GUILLERMO GARCÍA N. | EL UNIVERSAL
Desde el Ejecutivo Nacional se ha venido atacando y cuestionando fuertemente en los últimos años la posición y rol alcanzado por el Grupo de Empresas Polar dentro de la economía venezolana, y su peso e importancia en el sector de alimentos. El gobierno considera que no es un ejemplo a seguir dentro de la ideología socialista, y de empresas de producción social.
No obstante, hablar del Grupo de Empresas Polar, es hablar de Venezuela. De lo bueno y exitoso que los venezolanos somos, orgullo nacional y referencia internacional de empresas de tradición, excelencia, dedicación al trabajo productivo y de éxito empresarial. Empresas con mística y con una cultura empresarial desde 1941, cuando nace la empresa, y que hoy trasciende nuestras fronteras y sus productos son reconocidos, exportados y consumidos por millones de personas. Empresas Polar ha asumido un genuino compromiso con la sociedad, generando empleo y bienestar integral para sus trabajadores, sus familias y la comunidad. Este compromiso forma parte vital de su filosofía empresarial, y se manifiesta a través de relaciones de mutuo beneficio con clientes, consumidores, proveedores, accionistas y, en general, con el país y su gente.
Durante 74 años Empresas Polar, ha sido una fuente estable de empleo en el país. Hoy Empresas Polar representa 1.5% de la fuerza laboral nacional, lo que se traduce en más de 30 mil empleos directos y más de 240 mil empleos indirectos.
Empresas Polar se ha convertido en el conglomerado industrial de alimentos y bebidas más importante del país, a fuerza de trabajo, ingenio, inversión en el país, contando con la mejor gente y con gran visión de negocios. Su portafolio de productos y de empresas, líderes de mercado en la mayoría de los casos, son el resultado no solo de fabricar productos con la mejor calidad, pensando en el consumidor y sus gustos, sino también estableciendo la red de distribución adecuada para que todos sus productos lleguen al consumidor hasta en los sitios más apartados del país. Una red de distribución con más de 45.000 puntos de venta, casi 1.000 unidades de distribución, 75 depósitos y 27 compañías distribuidoras manejadas bajo el esquema de microempresarios, conformada por 1.700 franquiciados, 350 rutas y 85 agencias en todo el país, que ha hecho que muchos empleados sean hoy dueños de sus propios negocios de distribución.
Dentro de la gama de productos que hoy Empresas Polar fabrica están, entre otros: harina PAN, Mazeite, pastas Primor, avena Quaker, avena Don Pancho, margarinas Mavesa, Chiffon, mayonesa Mavesa, La Torre del Oro y salsa de tomate Pampero, Toddy, Fresca Chicha, té Lipton, helados EFE, cervezas y maltas, Pepsi y 7UP, agua mineral Minalba y vinos. El negocio de vinos y derivados de la uva está integrado a las operaciones de Cervecería Polar, C.A. Sus viñedos ubicados en Altagracia, estado Lara, se extienden en 120 hectáreas donde se cultivan las mejores vides europeas adaptadas al trópico venezolano. La producción de estos viñedos es comercializada por Bodegas Pomar, que combina la tecnología y la tradición en la elaboración de vinos de altísima calidad, siendo ésta la mayor productora de vinos en Venezuela, con capacidad de procesamiento de 260 mil cajas anuales. Un ejemplo de lo que se puede hacer en el país cuando se quiere.
Responsabilidad Social. Pocas empresas en el país han contribuido tanto al compromiso social con su entorno que Empresas Polar. Fundación Empresas Polar como vehículo, trabaja como aliado comprometido con la comunidad, promoviendo iniciativas sustentables e innovadoras enfocadas en las áreas de educación, desarrollo comunitario, salud y deporte, llevadas adelante por un equipo humano unido para potenciar el compromiso social de Empresas Polar. La misión de la Fundación Polar es la expresión institucional del compromiso de Empresas Polar con Venezuela. La fundación, creada para apoyar y fomentar iniciativas innovadoras y sustentables que fortalezcan el tejido social de Venezuela y contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Con una visión de valores, solidaridad humana, oportunidad y continuidad en el tiempo. Una fundación privada cuyo proyecto futuro se oriente a generar conocimientos y experiencia útiles para la sociedad, que contribuyan a construir un nuevo marco socio-institucional necesario para que Venezuela pueda insertarse exitosamente en este siglo XXI. Esto es lo que significa Empresas Polar para Venezuela: Ejemplo de trabajo productivo, de organización, de visión y de compromiso social con el país y su gente.
Polar es un ejemplo empresarial a seguir y así lo reconocemos todos los venezolanos.
Asesor Financiero
Candidato AMDP Harvard University
finanzasaldia@gmail.com
@asesorfinaciero
Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI
Twittear |