Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 1 de agosto de 2015

LAS VERDADES DE MIGUEL: LA REVOLUCIÓN CONDENADA AL FRACASO EL 6D


Miguel Salazar - Periodista Editor de Las Verdades de Miguel

MI COMENTARIO DE LA SEMANA

¿Van o no van las elecciones parlamentarias el 6D? Siempre he sido partidario de jugar limpio en los procesos políticos, más si se trata de impulsar una revolución. ¿Por qué?, precisamente, un cambio sólo puede inspirarlo un pueblo consciente. Lo otro es atenerse a una elite que bajo el pretexto de conservar el poder, a como dé lugar, imponga las tramoyas sobre los principios; entonces, sin duda, la revolución estaba condenada al fracaso. Tenemos un sector empeñado en tomar como ejemplo la revolución cubana, calcando su esquema propagandístico fundamentado en la premisa de repetir hasta el cansancio una mentira hasta convertirla en verdad. Es así como sobre la llamada maquinaria descansa la responsabilidad de la manipulación. Insisto en este planteamiento porque prefiero encarar una derrota antes de disfrazarla y con el agravante de desconocer la voluntad popular. Si los electores castigan un proyecto en las urnas es porque discrepan, por lo que es mejor (si ocurre) admitir un revés y fortalecer la retaguardia para corregir lo que haya que corregir, de tal manera de emprender el camino de la reconquista. Para mi es determinante la verdad, si no me quieren me voy. Tendré tiempo de reflexionar y encontrar las razones del desengaño. Si en realidad contamos con una estructura electoral transparente debemos depositar nuestra confianza en ella y velar porque conserve su nitidez. En el actual proceso revolucionario se han impuesto las estrategias particulares, divorciadas de la querencia popular. Tres pilares sostienen ese diseño propagandístico que tuvo sus errores desde el inicio cuando se acudió al Kino electoral para una Constituyente, o cuando reiteradamente se alteran elementos poblacionales para favorecernos en circuitos electorales que nos son adversos.

La primera fase de la actual estrategia fue la recolección de firmas para rechazar el Decreto Obama, cuya verdadera razón de ser estuvo en “aceitar” la maquinaria con miras a las elecciones parlamentarias. La segunda fase la constituyeron las elecciones primarias del PSUV, donde bajo la oferta de aceptar votantes distintos a la militancia del partido, se ubicaba a los empleados públicos factibles de ser presionados a la hora de votar el 6D. Una última fase fue la prórroga del Registro Electoral. En esta etapa quedó evidenciado el poco interés de las UBCH porque no fueron capaces de movilizar a los potenciales chavistas por inscribirlos en el REP. Ahora bien, la élite da por descontado que la estrategia funcionó y la orden es hacer hincapié en que el 6D la victoria del Polo Patriótico será aplastante, cuestión que a la luz del desarrollo de los acontecimientos carece de veracidad. Pero más grave aún es aguardar por la antesala del día de las elecciones para poner en práctica medidas “económicas” que no harán sino envilecer todavía más ál proceso revolucionario. Amén de las distintas formas de torpedear al adversario (exigencias de última hora, incluido la infiltración para aprovechar las diferencias internas por aspiraciones a cargos), en una instancia ulterior la carta bajo la manga es el cambio de la fecha electoral (jugando con las vacaciones navideñas que contribuirían a la abstención), partiendo del supuesto de que la clase media se ausentará por la Navidad. Es probable que faltando pocos días para el proceso electoral, el CNE anuncie su suspensión para después del 15 de diciembre. ¿Pretexto? ¿Una situación de fallas técnicas que deben ser revisadas? La postergación de los comicios puede ocurrir también en un hipotético escenario de Estado de Excepción.

En el marco de lo expuesto, es evidente que la propaganda ha sustituido a la concientización como método de consolidar la revolución, hecho que resultará cuesta arriba porque la afianzada será una elite que se vale del poder para su beneficio particular. Por ello, el proceso revolucionario es absolutamente débil, por cuanto no cuenta con el apoyo consciente del pueblo. Si en mí estuviera cambiar el curso de las cosas, yo me prepararía para una derrota y comenzaría por fortalecer la retaguardia popular, sin desmerecer que en esta oportunidad la FANB sería un verdadero garante del proceso político. En caso contrario, insistir perdiendo es acelerar la decadencia del proyecto que dio nacimiento a la Quinta República.

URGENTE: Paren el mundo que me quiero bajar; es una consigna del mayo francés que se atribuye Quino, el autor de Mafalda. Los informes de las aseguradoras que reportan a sus casas matrices en el exterior dan cuenta de un dólar paralelo cercano a los mil 500 bolívares. Además de un desalentador panorama en 2016 con un dólar negro a 4 mil bolívares.

QUINTA COLUMNA: Por ahora, la versión Arias Cárdenas II (Henry Falcón) pasa al congelador porque en Miraflores lo tienen como el candidato de oposición en caso que se dé un revocatorio; sin embargo, tendrá que contar con un adversario en Manuel Rosales, quien, gracias a una sentencia jurídica pronto vendrá al país libre del juicio que se le sigue.

