de la deuda petrolera.6. Revisión de las condiciones de pago de la deuda externa.

Mi propuesta de medidas

  • Cese de invasiones y confiscaciones a la propiedad privada, dando el Ejecutivo garantías por Decreto Presidencial.
  • Convocatoria al diálogo nacional con los empresarios para crear las condiciones para el aumento de la inversión y la producción.
  • Establecimiento de la dolarización plena en Venezuela. La dolarización logrará, a corto plazo, una estabilidad monetaria que incluye una reducción drástica de la inflación a nivel de un dígito, tasas de interés bajas, y de la incertidumbre para invertir. Se recuperará el salario y su capacidad de compra, el ahorro y el patrimonio de los venezolanos, porque se elimina de una vez y para siempre el riesgo de la devaluación, y el control de la inflación.
  • "Prioridad Alimentaria Venezuela" impulsada completamente por los factores productivos y empresariales venezolanos
  • Medidas e incentivos para el aumento de producción y crecimiento económico.
  • Apertura de Pdvsa y sus empresas mixtas a través del mercado de valores local y la creación de la "entidad de inversión colectiva petrolera" a ser establecida. Colocando un 20% de las acciones a través de participaciones o unidades de inversión de las empresas mixtas que posee Pdvsa en manos de los trabajadores e inversionistas pequeños y medianos, así como cajas de ahorro y fondos de jubilación, Pdvsa como corporación no pierde control accionario ni de gestión; y permitiría que la masa de trabajadores y pequeños inversionistas y ahorristas venezolanos se conviertan en inversores de las empresas mixtas y participar de los beneficios generados por estas empresas proporcionalmente a su participación. La propuesta permitirá la posibilidad de emitir participaciones en dólares pagaderos en bolívares que permitirá dolarizar a una tasa de canje mejor a la esperada por economistas, ya que esterilizamos y destruimos liquidez y base monetaria en bolívares que reducirá el pasivo o divisor al momento de establecer el tipo de cambio de canje en el esquema de dolarización, al mismo tiempo que los venezolanos tendrán la posibilidad de participar directamente de los beneficios del petróleo y tener un vehículo de inversión y de ahorro atractivo y rentable que incentive el ahorro de los venezolanos
  • Impulso decidido a la construcción de viviendas e infraestructura con la búsqueda sin complejo del sector privado. Crear los incentivos: banco de tierras, modificación de Leyes, reducción de los tiempos de permisología, financiamiento a través de la titularización de hipotecas y posible establecimiento del "bono vivienda promotor" que he planteado en varias oportunidades. Apoyo para la creación de fondos de inversión inmobiliarios.
  • Reordenamiento del presupuesto nacional reduciendo gasto corriente, y orientándolo a gasto de inversión.
  • Pagos de los pasivos laborales que adeuda el Estado a los empleados públicos a través de novedosos esquemas de pago: El bono vivienda-promotor.
  • Impulso decidido al sector turismo, haciéndolo uno de los sectores prioritarios del desarrollo económico y laboral.
  • Automatización de las aduanas, reduciendo la discrecionalidad de funcionarios. Guerra frontal al contrabando e ilícitos
  • Mejora de la infraestructura y funcionamiento de los servicios tanto de Importación / exportación en puertos, aeropuertos Entrenamiento de personal y reducción de los trámites burocráticos (Red Tape).
  • Establecimiento de un programa de democratización del capital de las empresas públicas a través del mercado de valores, donde todos los venezolanos puedan participar como accionistas.
  • Evaluación de un programa de recompra y de restructuración de bonos con vencimiento próximo, aprovechando el descuento importante que aplica el mercado. El producto del ahorro se destinaría a gastos de inversión.
  • Detener los programas de cooperación internacional que no compensan al país, (Petrocaribe); compras de armamento y programas de nacionalización de empresas.
  • Estas son algunas de las medidas que recomiendo debería evaluar su implementación, en la búsqueda de enfrentar no solo la difícil situación de la economía y las finanzas en el país, sino prevenir una crisis económica, financiera y social en Venezuela en los próximos años.

    Asesor Financiero
    Candidato AMDP Harvard University
    finanzasaldia@gmail.com
    @asesorfinaciero


    Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Qué Opinas?