CORTOCIRCUITO: El CNE prepara objeciones (rechazos) para los candidatos tanto del Polo Patriótico como de la MUD que no residen en el circuito por el cual aspiren o que no hayan hecho efectivo su cambio de centro de votación respectivo con dos años de anticipación.

PROMOCIÓN: Un profundo malestar en sectores de la FANB se hizo sentir soterradamente por los ascensos de varios generales, entre ellos los correspondientes a Manuel Barroso, Félix Osorio y Carlos Flotondaro.

Ante esta situación es probable que se den otros ascensos en el Ejército, Armada y Aviación; en la GNB podrían hacerse efectivos el 4 de agosto.

LEXOTANIL: Se baraja un cambio en la Vicepresidencia de la República. En el Polo Patriótico estiman que escuchar a Jorge Arreaza es como tomarse una pastilla de lexotanil. Para sustituirlo aparecen los nombres de Rosa Virginia y María Gabriela Chávez.

JEQUE: ¿Sabía usted que el vicepresidente de Pdvsa mantiene no sólo su residencia habitual, sino además su centro de operaciones en el hotel Eurobuilding de Las Mercedes? En ese sitio no se habla de bolívares, sino de dólares.

REPRESALIA: En lo referente a las citaciones cursadas por la Corte del Distrito Sur de Florida por el caso que compromete a Gianfranco Napolitano, en una demanda incoada en su contra por Gianfranco Rondón, se cita entre otros a Diosdado Cabello, Tarek El Aissami, Néstor Reverol y Miguel Rodríguez Torres. Resulta que, estando al tanto de las relaciones del demandante con El Aissami y Reverol, al llegar al MPPIJP, Rodríguez Torres prescindió de Rondón como proveedor de ese despacho (sobre todo por irregularidades que-presentaba la adquisición de un lote de GPS). Por tanto, es factible presumir un pase de factura la mención de MRT. Por cierto, a Gianfranco Napolitano se le tiene como el “testaferro de ismael García (”autoridad única” in pectore de Yaracuy durante la gestión de Carlos Giménez).

LUPA: En las filas del Gobierno tienen bajo, observación al banquero Edmundo Kadchi, lo señalan de practicar un doble juego: un tiro a la república y otro a la revolución.

REYECITO: La ex secretaria de la Gobernación de Táchira cayó en desgracia ante la prosapia de Vielma Mora. A María Maldonado se le ocurrió presentarse como candidata a las primarias del PSUV por un circuito donde el reyecito quiere que sea su esposa la candidata por lista. Las cosas tomaron un cariz revanchista cuando se procedió a despedir a los empleados de la Gobernación que apoyaron a Maldonado. El monarca andino la acusa de haber firmado contra Chávez. Mientras las mujeres del PSUV guardan silencio. La cayapa ha servido para demostrar que el cacareado 50/50 es una quimera y las féminas en el PSUV siguen siendo jarrones chinos.

INSÓLITO: Dos diputados de oposición viven en el exterior; se trata de Miguel Ángel Rodríguez y Morel Rodríguez Rojas. Ambos permanecen en Miami la mayor parte del año.

FEUDALES: El virreinato de los Montilla en Falcón. En el más puro estilo de Kim II-Sung, la familia tiene a la gobernadora, al diputado a la AN y jefe del partido, y un hijo en la Alcaldía de Coro. Tres diputadas del Consejo Legislativo que reclamaron la presidencia de ese organismo supieron de la aplanadora gobernante.

SUCESIÓN: En el PSUV las mujeres siguen saliendo con las tablas en la cabeza. La actual ministra de la Mujer aspiraba a repetir como diputada por Vargas, pero el gobernador García Carneiro le cerró el paso para postular a su esposa.

BERRINCHE: Ser ejecutivo de Pdvsa es una patente de corso para no sólo hacer lo que le venga en gana, sino además ser ostentoso. Tenemos el caso de una gerente de Pdvsa Gas, quien recientemente protagonizó un escándalo cuando le fue impedido tomar un vuelo hacia Miami en el mal llamado aeropuerto de Barcelona. Llama la atención que esta funcionaria sea asidua a vuelos internacionales con destino a USA, además de poseer todo tipo de lujo.

MIAU: Y el gato se cayó del tejado. Luego de la derrota, para José Gregorio Briceño las cosas no le salieron bien; su pareja sentimental se residencio en Miami, donde al cabo de un tiempo contrajo nupcias con un colombiano. El “felino” poseedor de varias propiedades en Costa Rica se sumió en una profunda depresión. El Gato, lanzando dardos en contra de sus adversarios en Venezuela, busca rumiar su despecho. De cualquier malla sale un ratón.

OMISIÓN El pasado miércoles venció el plazo para que el Ministerio Público presentará acto conclusivo en el caso de Julio Vélez y Hugo Briceño Navarro (el taxista detenido por haberle prestado un servicio al primero). Lo extraño del asunto es que se presentó acusación en contra de Julio Vélez (no como autor intelectual del asesinato de Robert Serra) y se obvió a Briceño, quien aún así permanece detenido.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?